“Joker”, uno de los villanos más íntimos

JOKER

JOKER

4 Stars

Summary

Una magnífica película que retrata la difícil vida que tiene que soportar una persona con un trastorno psicológico en los años 80, donde la sociedad lo maltrata y discrimina. Así pues, se narra la transformación de un enfermo mental a uno de los criminales más famosos de la historia cine.

Coder Credit

“Cuando tienes una enfermedad mental la gente espera que actúes como si no la tuvieras”

Joker se estrena en todos los cines el próximo 4 de octubre y, tras ganar el León de Oro en el Festival Internacional de Venecia, se consolida como una de las películas más esperadas de este 2019. Este nuevo proyecto dirigido por Todd Phillips nos narra el origen del villano más conocido de la saga de Batman, eso sí, uno de los villanos más íntimos que se ha visto.

Se trata de la primera película en solitario del archienemigo de Batman, y como no podía ser de otra forma, está ambientada en la conocida ciudad de Gotham. Este nuevo filme narra la historia de como un enfermo mental intenta ganarse la vida haciendo reír a la gente. Ejerce como payaso aunque su verdadero sueño es ser cómico. Sin embargo, la sociedad del momento le maltrata, discrimina y pisotea hasta el punto de transformarse en uno de los criminales más buscados de la ciudad.

El magnífico guion de esta película hace hincapié en los malos tratos que recibe el protagonista. Arthur Fleck (el Joker) es un hombre que ha sufrido mucho durante toda su vida, quién además padece un trastorno psicológico y que la sociedad del momento no lo trata como a un igual. Palizas, bromas, mentiras y discriminaciones son algunos de los problemas con los que convive día a día.  Además, en una sociedad que no hace nada para ayudarle. La película no representa una mítica historia de un villano, sino que hace más  hincapié en los problemas que llevan al protagonista a convertirse en semejante delincuente, describiendo a la perfección su intimidad y sus sentimientos.

En cuanto al ritmo, es una película que no  da tiempo al aburrimiento porque cada escena es más impresionante que la anterior. Escena por escena vas conociendo a un personaje cada vez más dinámico y profundo. No obstante, hay algún momento en que puedes andar perdido en relación al orden la historia, afortunadamente todo se entiende al final. El tiempo en el que está ambientado el filme, aunque no es concreto, se podría ubicar alrededor de los años 80, época de mucha desigualdad y delincuencia en las ciudades estadounidenses.

La escenografía es muy variada, cuenta con una multitud de espacios, tanto interiores como exteriores. Llama la atención la recreación de la ciudad de Gotham (muy semejante a Nueva York). Además, todo está descuidado y repleto de basura, lo que podría ser un símil con la sociedad podrida de la que antes hablábamos.

Por otro lado, vemos una fotografía muy cuidada y nos ayuda a adentrarnos en secuencias muy perturbadoras pero sobre todo asombrosas. Todo esto, bañado por una banda sonora que no rebaja el nivel del resto de la película y que ha sido creada por Hildur Guðnadóttir (Chernóbil).

Lo mejor de la cinta, sin duda, es la interpretación de Joaquin Phoenix (El bosque, Her, Gladiator, Irrational Man). Él es el encargado de sonreír de esa manera y de “Alegrar la cara”. Sin duda, esta magnífica y difícil interpretación del joker será uno de los mejores papeles de su carrera. Al elenco de actores se le suman los nombres de Zazie Beetz (Deadpool 2), un magnífico Robert De Niro (Joy, The Irishman) y Frances Conroy (American Horror Story), entre otros.

Por otro lado, el director de la película es Todd Phillips (Resacón en Las Vegas, Resacón 2, Resacón3, Juego de Armas), quién ha conseguido echarle un pulso a Hollywood creando una gran obra que se sale de los márgenes que conocemos como cine de héroes y villanos. Además, también ha sido el encargado de escribirla junto a Scott Silver.

 

Por último, durante las dos horas que dura la película vemos numerosos guiños y referencias a otras películas. En especial, a casi todas las películas de Martin Scorsese destacando Taxi driver y el Rey de la comedia; así como otros filmes como Alguien voló sobre el nido del cuco  o The Warriors.

Como conclusión, es una de las mejores películas en lo que va de año y hay más  aspectos positivos que negativos en ella. Se podría entender perfectamente como una radiografía de la sociedad del momento. Sobre todo, remarcar la gran actuación de su protagonista quien sería un candidato perfecto al Óscar. Y recuerden “alegrar la cara” e ir a ver esta película, no les dejará indiferente.

The following two tabs change content below.

Pablo Cubillas

Soy Pablo Cubillas, estudiante de periodismo y comunicación audiovisual en la UC3M. Intentando cada día aprender del mundo del cine y de las series, por eso estoy aquí, para poner mi granito de arena y disfrutar del séptimo arte.

About Pablo Cubillas

Soy Pablo Cubillas, estudiante de periodismo y comunicación audiovisual en la UC3M. Intentando cada día aprender del mundo del cine y de las series, por eso estoy aquí, para poner mi granito de arena y disfrutar del séptimo arte.