Jane The Virgin 5×04: Chapter Eighty-Five

Jane The Virgin 5x04: Chapter Eighty-Five

Jane The Virgin 5x04: Chapter Eighty-Five

Series: Jane The Virgin

3 Stars

Summary

¿Ha recuperado Michael sus memorias? ¿Qué hará Jane si esto se hace realidad? ¿Logrará Petra recuperar a JR? ¿Cómo le va a Xo la quimioterapia?

Coder Credit

Teniendo en cuenta cómo acabó el capítulo de la semana pasada, todos queríamos  ya saber si realmente se confirmaba lo que ocurría, pero Jane The Virgin se toma su tiempo para darnos una respuesta.

Menos mal que el propio narrador se frustra y nos vemos reflejados en todos sus comentarios, porque, aunque parece que es cierto que Michael ha recuperado sus memorias, mientras no interactúe con Jane, no sabremos si ha sido así al 100 %. Empecemos por el principio: Michael se encontraba delante de la puerta de Jane cuando le cae pintura del techo y le hace recordar todo su pasado. ¿Qué haríais vosotros en su situación? Yo habría llamado al timbre, pero se ve que lo primero que se le ocurre a Michael es irse de allí y... no volver.

Y es que la siguiente vez que vemos a Michael, es en el momento en el que está cogiendo un taxi para volver a Montana y si no llega a ser porque Jane lo ve y con una sola mirada se da cuenta de que Michael, su Michael, ha regresado, y lo persigue hasta la estación, podríamos habernos despedido así mismo del chico. Jane llega a la estación en un patinete que le coge «prestado» a alguien (lo que me hace pensar, ¿cómo de lejos estaba la estación para que Jane llegue casi al mismo tiempo que Michael? y si estaba tan cerca, ¿por qué Michael cogió un taxi?) y allí se reencuentra con su marido, que decide no subirse al autobús cuando ve a Jane buscándolo.

En este capítulo, hay una fiesta de abuelos en el colegio de Mateo

Yo, de verdad os lo digo, sigo sin saber si los guionistas realmente entienden lo que están haciendo. Cada día tengo más claro que, como ya dije, han traído de vuelta a Michael para que Jane se encuentre otra vez en la posición de tener que decidirse entre Michael y Rafael, y elija a este último por una vez en su vida antes que a Michael y que la pareja final no parezca un descarte por el hecho de que Michael estaba muerto y no tenía más opciones reales dentro de la serie que quedarse con Rafael.

Sin embargo, lo están haciendo todo mal. Partiendo de que la base de todo esto en sí ya es problemática (¿de verdad necesitas traer a Michael de entre los muertos para que funcione la pareja?), yo es que, en lo que va de temporada, solo veo razones para que Jane vuelva con Michael. ¿Que Michael vuelve de entre los muertos y tendría todo el derecho a seguir amando a Jane y quedarse para intentar recuperar su relación? Pues la primera reacción a recuperar su memoria es irse porque sabe que Jane ha rehecho su vida y no quiere ponerla patas arriba diciéndole que ha recordado todo. Vamos, pensar en Jane antes que en sus propios sentimientos.

¿Cuál es la primera reacción de Rafael al escuchar que el marido de Jane ha recuperado su memoria? Pues, una vez más, pensar en sí mismo en vez de en cómo lo debe estar pasando Jane. ¿Que Jane le pide un poco de tiempo porque necesita entender cómo se siente ahora que Michael ha vuelto? Que no tía, cómo me vas a pedir eso. O decides ya quedarte conmigo o te echo de casa. Esto es básicamente lo que ha ocurrido y, para colmo, la echa de casa delante de Mateo. ¿Pero cómo pretenden los guionistas que el espectador esté a favor del Jafael? Juro que no lo entiendo, es que cada vez que Rafael la caga, la caga a base de bien.

Podría estar hablando durante algún párrafo más sobre Rafael y cómo la serie parece decidida a mostrarlo como la víctima de la situación aquí en vez de a Jane, que es la que tendría que estar peor en todo este lío, pero prefiero centrarme en que, al menos, hemos logrado asistir al reencuentro entre Jane y Michael, que hablan sentados en un banco y parece que no ha pasado ni un día desde que se casaron. No entiendo por qué ese empeño por destruir esta relación que daba una idea sana de lo que es una familia moderna en la que el marido de una mujer no tiene por qué ser el padre de su hijo y que, además, pueden todos llevarse bien con dicho padre.

Rafael también va a la fiesta de los abuelos

Ah, bueno, se me olvidaba. Jane acude a casi todos para pedir consejo sobre qué hacer con los papeles de divorcio de Michael (los han firmado, pero aún no los han enviado por lo que el divorcio aún no es efectivo) y acaba hablando con Petra, quien le dice que los envíe porque su camino siempre se cruza de una manera u otra con Rafael y que es el destino quien los une. Menuda mierda de consejo, Petra. Si la única razón por la que le aconsejas seguir con Rafael es por chorradas del destino, mal vamos.

Total, que Jane acaba echando al buzón los papeles, pero está borracha perdida, al igual que Petra. Menos mal que Jane se da cuenta de que no debe tomar esa decisión mientras está borracha y logra que el cartero le permita coger la carta cuando ya se las llevaba. Y bueno, más tarde vendrá la escena en la que Rafael se alegra porque Petra ha convencido a Jane de que envíe el sobre, pero luego Rafael se enfadará con Jane por recuperarlo. Es que no lo soporto más, de verdad. Lo único que hace bien este chico es apoyar a Jane con sus novelas.

Al final, como he dicho, Rafael prácticamente echa a Jane de casa y Michael decide quedarse en la ciudad un poco más para ver si puede recuperar su vida con Jane o no. El resto del capítulo me deja con mejor sabor de boca, pues, al menos, Petra logra recuperar a JR (aunque no es que me agradase mucho ver una vez más a la madre de Petra por el hotel) y además, nos enteramos de que es el último día de quimioterapia de Xiomara.

La madre de Jane no quiere parar su vida más por la quimioterapia y acude a la fiesta de abuelos del colegio de Mateo e incluso se marca un baile con su nieto, pero pronto se quedará sin fuerzas y tienen que llevarla a casa para que descanse. Lo que le preocupaba a Xo era que Mateo la recordase como una abuela enferma y por eso se esforzó por aparentar estar bien, pero cuando se lo cuenta a Rogelio, este le enseñará un vídeo en el que Mateo habla de ella y de lo fuerte que es. Creo que es por cosas como esta por las que sigo viendo la serie.

Jane imaginaba de pequeña que Lorenzo Lamas era su padre

Por último, tenemos también la trama de Alba y su marido por conveniencia. Jorge le ha estado mandando cartas desde casa de su madre y Alba tiene esperanzas de que todo lo romántico que le ha escrito sea verdad y se hace ilusiones. Ilusiones que se rompen cuando Jorge regresa y le dice que su hermana le ayudó a escribir las cartas para que los de inmigración no tuvieran dudas de que la boda era real. Esto se complica para la abuela de Jane... ¿cómo logrará aguantar lo suficiente junto a él?

¿Qué os ha parecido a vosotros el episodio? ¿Sois de los que opina totalmente diferente a mí y esperáis con ansia la partida de Michael? La próxima semana más.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

Latest posts by Natalia Méndez (see all)

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.