Jane the Virgin 2×13: Chapter Thirty-Five

Jane the Virgin 2x13: Chapter Thirty-Five

Jane the Virgin 2x13: Chapter Thirty-Five

Series: Jane the Virgin

4 Stars

Summary

Jane ha elegido a Michael. El problema ahora es lograr que el padre de su hijo y el amor de su vida se lleven bien. Xo y Rogelio intentan mantener una relación amistosa y a Petra le preocupa que Rafael no vaya a querer a sus hijos tanto como quiere a Mateo.

Coder Credit

Tras el cliffhanger de la semana pasada, Jane the Virgin vuelve con un capítulo dedicado a las relaciones amorosas y familiares y dejamos a un lado, de momento, la investigación policial y a Mutter y compañía.

El episodio empieza justo donde acabó el anterior y asistimos al reencuentro entre Jane y Michael después de 216 días sin verse. Se pasan la noche entera hablando de todo lo que se han perdido durante todo este tiempo, poniéndose al día hasta que sale el sol. Nos enteramos de cosillas importantes como el detalle de que Natalie no era la novia de Michael, sino que era una compañera de trabajo y Xo malinterpretó toda la situación y vemos como Jane se entera de todo lo que ha pasado en relación a Rose y de la muerte de Nadine.

Todo parece ir como la seda hasta que Jane aborda el tema de Rafael. Sorprendentemente, Michael actúa de manera madura y le dice que quiere disculparse con él por el puñetazo y que esta vez quiere empezar con buen pie. Así se despiden, no sin antes ser “pillados” por Alba y Xo para frustración de Jane que quería contárselo ella tranquilamente. Más adelante también asistiremos a una hilarante escena en la que Jane le cuenta a Rogelio que Michael y ella vuelven a estar juntos.

Rogelio intenta mantener una cara neutral pero por dentro está dando saltos de alegría... ¡es la vuelta del bromance con Michael!
Rogelio intenta mantener una cara neutral pero por dentro está dando saltos de alegría... ¡es la vuelta del bromance con Michael!

Jane vuelve a trabajar como camarera en el Marbella y nada más volver, ya tiene que enfrentarse a un problema: alguien está robando alcohol del bar y Scott, el mánager, acusa a Lina aunque no tiene pruebas. Lina le asegura a Jane que ella no ha robado nada y entre las dos deciden pillar infraganti al culpable, que no es nada más y nada menos que Luisa. Tras la muerte de Rose, no ha podido soportarlo y pese a haber estado más de un año sobria, ha vuelto a empezar a beber.

Durante todo el capítulo vemos varias escenas realmente amables entre Luisa y Jane y cómo ésta intenta ayudarla e insiste en que debe contárselo a su hermano. No llegamos a ver esa conversación entre hermanos (ni siquiera sabemos si ha tenido lugar todavía), pero sí asistimos a una charla entre Luisa y Susanna, que acude a ver cómo está y le pide que vaya a rehabilitación para que supere su problema y así poder salir con ella en cuanto esté mejor.

La pobre Luisa sigue siendo un desastre y Jane hace lo posible por ayudarla
La pobre Luisa sigue siendo un desastre y Jane hace lo posible por ayudarla

Susanna se sincera también con Michael, al que entiende ahora un poco mejor después de haber pasado lo mismo que pasó él con Rose. Y es que recordemos que Rose había amenazado a su familia y tuvo que tomar decisiones que pusieron en peligro la misión, que es exactamente lo mismo que hizo Michael en su día para proteger a Jane y a Mateo. Así que le confiesa que la habían mandado desde Asuntos Internos para investigarlo, pero Michael le dice que se lo había imaginado y que no pasa nada. Esta relación profesional parece ir mucho mejor que antes y que por fin confían el uno en el otro totalmente.

Rogelio y Xiomara habían roto en el capítulo anterior porque Xo no quiere tener más hijos y sabiendo que Rogelio sí los desea, no podía soportar la idea de que no cumpliera su sueño. Así que ahora intentan tener una relación amistosa por el bien de Matelio y Jane pero no todo va como planeaban, pues acaban en la cama tras el ensayo de una escena de la nueva telenovela que protagoniza Rogelio.

Jane se da cuenta de lo que ha pasado y como sabe que Rogelio sigue pensando que Xo puede cambiar de idea respecto a tener hijos, le dice que es mejor que le deje claro a su padre lo que siente al respecto. Es así como Rogelio y Xo deciden que es mejor no verse durante un tiempo, lo que deja muy triste a ambos y al final Jane acaba sufriendo a causa de ello, pues deja de ir a una premiere con su padre por estar con Xo y éste le reprocha que haya elegido a su madre antes que a él, que también lo estaba pasando mal y necesitaba más que nunca su apoyo.

Xiomara recuerda esas noches en las que veía Downton Abbey con Rogelio
Xiomara recuerda esas noches en las que veía Downton Abbey con Rogelio

La trama más telenovelesca de este capítulo recae, cómo no, en Rogelio, pues aparte de todos los problemas con Xiomara y Jane, se enfrenta a otro: una acosadora. Que no es otra que su nueva asistenta, que mintió diciéndole que había trabajado con JLo y que al final del capítulo, acaba encerrándolo en su propia casa con ella y sin posibilidad de salir. ¡Pobre Rogelio! ¿Cómo se va a librar de esto?

Y ahora vamos con el triángulo/cuadrado amoroso que es la parte más intensa del capítulo. Por una parte, está claro que Jane ha elegido a Michael y quiere hacer todo lo posible para que esto funcione. Para ello, tiene que lograr que Michael y Rafael se lleven, si no bien, por lo menos se soporten el uno al otro. Jane le pide a Rafael que coma con ellos dos porque Michael quiere pedirle perdón. Rafael se niega rotundamente y le pide que salga con cualquier otra persona excepto con Michael, arguyendo que Michael es una mala persona y que ha puesto en peligro a su hijo.

Jane no lo soporta más y, muy comprensiblemente, acaba gritándole que si ella puede llevarse medianamente bien con Petra, la cual ocultó que su madre había sido la responsable de tirar a su abuela por las escaleras y dejarla en coma, él tiene que poner de su parte e intentar solucionar las cosas con Michael. Ni que decir tiene, que en la comida a la que Rafael acepta ir a regañadientes, todo va mal y los chicos acaban a gritos.

¿Por qué es tan difícil que estos dos se lleven bien?
¿Por qué es tan difícil que estos dos se lleven bien?

Jane no está nada contenta con la actitud de Rafael y en una clase de natación con Mateo le echa en cara que ni siquiera lo haya intentado. Rafael intenta después justificarse diciéndole que no se sentiría seguro si Jane saliera con Michael porque al ser policía, siempre va a estar en peligro (porque claro, es mucho más peligroso para Mateo que tenga un policía cerca que pueda protegerlo que no una familia entera de criminales como la tuya, Rafael, porque aunque podamos perdonar a Petra, tu madre sigue por ahí suelta matando a gente como tu madrastra que era otra criminal… que vale no es culpa tuya pero ¿qué tiene eso de menos peligroso que el trabajo de Michael?).

Cuando Jane le explica a Michael lo que ha pasado con Rafael, el policía se ofrece a dejar su trabajo si eso significa que Rafael se sienta mejor y puedan hacer que su relación funcione. Aunque Jane se queda conmovida por el ofrecimiento de Michael, se da cuenta de que toda esta situación es ridícula y que es Rafael el que tiene que ceder.

Así se lo hace saber nuestra protagonista, pues aunque Jane le dice que Michael está dispuesto a dejar de ser policía, Rafael no parece nada aliviado o contento con la noticia, dando pie a Jane de abrirle los ojos y decirle que si la situación con Mateo se torna complicada, es su culpa y no la de ella por no querer hacer el esfuerzo. Nos damos cuenta entonces de que lo que preocupaba a Rafael es que Michael fuera a sustituirlo como el padre de Mateo, pero Jane le asegura que eso no ocurrirá y Rafael promete intentarlo con Michael.

Petra tiene muchos problemas
Petra mientras, también tiene muchos problemas

Y mientras, ¿qué ha sido de Petra? Rafael y ella siguen enfrentándose al problema de la mala publicidad del Hotel, pues ya han sido varios los asesinatos allí cometidos y cada vez tienen menos clientes, así que contratan a un grupo de natación sincronizada para hacer un anuncio amable y atraer a más clientes. Aparte de eso, Petra va a dar a luz en cualquier momento y está cada día más preocupada y estresada por ello y Rafael no la ayuda demasiado, siempre nombrando a Jane y todo por lo que pasó ella en el embarazo.

Petra se da cuenta de que siempre va a ser una segundona y está preocupada por si Rafael no va a querer a sus hijos igual que quiere a Mateo, y le da la oportunidad de echarse para atrás y dejarla sola criando a sus bebés. Rafael le asegura que va a querer a sus hijos con todo su corazón y que ella no es ninguna segundona. Lo malo es que también trata de rehacer la relación que tenía con Petra e intenta besarla poco después de que Jane le haya asegurado y reasegurado que elige a Michael y que no va a cambiar de idea.

Si hay algo que Petra entiende, es a Rafael y se da cuenta inmediatamente de que Jane lo ha vuelto a rechazar y por eso ha ido con ella. Es el turno de Petra de rechazar a Rafael, pues aunque sigue queriéndolo, no quiere ser el segundo plato de nadie. Y así dejamos a Rafael, confuso, hecho polvo y de vuelta a sus años de donjuán, pues mientras Jane y Michael tienen un reencuentro de lo más romántico (avivado como siempre por la imaginación de Jane), Rafael se va al bar del hotel, donde flirtea descaradamente con una chica y todos sabemos dónde va a acabar la cosa.

Unas nadadoras de sincronizada y su imaginación hace el resto
Unas nadadoras de sincronizada y la imaginación de Jane hace el resto

¿Cuánto tiempo durará la felicidad de Jane y Michael? ¿Cómo saldrá Rogelio de su prisión? ¿Y Rafael? ¿Logrará olvidar su obsesión de formar una familia (la que sea y como sea) y comenzará a replantearse su vida? ¿Y qué hay de Mutter? ¿Volverá a aterrorizar Miami? Según la promo, parece que el próximo episodio va a ser movidito para Petra… ¡No hay descanso en Jane the Virgin!

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

Latest posts by Natalia Méndez (see all)

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.