Jane the Virgin 2×16: Chapter Thirty-Eight

Jane the Virgin 2x16: Chapter Thirty-Eight

Jane the Virgin 2x16: Chapter Thirty-Eight

Series: Jane the Virgin

4 Stars

Summary

Jane y Michael buscan una casa para compartir su próxima vida en pareja, Alba sigue enamorada de Pablo Alonso Segura y Rogelio tiene problemas con la lista de invitados para la boda de su hija.

Coder Credit

Esta semana, el capítulo de Jane the Virgin es relativamente tranquilo, pues no ocurren grandes eventos como en los anteriores que nos dejen con la boca abierta. Sin embargo, sí que nos sorprende el gran desarrollo de los personajes, porque todos crecen durante este episodio y es algo de agradecer.

Habíamos dejado el anterior capítulo en mitad de un desastre doméstico, pues una tubería se había roto en la casa de las Villanueva y había inundado el salón. Las chicas (y Matelio) no tienen más remedio que mudarse pues el arreglo va a llevar tiempo porque también han descubierto problemas de moho en algunas paredes. Y ¿a dónde se mudan? Pues Xo y Alba al Hotel Marbella que muy amablemente les ofrece Rafael y Jane a casa de Michael, aunque acaba también en el Marbella porque los vecinos se quejan de los llantos de Mateo, que lo pasa mal al cambiar de aires.

jane-the-virgin-2x16-chapter-thirty-eight 12
Nope, no podemos vivir aquí durante un tiempo

Xiomara no cabe en sí de gozo pues vivir en el hotel tiene sus claras ventajas en forma de comida y masaje y Alba está pasando un momento de felicidad pues se ha rendido a Pablo Alonso Segura. Sin embargo, por mucho tiempo que pasen juntos, no piensa acostarse con él hasta que estén casados, pues tiene que predicar con el ejemplo. Pablo parece algo frustrado con ese pequeño detalle y acaba pidiéndole matrimonio a Alba, la cual acepta muy feliz.

Jane y Xo no están muy de acuerdo con la rapidez con lo que ha pasado todo esto, pero tratan de alegrarse por Alba. Finalmente, Pablo se irá de Miami porque Jane y Xiomara ven como Pablo le es infiel a Alba y se lo cuentan, lo que produce una confrontación entre la abuela y el hombre maldito. Aunque fue bastante divertido todo este asunto, era evidente que no podía durar mucho, así que me alegro de que haya acabado todo entre Alba y Pablo. Además, eso ha hecho pasar página a Alba, que parece más dispuesta a buscar a alguien con quien compartir su vida.

La ira de Alba es terrorífica
La ira de Alba es terrorífica

Jane sigue preparando la boda y su padre la está ayudando, pues quiere pagar los gastos y organizarlo todo. Pero hay un pequeño problema, Jane quiere una boda pequeña, con 75 personas y Rogelio había entendido que él podría invitar a 75 personas. Cuando Jane lo saca de su error diciéndole que sólo puede invitar a 15 personas, Rogelio tratará por todos los medios que Jane cambie de idea y le presentará a muchos de sus amigos con la esperanza de que al conocerlos, pueda invitarlos.

Conoceremos a Charo, una de las mejores amigas de Rogelio y aunque Jane y Rogelio tienen sus problemillas, al final lo solucionan todo llegando a un término medio: la ceremonia será algo más íntimo, pero para la fiesta de después, Rogelio podrá invitar a cuantas personas quiera. Durante todo el capítulo, Jane busca una alternativa para el lugar de celebración, pues iba a ser en su casa pero ya no será posible porque está en obras.

Al final, Rogelio lo soluciona todo con ayuda de Xiomara -parece que estos dos por fin pueden hablarse y unir fuerzas para conseguir que la boda de Jane sea lo mejor posible, y olvidarse de sus problemas románticos- porque manda construir una réplica de la casa en el set de rodaje que deja a Jane encantada y entusiasmada por su boda.

Charo es muy enérgica
Charo es muy enérgica y una guitarrista genial

Jane y Petra van limando sus diferencias más y más y en este capítulo asistimos a numerosas escenas entre ambas que son, sinceramente, lo mejor del episodio. Petra sigue teniendo problemas para conectar con sus hijas y Jane la consigue convencer para que vaya a las clases de madre primeriza a las que asistió ella, pues le fueron de mucha ayuda. Petra es escéptica al principio pero parece que hablar sobre lo que le pasa (muy probablemente, depresión postparto, aunque ella se niega a aceptarlo) la ayuda.

Jane y Michael se preparan para comenzar una nueva vida juntos y ¿qué es lo primero que hay que hacer? Efectivamente, buscar una casa que puedan compartir juntos. Tras infructuosas visitas a casas que se encuentran por la zona, encuentran el hogar de sus sueños. Lo malo es que está a 39 minutos de distancia (sin tráfico) de Rafael, el cual no quiere ni oír hablar de tener que desplazarse durante tanto tiempo cuando quiera ver a su hijo.

Rafael le ofrece a Jane pagar la diferencia de lo que cueste una casa más cerca, pero Jane se niega rotundamente. Al final es Petra, sorprendentemente, quien logra convencer a Rafael de que ceda y acepte que vivan lejos durante un año para ver si funciona la cosa. Pero cuando Jane y Michael van a firmar el contrato de la casa, Mateo comienza a caminar, apoyándose en  una mesita, y Jane se da cuenta de todo lo que va a perderse Rafael y no puede hacerle eso.

Petra defiende enérgicamente a su nueva amiga Jane
Petra defiende enérgicamente a su nueva amiga Jane

Michael lo entiende y le dice que no importa, que ya encontrarán una casa más cerca y que mientras estén juntos, el lugar donde vivan será el ideal sea como sea. Continúan entonces con la búsqueda de un hogar y encuentran uno perfecto. Lo malo es que se lo rifan entre un montón de parejas y tienen que escribir una carta explicando por qué serían ellos los inquilinos ideales. Trabajando en equipo, logran escribir la carta perfecta, pues pronto los llaman ¡para comunicarles que han conseguido la casa!

Lo que ellos no saben es que ha sido todo una estratagema de Petra, que quería hacer algo por la pareja, porque aprecia realmente lo que Jane hizo por ella y sabe que si se dieran cuenta de que ella es la dueña de la vivienda y que les ha hecho un precio de amigos, se negarían en redondo a aceptarlo. Parece que nuestra Petra tiene su corazoncito bien oculto.

Pero una buena acción no parece darle la suerte suficiente a Petra, que comete el error de visitar a su madre en prisión ante la insistencia de su médico por saber si en su familia hay antecedentes de depresión postparto. Su madre, con su característica poca empatía, le dice que en Checoslovaquia en los años 80, todo el mundo estaba deprimido y le recomienda que dé a sus hijas a alguien porque ella no sirve para ser madre y sería lo mejor que podría pasarles a las niñas. Petra parece realmente afectada por las palabras de su madre y la vemos haciendo las maletas, posiblemente decidida a alejarse de sus hijas. ¡No te vayas Petra! ¡Ignora a la loca de tu madre!

No te vayas Petra :(
No te vayas Petra 🙁

Y ¿qué nos falta? Ah, claro, el tema de Derek, el hermano de Rafael. ¿Recordáis que en el anterior capítulo parecía que Rafael había decidido confiar en él y romper toda relación con la policía? Pues en este descubrimos que ha sido todo una estratagema entre Raf y Michael para que Derek se confíe y pueda revelarle algo a Rafael, que convence a su hermano para que se quede en Miami y le consigue un trabajo.

Me ha aliviado saber que están en esto juntos y la verdad es que me gusta ver a estos dos trabajando amistosamente, o al menos, mucho más civilizadamente que antes. Incluso vemos una conversación telefónica entre ambos en la que Michael le agradece a Rafael que hubiera aceptado que se fueran a vivir al extrarradio aunque al final no lo hicieran y a su vez, Rafael le agradece precisamente que no lo hubieran hecho. A ver si así va acabando paulatinamente la competición y el triángulo amoroso con el que se iniciaba la serie.

¿Qué será de Petra? ¿A qué se tendrá que enfrentar Jane en el próximo episodio? ¿Lograrán sonsacarle a Derek alguna información sobre Mutter? Tendremos que esperar dos semanas para saber más, pues el siguiente capítulo no se emite hasta el 11 de abril.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

Latest posts by Natalia Méndez (see all)

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.