Jane The Virgin 5×01: Chapter Eighty-Two

Jane The Virgin 5x01: Chapter Eighty-Two

Jane The Virgin 5x01: Chapter Eighty-Two

Series: Jane The Virgin

3 Stars

Summary

¡Michael ha vuelto! Pero ¿es Michael de verdad?

Coder Credit

¡Jane ha vuelto! La telenovela de The CW regresa para emitir su última temporada y justo lo retoma en el momento en que lo dejamos el año pasado.

Michael ha regresado y con él, mil problemas que no estoy segura de que los guionistas puedan resolver. Si cuando Michael apareció en el último capítulo de la anterior temporada tenía miedo de que no supieran lo que hacían, ahora definitivamente lo tengo claro: saben lo que hacen y no es nada bueno.

En el capítulo no ha pasado casi nada realmente, casi todo ha tenido que ver con el regreso de Michael (como, por otro lado, no podía ser de otra manera) y con cómo lo ha llevado cada uno de los personajes. Ah, bueno. Se me olvidaba. Creo que el cliffhanger del episodio de la cuarta temporada había sido que no sabíamos si era Michael y, si lo era, qué había pasado con él todo este tiempo.

Jane y Michael/Jason revisitarán los lugares importantes de su relación

Digo creo, porque pienso que no teníamos dudas de que los guionistas nos iban a meter la amnesia con calzador sí o sí y yo es que lo daba por hecho. Por lo que, cuando efectivamente, vemos a Michael sin recordar nada y que responde al nombre de Jason, no pude evitar poner los ojos en blanco y esperar a que se sucedieran todos los clichés de este tropo: no se acuerda de nadie, por supuesto, y ahora se comporta de forma totalmente diferente a como lo hacía antes. Pues hala.

Cada personaje recibe la noticia de Michael de manera diferente. Empecemos por la familia de Jane: Xo y Alba están contentas por ver a Michael vivo, pero tampoco nos ofrecen mucha más información sobre lo que sienten, aparte de que se preocupan por Jane. Rogelio está contentísimo de poder volver a ver a su brogelio, pero cuando Michael no lo reconoce, se entristece. Petra está contenta por Jane, y poco más (aunque lo único bueno que puede salir de esto es que acaben liando a Petra y a "Jason", porque total, qué más da todo ya a estas alturas).

Antes de ir al meollo del asunto, es decir, al triángulo amoroso de marras, centrémonos en la poca historia separada de esto que nos ofreció el capítulo: Milos, el exmarido de Petra, regresa para molestar otro ratito más. Lo bueno es que parece que esta vez la policía lo ha detenido para siempre, pero en Jane the Virgin nunca se sabe. Lo malo es que JR y Petra han roto, parece que irremediablemente. Me quedo con la escena en la que Petra le dice a Milos que es bisexual, no lesbiana, y que si no lo quiere a él es porque es un asesino entre otras cosas.

También me queda comentar que, POR SUPUESTO, es Rose quien fingió la muerte de Michael y quien lo ha tenido por ahí apartado hasta que le ha sido útil: se lo contó a Rafael porque quiere usarlo como moneda de cambio para contactar con Luisa, como siempre. Y no les dirá por qué le hizo a Michael lo que le hizo (inyectarle no sé qué sustancia en no sé qué sitio para borrarle la memoria, ¿estoy viendo Jane the Virgin o Blindspot?) hasta que logre hablar con su exnovia. Pues qué queréis que os diga, a mí me importa más bien poco saber por qué lo hizo, no va a tener sentido ni va a mejorar la situación. El caso es que Luisa acabará diciéndole a Rafael que acepta hablar con Rose.

Real que voy a acabar de ver la serie por Petra nada más

Y finalmente, vamos a lo importante: cómo recibe la noticia Jane. Gina Rodríguez se marca un monólogo de siete minutos en el que vemos a Jane pasar por todas las emociones posibles. He visto muchas alabanzas hacia la actriz, pero sinceramente, me ha parecido algo excesivo. Y eso que me encanta ella. Además, también vemos flashbacks entre Jane y Michael porque una de las cosas que hacen en el episodio es ver si Michael puede recuperar sus memorias al visitar lugares importantes para la pareja, pero no funciona ni un poquito.

Parece que los guionistas se están empeñando en hacernos ver que la compatibilidad entre estos dos ha desaparecido, allanando aún más el camino hacia Rafael y Jane. Y es que por si no era suficiente con matar a Michael, ahora hay que dejar claro que Raf no va a ser el segundo plato como podría parecer. Vale, se me está yendo el hateo de las manos pero es que es muy frustrante esto que están haciendo.

Para colmo, nos venden durante todo el capítulo lo buena persona que ha sido Rafael, lo inseguro que está y muñi muñi. Que sí, colega, que ya sé que me quieres presentar a Rafael como el héroe, pero después de cuatro temporadas viendo lo mal que se ha comportado el chico a cada cosa que le pasa y cómo ha hecho sufrir (y culpabilizar de paso) a Jane, pues ya no cuela.

Ah, también hubo movida con la mudanza y eso... pero parece que Jane ha elegido a Rafael y le da igual Michael/Jason ya... esto está lo que se dice "out of character" 100%

En fin, que no sé qué más comentar, porque es que ni ganas tengo ya de repasar por qué no me gusta nada la idea de que Rafael y Jane acaben juntos. Se dice que la esperanza es lo último que se pierde y parece que es cierto, porque yo aún espero que Michael recupere la memoria, Jane vuelva con él y que Rafael se busque a otra persona o que se centre en Mateo.

Supongo que si sois fans de Jafael estaréis haciéndome vudú, pero si sois más de Villadero, no dudéis en hatear conmigo. Hasta la próxima semana y que se acabe este despropósito ya.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.