Jurassic World: El Reino Caído

Jurassic World: El Reino Caído

Jurassic World: El Reino Caído

3.5 Stars

Summary

Tres años después de que cerrara el parque, Claire y Owen deben regresar para salvar a los dinosaurios que siguen con vida antes de que la isla donde se encuentran acabe destruida por una erupción volcánica.

Coder Credit

La esperada continuación de la saga iniciada por Steven Spielberg en 1993 llega a nuestras carteleras y el debate está servido. No hace falta más que comentarlo con los espectadores al salir del cine o leer los comentarios, parece no haber término medio: o te encanta o la odias. ¿Qué ha cambiado en el mundo de Jurassic Park?

A estas alturas, siendo la quinta película del la saga, es difícil sorprender y si vamos al cine esperando encontrar un argumento totalmente original, sorprendente e inesperado pues nos vamos a llevar un chasco. Pero pese a que a veces dé la impresión de que estamos viendo más de lo mismo, la película es un buen entretenimiento y a fin de cuentas, eso es lo que buscamos en un film de estas características.

Pero “Jurassic World: El Reino Caído” nos trae además una crítica mucho mayor a la obsesión del ser humano por jugar a ser Dios, además del habitual recordatorio a que vivimos en un mundo capitalista donde el dinero es lo que importa y lo mueve todo. No es algo nuevo, pero ahora está presente en toda la película, incluso en los mismos protagonistas que tienen que posicionarse sobre si es buena idea o no salvar a los dinosaurios que están en la isla y se crea un dilema bastante interesante.

 

En primer lugar hay que comentar que la cinta se diferencia muy claramente en dos partes que no voy a describir demasiado para no spoilear (aunque el tráiler final ya dejó entrever bastante). La primera tiene la esencia típica de Jurassic Park, seguramente la parte que más disfrutarán los fans de toda la vida, mientras que la segunda es algo más sombría y reflexiva, también tiene sus dosis de acción y dinosaurios, pero parece algo más alejado de lo habitual en estas películas y, sinceramente, nos enseña lo peor del ser humano.

Sobre los protagonistas, Bryce Dallas Howard y Chris Pratt retoman sus papeles de Claire y Owen y otra vez seremos testigos de la atracción que hay entre ellos, algo que si ya explotaron en la entrega anterior no era necesario repetir. Son sin duda el alma (humana) de la cinta, porque el resto de personajes principales son bastante olvidables seguramente porque son bastante planos y estereotipados.

Podemos salvar a la niña, Maisie, que a pesar de que en ocasiones parece que no pinta nada en la trama, sirve de conexión entre el resto de personajes. Sobre los villanos, tenemos a los típicos militares, ricos, empresarios,mafiosos que solo buscan dinero sea como sea y les da igual todo lo demás. Si hay algo que podemos criticar es no tener un villano bien escrito, todos acaban siendo un refrito de otros y siempre se mueven por lo mismo, tanto que resultan insoportables y hasta estamos esperando que aparezca un dinosaurio y se los coma.

 

Los efectos especiales, la fotografía y la banda sonora son de lo mejorcito de la película. No importa las veces que hayamos visto las otras entregas, es imposible no sobrecogerse al ver en acción a los dinosaurios en según que escenas, sobre todo cuando los acompaña la genial música de Michael Giacchino. Ver a los animales es como siempre una gozada, algo de lo que nunca nos cansamos ya sea un Triceratops, un Braquiosaurio, un Velociraptor o al Tiranosaurio Rex, ¿alguna vez vamos a cansarnos de ver al T-Rex? Lo dudo mucho.

El director español J. A. Bayona se estrena en una de las sagas más conocidas de Hollywood y lo hace con buena nota, aunque echamos de menos una trama más elaborada y personajes más carismáticos aparte de la pareja protagonista. La crítica a la sociedad está más patente que nunca y como ocurre en la película, parece que no nos damos cuenta que la naturaleza sigue su curso y no podemos manipularla a nuestro antojo esperando que no haya consecuencias.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

Latest posts by Helena Rubio (see all)

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.