Kursk, atrapados en la eternidad

Kursk

Kursk

4.5 Stars

Summary

El Kursk, un submarino nuclear ruso sufre una explosión durante una misión en las profundidades del mar, mientras los marineros luchan por sobrevivir, el gobierno intenta buscar una solución en la que importa más el orgullo patriótico que las propias vidas que esperan ser rescatadas

Coder Credit

'Kursk' es una película basada en hechos reales, dirigida por el cineasta danés Thomas Vinterberg, quien recrea esta tragedia en la que un grupo de marineros pertenecientes a la armada rusa quedaron atrapados en las gélidas aguas del mar de Barents en el año 2000.

La película cuenta la historia del hundimiento del K-141, un submarino conocido como el 'Kursk'. Durante una misión accidentalmente se produjeron dos fuertes explosiones  en el interior del submarino pero a pesar de ello 118 marines lograron sobrevivir.

'Kursk'  está basada en la novela “A Time to Die: The Untold Story of the Kursk Tragedy” escrita por Robert Moore y en esta ocasión es el actor Matthias Schoenaerts, ("Gorrión rojo") protagoniza la obra encargándose de  liderar a este grupo de hombres y de inspirarles esa esperanza que necesitan mientras esperan ser rescatados. Esta grave situación de emergencia fue llevada a cabo clandestinamente por parte de los altos cargos de la Armada Rusa que intentaron ocultar el incidente a los familiares de las víctimas afectadas.

Thomas Vinterberg ("La celebración", "Submarino", "Jagten") es conocido por iniciar junto al cineasta Lars Von Trier el movimiento Dogma 95 y aunque ya han quedado atrás esas normas marcadas por ellos mismos para hacer películas de una determinada manera, si podría decirse que esta última obra cuenta con la estética característica de las películas europea.

Aunque la película tiene como protagonistas a hombres, también las mujeres, lideradas por la actriz Léa Seydoux ("La vida de Adèle") y el resto de mujeres que interpretar a  las esposas de estos marineros juegan un papel muy importante ya que no se callan  ni aceptan que los altos mandos de la armada rusa se nieguen a darles explicaciones y luchan por saber la verdad.

A lo largo de este drama hay momentos de tensión y de agonía tras una larga espera eterna que parece no llegar nunca y todo ello se refleja muy bien en el montaje y en los planos elegidos algunas veces casi 'claustrofóbicos'. También cabe destacar la banda sonora que acompaña la película compuesta por Alexandre Desplat ("La forma del agua", "El gran hotel budapest") y ese leimotiv cantado por un coro que sirve tanto para acompañar las imágenes de las  escenas pertenecientes a  la festividad de una boda como en los momentos más duro y trágicos de la película.

Por supuesto en este largometraje también se muestra la pasividad del gobierno, la burocracia y la política que antepone antes su orgullo patriótico antes que salvar las vidas de estos hombres que solo pueden esperar o morir. Pues el mensaje de esta película queda bastante claro, Rusia no se quiere dejar ayudar por otros países de la Unión Europea, por una cuestión de dignidad y de no humillar a su país.

Si queréis conocer más detalles de esta historia basada en hechos reales no os perdáis 'Kursk' que llegará a la cartelera el próximo 5 de Diciembre de 2018.

The following two tabs change content below.

Iris Redondo Sanchez

Graduada en Comunicación Audiovisual, locutora de radio y escritora en mis ratos libres. Apasionada del cine y seguidora de series de misterio, fantasía, históricas y comedia.

About Iris Redondo Sanchez

Graduada en Comunicación Audiovisual, locutora de radio y escritora en mis ratos libres. Apasionada del cine y seguidora de series de misterio, fantasía, históricas y comedia.