Jane the Virgin 5×17: Chapter Ninety-Eight

Jane the Virgin 5x17: Chapter Ninety-Eight

Jane the Virgin 5x17: Chapter Ninety-Eight

Series: Jane The Virgin

2 Stars

Summary

Jane intenta conseguir una buena oferta por su libro pero Rose se meterá en medio de todo una vez más.

Coder Credit

La semana que viene acabará Jane the Virgin con un episodio doble final y en este penúltimo capítulo se cierran varias tramas definitivamente... o eso nos hacen creer, yo no estoy totalmente convencida.

Primero que nada, comencemos comentando la trama sobre el libro de Jane, que es la que ha traído una última vez a Michael a la serie. La última vez que vimos a Michael, lo dejamos en Montana con el corazón roto y con su «enemiga» Charlie. Hace más de dos meses que vimos el capítulo 5x07 y quiero dejar constancia de lo que escribí en su día:

Por eso, cuando llegamos al final, después de conocer a los amigos de Michael y a su enemiga, una tal Charlie, propietaria del rancho de al lado (con la cual, si es que volvemos a ver a Michael en la serie, es posible que acabe liada el chico porque... ¿por qué no?), nos resulta increíble creer que Jane elija a Rafael y se marche de allí, dejando a Michael atrás, y menos por la razón que da.

Más de dos meses más tarde y eso es exactamente lo que ocurre en Jane the Virgin: Michael vuelve una última vez esencialmente para... no sé para qué exactamente. Para cederle a Jane los derechos de su vida para que pueda publicar el libro, se supone, pero lo único que hace la serie es estropear un poco más la historia de Michael y Jane. Resulta hasta ridículo lo insegura que le debe parecer a Jennie Urman la pareja de Jane y Rafael si lo único que hace para reafirmarla es hacernos ver exageradamente que Jane y Michael han continuado con sus vidas y que no van a volver juntos.

Es que encima viene Michael con Charlie embarazada y prometidos. Me tengo que reír. Además, volvemos al problema de siempre: el narrador dice que se despidieron por última vez y ahora sí que de verdad. ¿Pero me puede explicar alguien por qué tiene que desaparecer Michael de la vida de Jane? ¿Por qué, si ahora está feliz con Charlie, no puede invitarlos a su boda con Rafael? ¿Por qué Rogelio no puede ver a Michael, su gran amigo, nunca más? ¿Por qué ese empeño en sacar a Michael 100% de la vida de Jane y su familia? Que nadie le vuelva a dar un trabajo a Jennie Urman, por favor.

En fin, la vuelta de Michael nos deja fríos y lo único interesante es que le dice a Jane que Rose tiene 51 años. Y aquí entra mi teoría conspiranoica que quizás es hasta demasiado inteligente para la serie y no se cumpla, pero la tengo que contar igualmente. Pero empecemos primero por comentar que Rose vuelve y le ordena a Jane que llame a Luisa para que vaya a la fiesta que organiza la serie de Rogelio.

Rogelio trata de organizar su vida

Jane lo hace y allá que van ella y Rose, disfrazadas de alien, mientras esperan a que aparezca Luisa por la fiesta para irse de allí con ella en un helicóptero. Luisa llega justo en el momento en el que Rose está a punto de disparar a Rafael o a Jane o a ambos y amenaza con tomarse una pastilla de cianuro si no los deja tranquilos... al final se la toma, pero como descubrirá Rose al momento, era un caramelo. Toda esta confusión ayuda a que Luisa acabe tirando a Rose por el hueco de la azotea y caiga ensartada sobre una figura de Rogelio en This is Mars.

¿Creéis que está muerta de verdad? Aquí viene mi teoría (por la cual creo que la que murió no era Rose sino una de sus minions) que se sustenta en varias cosas: por una parte, Jane logra despistar durante un momento a Rose cuando le dice que no parece que tiene 51 años. Rose se sorprende y le dice que no tiene 51 años. ¿Por qué negarlo en vez de presumir de ello? Tendría sentido que se sorprendiera si es una de sus ayudantes que no tiene ni idea de que Rose tiene 51 años. Si esto no se cumple, me parece ridículo sacar el dato de que tuviera 51 años... y que solo sirva para despistar a Rose.

Por otra parte, «Rose» muere de la misma manera que murió Aaron Zazo en la primera temporada: atravesado por una figura. Si recordáis, en la primera temporada, primero pensamos que moría Roman Zazo y luego nos enteramos de que no era él, sino su hermano gemelo. Y por último, el cuerpo de «Rose» acaba quemado porque se produce un incendio... lo cual haría muy difícil su identificación inmediata.

Rose lo mejor del episodio

¿Aparecerá Rose en el episodio final? ¿Estará Luisa metida en todo esto si se confirma o la habrá engañado una vez más? Veremos qué ocurre la próxima semana, pero si este fue el final de Rose, fue demasiado ridículo para tomárselo en serio.

Me falta comentar un par de cosas: por un lado, Petra se queda sola al cargo del Marbella porque a Rafael le llega la iluminación y dice que no quiere dos trabajos porque quiere centrarse en su familia, así que deja a Petra con el Marbella. Petra sigue intentando hacer una franquicia de su hotel y además, se entera de que la madre de JR ha fallecido. Tras sopesar si debe ir o no al entierro, decide al final que es mejor no ir y le manda un mensaje de apoyo.

Por otro lado, Rogelio y Xo se plantean ir a Nueva York a rodar This is Mars. El primer problema, que es que Xo iba a estudiar enfermería, se resuelve, pues le confirman que podrá hacerlo en Nueva York si así lo quisiera. El segundo problema es que Rogelio no quiere alejarse de Baby y debe convencer a Darci y a Esteban de mudarse a la gran ciudad. Darci estaría encantada de hacerlo, pero Esteban no quiere. Al final resulta que Esteban quería aprovecharse de Rogelio y consigue que le den el papel de villano en la serie y acepta mudarse a Nueva York (aunque Rogelio no se entera de nada y cree que ha logrado convencerlo él solito).

¿Se mudarán los padres de Jane tan lejos? Ni ellos lo tienen muy claro aún. Y a ver si nos descubren quién es el narrador... si es que hay una historia detrás del narrador. Pero, eso sí, se ha confirmado que el narrador es gay. Ya sólo quedan 80 minutos de serie y ahora Jane tiene 500 000 dólares casi en mano por su libro (ridículo esto también, ya sé que es una telenovela, pero 500 000 ¿en serio? Se pasaron). ¿Tendrán Jane y Rafael una boda tranquila?

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.