La biblioteca de los libros rechazados, un misterio literario

La biblioteca de los libros rechazados

La biblioteca de los libros rechazados

by: Rémi Bezançon

4 Stars

Summary

Una joven editora descubre una novela magistral escrita por Henri Pick, un cocinero fallecido dos años antes. Según su viuda, Pick jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra. Cuando la novela se convierte en un éxito de ventas, un crítico literario escéptico y obstinado se une a la hija de Pick para desentrañar el misterio.

Coder Credit

Este viernes 15 de junio llega a los cines españoles la nueva cinta del director francés Rémi Bezançon, un thriller donde el caso a resolver parece más una campaña de marketing que un milagro. Estamos hablando de la adaptación de la novela de David Foenkinos: La biblioteca de los libros rechazados.

Ubicada en el pequeño pueblo al norte de Francia llamado Crozon,  existe una librería que se encarga de recoger todos los manuscritos que nunca llegaron a publicarse. Las reglas para almacenar la historia son sencillas: el libro nunca debe haber visto la luz y tiene que haber sido rechazado al menos por una editorial. Cuando la joven editora Daphné Despero (Alice Isaaz) vuelve a su pueblo natal junto a su pareja y escucha la existencia de esta biblioteca, no tarda en acudir en la búsqueda de un nuevo hallazgo.

Y sorprendente, Daphné encuentra una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, una novela escrita por un tal Henri Pick que falleció hace dos años. Henri era dueño, junto a su mujer Madeleine, de una pizzería de Crozon. Pero según su viuda, ella no había visto nunca a Henri coger ningún libro y aún menos escribir cualquier otra cosa que no fuese la lista de la compra. ¿Qué ocultaba su marido?

Las últimas horas de una historia de amor se convierte en un auténtico éxito a todos los niveles. Incluso el presentador de un programa literario de televisión, Jean Michel Rouche (Fabrice Luchini) alaba la novela a través de la pequeña pantalla. Sin embargo hay algo que no le cuadra en toda esta historia ¿Cómo un pizzero que supuestamente no había leído nunca iba a ser capaz de escribir esta novela? Con la ayuda de Joséphine Pick (Camille Cottin), hija del supuesto autor, Rouche se propone averiguar toda la verdad que se esconde tras esta novela a pesar de poder perder muchas cosas por el camino.

La biblioteca de los libros rechazados es una película que se mueve entre el thriller y la comedia, compaginado muy bien ambos elementos pero sin llegar a ser definido como uno en concreto. Fabrice Luchini, quien lleva el mayor peso de la acción, consigue equilibrar la balanza entre sus puntos cómicos y pedantes de un periodista literario que lleva un largo recorrido en el mundo televisivo. Porque sí, Jean Michel Rouche es un personaje arrogante con aires de altivez, pero su evolución a lo largo de toda la cinta hace que el público simpatice con él y se dejen lleva en la búsqueda.

¿Es Henri Pick el verdadero autor de Las últimas horas de una historia de amor? La pregunta parece bastante sencilla de responder si tenemos en cuenta el pasado del autor. Pero a la hora de resolver el misterio las distintas piezas del puzzle lo complican. Y precisamente ahí está el punto fuerte de la cinta, en la forma de plasmar las diversas pistas que poco a poco van encontrando Luchini y Joséphine. Resultan muy natural, perfectamente hiladas y encadenadas para que se descubra la verdad sin caer en el aburrimiento o la pesadez. Además, la hora y cuarenta minutos de su duración facilita que la película no se haga demasiado larga y que el espectador no desconecte de la historia.

La adaptación de la novela de David Foenkinos es la unión del cine con el mundo literario. Una historia vista desde el punto de vista más frío del mundo editorial donde se ve la verdadera cara de estas empresas: la búsqueda de beneficio. Y es que muchas veces el lector se olvida de que la editorial es una empresa más interesada en publicar buenas historias, pero aún más, en publicar historias rentables.

Rémi Bezançon hace un trabajo muy correcto con toda la cinta, pero sin duda, una de las escenas más especiales es la revelación. Cuando todas las piezas del puzzle encajan y se descubre toda la verdad sobre Las últimas horas de una historia de amor.

Así pues, La biblioteca de los libros rechazados consigue convertirse en una película redonda donde la unión del misterio y lo cómico está sustentado por el personaje de Fabrice Luchini. La buena construcción de la historia y su agilidad en el modo de contarlo hacen de esta película una muy buena opción para disfrutar del cine francés durante este fin de semana. 
The following two tabs change content below.

Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.

About Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.