Jane the Virgin 2×14: Chapter Thirty-Six

Jane the Virgin 2x14: Chapter Thirty-Six

Jane the Virgin 2x14: Chapter Thirty-Six

Series: Jane the Virgin

4.5 Stars

Summary

Jane y Michael vuelven a estar juntos y Rafael y Michael tienen que aceptar que ambos van a estar en la vida del otro. A Petra le queda poco para dar a luz y Rogelio sigue secuestrado por su acosadora.

Coder Credit

El capítulo de esta semana ha sido uno de los mejores de esta temporada. Así de claro. Excepto por alguna que otra cosilla, he disfrutado de la totalidad los 42 minutos y lo único que temo es que esto es una serie de televisión y todo no puede ir tan bien siempre.

Jane y Michael llevan juntos un total de diez días y parecen tan felices como antaño, excepto con respecto al tema tabú: Rafael. Cada vez que la pareja interactúa con el padre de Mateo, hay cierta tensión en el ambiente, y eso lleva a Jane a pensar varias veces cómo habría sido la relación entre los tres si no hubiera dejado a Michael por Rafael.

En su cabeza, todo habría sido idílico porque no tendrían ningún motivo por el que odiarse y se siente realmente mal por la elección que hizo en su momento. En mitad de la celebración del que habría sido su primer año de casados en la que Michael le regala el nuevo libro de su autora favorita (¿Recuerdan a Angelique Harper?), Jane comienza a leer la novela y se da cuenta de que… ¡Angelique ha plagiado su idea!

Jane quiere demandar a Harper pero primero tiene que tener pruebas de que ella escribió su capítulo antes que la famosa autora empezara su novela. Aquí empiezan los problemas, pues Michael le pregunta si le envió a alguien una copia y resulta que sí, que se la mandó a Rafael, pues por aquel entonces salían juntos. Al buscar entre el historial de mensajes enviados, sale una larga lista de emails en los que Jane le profesa su amor a Raf y claro, Michael los ve y se queda un poco decaído, mientras que Jane sigue soñando con lo que podría haber sido de haber elegido a Michael.

Estos dos comparten alguna que otra conversación importante sobre su relación
Estos dos comparten alguna que otra conversación importante sobre su relación

Paralelamente, vemos cómo Rafael parece haber vuelto a su comportamiento de playboy de años atrás y Petra está preocupada porque algunos empleados del hotel se lo han encontrado borracho en pleno día. Petra no consigue que Rafael deje de comportarse autodestructivamente y le pide ayuda a Jane, sabiendo que a ella le hará caso. Aquí se juntan varios hilos argumentales pues tenemos a Michael que intenta encontrar al medio hermano de Rafael, Derek, para localizar a Mutter y le pide ayuda al padre del hijo de su novia. Sinceramente este árbol familiar tiene más ramas que alguno de OUAT.

Pero Rafael le niega la ayuda a Michael porque no quiere verse involucrado en los líos de su familia y Michael se encuentra en un callejón sin salida. Es gracias a Petra que al final Rafael cambia de idea y accede a ayudar a la policía a encontrar a Derek. Pero todo esto no lo saben las chicas pues es información privilegiada, al menos hasta que Michael ve que Jane está realmente preocupada por Rafael y le revela todo el plan y junto al plan policial, confiesa que se siente algo inseguro sobre ellos dos y el hecho de que la última vez, Jane lo dejara por Rafael.

Es agradable ver que, pese a lo mucho que la quiere, Michael tenga inseguridades con respecto a Rafael, pues a nadie le agradaría estar en su situación si se diera el caso de que Jane  volviera a dejarlo por Raf. Es aún más agradable ver cómo le cuenta todo esto a Jane, pues se tiende en las series a jugar la carta de “estoy inseguro y por eso actúo así” sin realmente ver una conversación sobre el tema.

La relación entre estas dos sigue evolucionando
La relación entre estas dos sigue evolucionando

Ahora que Jane sabe que Rafael está trabajando para la policía, la única que no lo sabe es Petra, y sigue preocupada por él, por lo que medio secuestra a Jane con falsos pretextos para enfrentarse a Raf las dos juntas y hacerle entrar en razón. Jane se prepara para contarle algo a Petra que le impida ir a donde está Rafael y estropear todo el trabajo policial, cuando la radio del coche anuncia la presentación del libro de Angelique Harper en Miami.

Jane le cuenta a Petra lo que ha pasado con Harper y cómo al final decidió dejarlo pasar (Let it go como diría Elsa… lo de Frozen será tema recurrente en este episodio) pero Petra no quiere oír nada sobre dejar que la escritora se aproveche de Jane y cambia de rumbo y se dirigen ahora a enfrentarse a la escritora en su firma de libros. Cuando por fin Jane se va a enfrentar a Angelique, tras un intensa (e hilarante) preparación de Petra sobre cómo amedrentar a la escritorcilla, Petra rompe aguas y Jane decide que no merece la pena decirle nada a Harper y se va de allí con su amienemiga al hospital.

Todas las escenas entre Petra y Jane son una delicia y las que vemos en el hospital no son una excepción: Petra no puede ponerse la epidural y Jane tiene que distraerla del dolor (lo cual es algo difícil cuando alguien te grita cosas ininteligibles en checo – me apunto el insulto de “vete al bosque y entiérrate”-), mientras Rafael y Michael están en medio de un terrible atasco y el padre no va a llegar a tiempo de ver nacer a sus hijas.

Petra es única insultando
Petra es única insultando

Sí, al final son dos hijas, a las que han decidido llamar Elsa y Ana ante la divertida mirada de Jane, que le dice que las va a llamar como a las protagonistas de Frozen. Petra parece no tener ni idea de lo que habla Jane y cuando por fin llega Rafael al hospital, él tampoco parece notar nada raro en los nombres que han elegido para sus hijas. Destaco en esta ocasión el trabajo interpretativo de Yael Grobglas, pues pocas veces he visto un parto tan convincente, donde la madre no parece que acabe de salir de un salón de belleza (dicho esto, ni el sudor, ni los llantos, ni el pelo revuelto hacen que Yael se vea menos guapa, pero sí la hacen más real).

Cuando Rafael llega al hospital, Jane los deja a solas con sus hijas y se reúne con Michael en la puerta del hospital. Allí, sin haberlo planearlo mucho y tras una breve conversación en la que Jane le dice que no quiere mirar al pasado porque ahora son mejores y tienen una relación más sólida que antes, Michael le propone matrimonio. O lo intenta, pues Jane lo interrumpe constantemente con numerosos síes. ¿Asistiremos por fin a una boda entre estos dos?

Aparte de todo este lío de parejas y bebés, tenemos a Xiomara y Alba que se pelean por enésima vez. ¿Recuerdan que Jane se enteró de que su abuela había tenido relaciones sexuales antes del matrimonio y que lo había ocultado? Pues en este episodio, Xiomara se entera y no puede evitar cantarle las cuarenta a su madre, que la ha estado juzgando toda la vida por sus decisiones y le suelta alguna que otra verdad. #TeamXo esta vez.

Es que Alba, al final fuiste tú la que se comportó como todos aquellos que te juzgaban a ti
Es que Alba, al final fuiste tú la que se comportó como todos aquellos que te juzgaban a ti

Pero bueno, al final Alba se disculpa con Xiomara y ésta la perdona, no sin antes pedirle detalles sobre el hombre con el que perdió la virginidad y al que parece que pronto conoceremos pues Xiomara lo ha invitado, para horror de Alba que dice que ese hombre sólo trae problemas. Se acercan nubes en el horizonte.

He dejado para lo último la trama de Rogelio, pues, aunque graciosa a ratos, me parece demasiado… esperpéntica. Recordemos que después de que Rogelio le pidiera un poco de tiempo a Jane, su asistenta-barra-acosadora lo había secuestrado. Durante todo el capítulo vemos cómo lo mantiene cautivo en su casa, encadenado y esposado mientras su familia piensa que está de vacaciones.

RogelioDeLaDayLewis, RogelioDeLaBrando y RogelioDeLaNiro hacen una aparición
#RogelioDeLaDayLewis, #RogelioDeLaBrando y #RogelioDeLaNiro hacen una aparición

Rogelio intenta liberarse de todas las maneras posibles: primero le hace ver que lo echarán de menos, después intenta aparentar que la ama, incluso logra que Paola le mande un mensaje a Jane con lo que intenta ser una clave para que se den cuenta de que algo anda mal (lo que no funciona) y por último logra darle una pastilla de las que Paola le da a él cada noche y ésta cae drogada al suelo. Desgraciadamente, cuando ya parece que Rogelio va a poder escapar, Paola recupera el conocimiento y se lo impide.

¡Pobre Rogelio! La mala suerte lo acompaña. En un capítulo en el que todos parecen dar un paso adelante, él se lleva la peor parte. A ver si la semana que viene puede librarse de su acosadora. ¡Ah! Y en una de las últimas escenas, vemos cómo Derek, el medio hermano de Rafael, llega al Marbella y pide una habitación. ¡Aquí todo son problemas y familiares turbios!

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

Latest posts by Natalia Méndez (see all)

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

2 thoughts on “Jane the Virgin 2×14: Chapter Thirty-Six

    1. Durante la primera temporada yo pensaba que Jane se quedaría con Rafael, pero esta temporada me hace pensar todo lo contrario y la verdad, veo más interesante que Jane siga con Michael y que tengan que trabajar en formar una familia entre los tres, o cuatro si contamos a Petra, junto a Mateo y los problemas que puedan surgir de ahí. Además, si Jane vuelve con Raf… ¿qué papel juega Michael en todo esto? O lo matan o simplemente estaría en papel de policía… y la verdad es que Jane y Michael son adorables 🙂 Pero el tiempo lo dirá, yo de momento, sigo esperando la vuelta del bromance entre Michael y Rogelio jajaja

Comments are closed.