Julian Jarrold: “Me encanta trabajar con los actores”

Con motivo del preestreno de su última película "Noche Real" (A royal night out) el conocido director británico, Julian Jarrold, artífice de películas tan conocidas como "La joven Jane Austen" o "Retorno a Brideshead", ha estado en Madrid y hemos tenido la oportunidad de entrevistarle. Nos ha recibido con gran amabilidad, y muy sonriente. Y es que en vivo es una persona muy agradable y con sentido del humor, sin perder nunca su toque británico ha contestado a nuestras preguntas.

Cuando vi la película pensé que era todo ficción, pero luego leí en algún sitio que estaba basada en hechos reales. No se si la persona que escribió esto se refería a las celebraciones del Día de la Victoria en sí o a toda la película. Así  que, ¿cuánto hay de realidad y cuanto de ficción en la película?

La celebración de la noche de la victoria es totalmente real y todo lo que sucede ahí sucedió realmente. En cuanto a las princesas, es cierta la historia en lo fundamental, salieron de incognito y no fueron reconocidas, se mezclaron con la multitud, bailaron la conga, acudieron al Ritz y luego acudieron al exterior del Palacio de Buckingham donde cantaron junto con el gentío Dios Salve al Rey mientras el monarca saludaba, una situación muy curiosa. Y luego, se sabe que en un momento dado, regresaron a Buckingham Palace después, pero no sabemos muy bien lo que sucedió entre medias y ese es el punto de arranque de la película. Por otra parte, es una noche mágica, hay que tener en cuenta que acontece después de 6 años tremendos de bombardeos, de racionamiento, de muerte y de miseria, un período bastante triste para Gran Bretaña. Y en ese momento se produce ese desbordamiento de emoción tan poco inglés, una situación tan irrepetible donde la gente hace cosas que no haría nunca jamás. Nos pareció que esas situación nos daba una oportunidad de avanzar un poco más en ese viaje de las princesas.

¿Conoce los pensamientos sobre la película de la familia real y de su Majestad, o si han visto la película?

Lamentablemente no te lo cuentan, no hay comentarios oficiales. No estoy seguro de que la propia reina la haya visto aún. Sí la generación más joven, el príncipe Harry, y me consta o creo que hubo sonrisas durante la proyección.

rupert-everett1
Protagonistas de Noche Real

Los personajes están muy bien creados, a veces incluso puedo ver cierto parecido físico entre los actores y los personajes reales. Y, por supuesto, todos ellos hacen un gran trabajo. ¿Fue fácil trabajar con ellos?

Fue muy fácil. Lo que fue difícil fue hacer el casting para las chicas. En el caso del papel de Elizabeth me entrevisté con muchas candidatas, pero algunas tenían cierto miedo a la hora de encarnar el personaje de la actual reina, otras proyectaban un aspecto demasiado moderno y Sarah, en cambio, si que aporta ese aire un poquito anticuado de decencia, de sentido del deber que cuadra con el personaje. Le hice una prueba a través de Skype porque no estaba en Inglaterra en aquellos momentos, y la verdad es que la prueba la hizo fantástica, con una pronunciación impecable y una interpretación muy buena. Después de hacer la prueba ella me comento, "Oye, yo soy de Toronto"  y dije, como voy a escoger una actriz canadiense para el papel de Elizabeth. Sin embargo ella me convenció comentándome entre otras cosas que sus propios abuelos se habían conocido en la celebración de la noche de la victoria en Londres y que eso la convertía ya en inglesa.

En cuento a Bel, es una actriz bastante joven, pero está entrando con mucha fuerza. Ha participado en una película anterior donde hizo un papel muy notable, en "Diario de una adolescente".  Con Emily Watson había trabajado anteriormente. A ella siempre le dan papeles muy intensos, muy duros y espectaculares y brillantes, y en el rodaje en que colaboramos antes ella me dijo que no le importaría hacer algo un poco más ligero, más cómico para cambiar y le regalé este papel de la reina madre. Y Rupert me comentó que en tiempos había salido con la princesa Margaret. Es una actor muy alto, le llama el leggy (el piernas), y él conoce ese ambiente y además ha sido capaz de aportar una arista distinta al personaje del rey George que quizá es una figura más desconocida de lo que pensamos.

Yo suelo bailar Lindy Hop en mi tiempo libre, así que cuando vi el interés de la Princesa Margaret en él estaba encantada. Y, por supuesto, toda la música de la película es genial para mí, y salí del cine con unas ganas terribles de bailar. Observé que las princesas hacían pasos auténticos de nivel iniciación del Lindy Hop en la escena de la última fiesta. ¿Eran los extras bailarines auténticos que enseñaron a las actrices, o como fue todo?

Sarah sabe bailar, es una buena bailarina. Ella no conocía el Lindy Hop, pero ella practicó, teníamos un coreógrafo. En Inglaterra el Lindy Hop es muy popular y durante el rodaje, cuando ella salía en su tiempo libre por ahí con su novio, se iban a locales a bailar Lindy Hop.

Usted ha trabajado siempre con grandes actores. ¿Hay alguno de ellos con el que le gustaría volver a trabajar otra vez algún día?

Soy un director al que le gusta mucho trabajar con los actores. Los actores y actrices son personas muy sociales, además desempeñan un trabajo que es muy duro porque están expuestos a la crítica. Nosotros los directores podemos siempre escondernos detrás de la cámara. La verdad me he sentido muy impresionado por el trabajo de todos ellos y no me importaría repetir. En este caso, con Emily ya había trabajado con anterioridad. En cuanto a las chicas me costará, porque a partir de ahora seguro tendrán una agenda bastante apretada. Por otro lado, me gusta descubrir actores nuevos. Me parece una parte interesante de mi trabajo. Y muchas veces es mejor trabajar con actores que no sean celebridades porque te permite, primero, más discreción no estás bajo la atención de la prensa, y te permite hacer películas a escala más pequeña sin que tengan que ser super producciones.

20160504_192043
Servidora con Julian Jarrold en Madrid

¿Está ya trabajando en un nuevo proyecto o tiene alguno en mente para el futuro?

Acabo de terminar otro proyecto, es una serie de televisión, que lo creas o no también trata sobre la monarquía, sobre la corona. Es una una super producción televisiva para Netflix, y trata sobre las relaciones entre la monarquía, la política y el estado en los años '50. Matt Smith hace el papel de Philip Duque de Edimburgo, está escrito por Peter Morgan y muestra un poco como cambia la sociedad en esos momentos, y aunque ya ha terminado no me importaría volver a repetir con Matt Smith. Hay un gran trailer si lo quieres ver en Youtube y Netflix.

Y lo próximo, pienso que será una película de fantasmas, gótica, en el que aparece el personaje de una heroína infantil o preadolescente, una niña de 12 años. Será también una heroína fuerte que tiene que enfrentarse a una serie de enemigos en una casa encantada. La próxima vez intentaré asustaros.

La película "Noche Real" se estrenará oficialmente en cines el próximo 20 de Mayo.

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

Latest posts by Helena Sanchez (see all)

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.