Kepa Sojo y Sonia Palacios sobre ‘La Pequeña Suiza’: En la comedia la realidad supera la ficción

Kepa Sojo y Sonia Palacios, director y guionista de 'La Pequeña Suiza', nos hablan sobre su trabajo en conjunto, cómo surgió la idea del argumento y cuáles son sus mayores inspiraciones para realizar comedia.

S.O.D.:  Después de leer la sinopsis y meternos un poco en contexto sólo nos queda preguntar...¿cómo surgió la idea de realizar una película como esta?

Kepa: Surge de la inspiración que nos trajo Treviño, un pueblo de Burgos que se encuentra en Álava con todo el conflicto que eso conlleva y nosotros  hemos imaginado una situación parecida pero que, en un momento dado en ved de vascos quieren ser suizos. También nos inspiramos en obras clásicas como 'Bienvenido Mr Marshall' de Berlanga o 'Pasaporte para Pimlico'.

Sonia: No hay nada de un sitio en concreto, se parece a parte de la historia de Treviño pero está pasando en más comunidades con todo lo que está ocurriendo ahora. También nos basamos en las disputas de pueblos fronterizos que siempre han existido…no queríamos que nadie se identificara en concreto, es una historia totalmente ficcionada basada en hechos de hoy en día y del pasado.

S.O.D.: Ya sois compañeros habituales detrás de las cámaras, ¿cómo es esa experiencia de trabajar siempre en conjunto?

Kepa: Hemos trabajado ya en incontables proyectos juntos con diferentes cargos porque somos dos apasionados de esta profesión y al convivir en la misma casa además muchas de las ideas que tenemos son comunes.

Sonia: Yo llevo más el tema de producción él el de la dirección pero al final nos compenetramos perfectamente.

Kepa: Somos como los Hermanos Coen pero en pareja.

S.O.D.: Cuál es el motivo por el que han pasado 12 años desde el primer largometraje a este

Kepa: Tenía muchas ganas de volver a hacerlo, lo compagino con el ser profesor en la UPV de Historia del Cine y no es que hayamos estado parados sino que hemos estado haciendo cortos.

Sonia: Además también organizamos dos festivales de cine en el País Vasco y  hacemos un montón de actividades culturales que junto con la enseñanza es a lo que nos dedicamos habitualmente.

S.O.D.: En esta ocasión parece que todos los actores van a encajar perfectamente con los personas a los que interpretan, ¿desde cuándo teníais pensado el casting?

Kepa: En el caso de Ingrid escribimos el papel pensando en ella directamente, otros personajes como Jon y Maggie son actores fantásticos pero al principio no teníamos su cara elegida, como fue en el caso de Maribel Salas, también…pero lo genial es que al final tenemos los actores que habíamos soñado.

Sonia: Estamos super contentos con el casting y hemos tenido muchísima suerte de haber podido contar con todos ellos. Es una película muy coral con nada más y nada menos que 12 personajes que vamos combinando, y estamos muy agradecidos porque sabemos que ha sido muy complicado tenerlos a todos.

Kepa: Hemos mezclado con los que habíamos trabajado y queríamos repetir con los que nunca habíamos podido y ahora sí.

S.O.D: En el caso del personaje de Maggie Civantos...¿cómo surgió que en un ambiente vasco este personaje fuera de Ponferrada?

Kepa: Es algo que nos hemos acostumbrado a hacer porque Sonia es de Ponferrada y siempre queremos añadir un guiño a su tierra en todo lo que hacemos. En este caso se lo hemos puesto a una de las protagonistas y especialmente con Maggie nos curramos el acento para que resultara creíble y no forzado.

Sonia: También nos parecía interesante meter un personaje que, al ser una película actual, fuera de un sitio concreto y marcarle una forma específica de hablar nos parecía muy interesante. Además ella ha hecho un gran trabajo y cualquier ponferradino va a poder identificar a Maggie como una paisana más, incluso con las expresiones que utiliza.

S.O.D.: Respecto a los temas que podemos intuir que toca esta producción, ¿fue el auge de los diversos nacionalismos que estamos viendo lo que os llamó a hacer una película de este tipo?

Kepa: Lo curioso fue que todo lo de Cataluña empezó cuando estábamos escribiendo el guión, donde además había referencias a esta comunidad que luego decidimos quitar para que no nos tacharan de oportunistas.

Sonia: De hecho nos sorprendimos cuando empezó a salir todo esto porque es de lo que estábamos escribiendo y pensábamos que nadie se iba a creer que nuestra idea había sido previa, así que para no entrar en el juego decidimos obviar todo eso.

S.O.D.: A la hora de traspasar fronters, ¿por qué elegisteis Suiza como país para pasar a formar parte?

Kepa: Una de las razones es porque en este país en los años 60 hubo mucha emigración a Suiza ya que se decía que era un lugar más próspero, todos lo teníamos como algo idílico. Además la verdad es que también tiene que ver que mi cuñado es suizo y eso ha provocado que yo haya visitado el país muchas veces y me interese mucho la cultura y ciertas formas de ver las cosas.

Sonia: También teníamos miedo por si la cagábamos en las costumbres suizas que conocemos menos que las españolas y por si podía resultar ofensivo, pero después de enseñarselo a gente de allí nos dieron el visto bueno así que seguimos hacia delante.

S.O.D.: A la hora de crear a tantos personajes, ¿os basáis en personas reales?

Sonia: los personajes son un compendio de gente conocida e incluso de nosotros mismos.

Kepa: por ejemplo el personaje de Maggie es una mezcla de nuestras dos personalidades: ella estudió Historia del Arte como yo, es de Ponferrada como Sonia...y muchas situaciones de la pareja de ella y Jon son cosas que hemos vivido nosotros.

S.O.D.: Somos conscientes de lo difícil que es conseguir una buena obra de este género, ¿cuales son vuestros referentes a la hora de escribir un guión de comedia?

Kepa: tenemos referentes de la vida cotidiana y sobre todo de situaciones absurdas del día a día que vamos añadiendo en nuestros guiones, algunas parecen demasiado increíbles.

S.O.D.: ¿La realidad supera la ficción?

Ambos: Completamente.

S.O.D.: Próximos proyectos de largometrajes…

Kepa: Sí, ya estamos en pensamiento, con muchas ideas…espero que en uno o dos años ya podamos tener otra incluso. Tenemos esperanza en que no vuelvan a pasar otros 12 años.

Sonia: Ya hay detalles que sabemos que queremos contar y queremos hacerlo bien así que lo más sano es hacerlo de la manera más orgánica posible para que quede como queremos, sin precipitar las cosas.

S.O.D.: De momento...¿en qué fase se encuentra ahora 'La Pequeña Suiza' y para cuando preveeis el estreno?

Kepa: ya estamos en el momento de postproducción realizando todo el montaje y queremos que para primavera la podáis ver todos. Calculamos que en el mes de abril ya podremos estrenarla.

The following two tabs change content below.

María Buenaposada Casado

Cuando descrubrí que había vida más allá de UPA Dance el mundo se abrió ante mis ojos y la puerta de mi habitación se cerró. Fiel consumidora de todo tipo de series y películas a cualquier hora del día, si tienes una conversación conmigo probablemente te toque oír alguna referencia de Friends o de cualquier título de David Fincher. Ya no hay vuelta atrás.

About María Buenaposada Casado

Cuando descrubrí que había vida más allá de UPA Dance el mundo se abrió ante mis ojos y la puerta de mi habitación se cerró. Fiel consumidora de todo tipo de series y películas a cualquier hora del día, si tienes una conversación conmigo probablemente te toque oír alguna referencia de Friends o de cualquier título de David Fincher. Ya no hay vuelta atrás.