Jane the Virgin 2×09: Chapter Thirty-One

Jane the Virgin 2x09: Chapter Thirty-One

Jane the Virgin 2x09: Chapter Thirty-One

Series: Jane the Virgin

3.5 Stars

Summary

Jane se enfrenta a su primer día como profesora adjunta, intenta pasar página y olvidar a Michael y dormir no es fácil cuando tienes un bebé. Michael y Susanna buscan a Mutter, Rogelio recibe a su madre y Rafael intenta ayudar a Petra a librarse de la cárcel.

Coder Credit

¡Jane ha vuelto! Y con ella, más sorpresas, enredos, misterios y trabajo policial. Antes del parón navideño, Petra le había confiado a Rafael todo lo que su madre y ella habían hecho, pero había acabado arrestada por la policía; Michael busca ahora a la madre de Luisa porque sospecha que es Mutter, líder de una red de tráfico de drogas; Rogelio se enfrenta al reto de ser pobre y estar sin trabajo y Jane intenta superar lo suyo con Michael sin mucho éxito.

Ser madre le está yendo bastante bien a Jane, excepto por las noches en las que Mateo no para de despertarse cada hora y empieza a llorar sin descanso… que son todas las noches de la semana. Todas las Villanueva están desesperadas porque apenas pueden dormir y pese a que Xo y Alba le recomiendan a Jane que lo deje llorar hasta que se canse y no lo vuelva a hacer, ella simplemente no puede ver sufrir a su hijo y lo acuna cada vez que se pone a llorar.

Mateeeelio si pudieras estarte calladito...
Mateeeelio si pudieras estarte calladito...

Durante todo el episodio vemos cómo Jane investiga y prueba muchas opciones pero ninguna funciona y sólo cuando acepta seguir el consejo de su familia, logran que el pequeño duerma y ellas también consiguen así descansar más de una hora seguida.

Este no es el único problema de la familia Villanueva, pues la madre de Rogelio está en la ciudad y trae consigo una bomba (no literal claro, eso se lo dejamos a Petra y su madre): su marido, el padre de Rogelio, es gay y la va a abandonar. Primero se lo confía a Jane nada más, pero acaban enterándose todos, incluido Rogelio, que le dice a su madre que no tiene que preocuparse de nada. Sólo casi al final del capítulo, cuando viene el abuelo de visita, conocemos la verdad de lo que Liliana había contado: es cierto que es gay, pero la abuela lo sabía cuando se casó con él, pues tenían un arreglo (del que quizás nos enteraremos la semana que viene).

Holaaaaaaa traigo DRAMA conmigo
Holaaaaaaa traigo DRAMA conmigo

Jane sigue soñando (literalmente) con recuperar a Michael y cuando Xiomara lo ve con otra chica, corre a decirle a Jane que quizás Michael ha pasado página. Jane intenta averiguar “vía redes sociales” si es cierto que está saliendo con una nueva chica, Natalie, y le envía sin querer (la verdad es que fue culpa de Mateo) una petición de amistad que intenta cancelar, pero el daño está hecho. Michael acabará yendo a casa de Jane para preguntarle por qué lo hizo y le dejará claro que ahora es feliz con Natalie y que espera que ella también pueda serlo y pasar página. Con una simbólica escena en la que Jane elimina a Michael de sus amigos en Facebook, parece que esta vez Jane va a seguir adelante con su vida.

Parece que pasar página también la ayuda a conciliar el sueño
Parece que pasar página también la ayuda a conciliar el sueño

Quizás Jane se centre ahora más en su vida laboral, pues en su primera semana como profesora adjunta, está teniendo bastantes problemas con sus alumnos, que parecen no interesarse por “Orgullo y prejuicio” y todo lo que Jane explica sobre él. Acabará enfrentándose al hijo de uno de los mayores donantes de la universidad y sólo después de un partido de baloncesto, conseguirá que el alumno coopere y haga los trabajos que le manda.

Jane no es la única con problemas, pues Petra tiene que enfrentarse al hecho de que quizás tenga que ir a la cárcel después de que su madre haya mentido diciendo que fue Petra quien mató a Ivan. Todo el capítulo cuenta con el apoyo de Rafael, que hace todo lo posible por ayudarla y finalmente consiguen echar abajo la confesión falsa de Magda, que acaba arrestada.

A la pobre Petra no le esperaría nada bueno en la cárcel
A la pobre Petra no le esperaría nada bueno en la cárcel

¿Qué es lo que falta entre todas estos enredos? Efectivamente, la trama policíaca no deja de dar giros sorprendentes. Si en el anterior capítulo Susanna y Michael iban tras la madre de Luisa, Mia, en este no cejan en su empeño por encontrarla. Sin embargo, tras hablar con Luisa, una pista los lleva al Lago Longbourne, donde parece que Mia pasó sus últimos años de vida, tranquila y alejada de todo, muriendo hace ocho años, siendo imposible que ella fuera Mutter. Cuando Susanna se lo cuenta a Luisa, acaban besándose, pero Susanna interrumpe el beso y sale de allí corriendo… uhhh drama a la vista.

Lo que nos lleva al sorprendente final. La madre de Rafael había estado intentando tener una conversación con su hijo pero éste siempre se negaba a contestarle a las llamadas. Sólo después de una conversación con Petra, en la que ésta le dice que a lo mejor debería darle una oportunidad a su madre (al fin y al cabo, no puede ser peor que Magda), Rafael recibe a su madre y tiene una pequeña charla con ella.

Hola soy tu madre y vengo a arruinarte la vida
Hola soy tu madre y vengo a arruinarte la vida

En una combinación de secuencias que van saltando de Rafael y su madre a Michael y Susanna en la comisaría, nos enteramos de cómo ambas partes se dan cuenta de que… ¡Elena Solano es realmente Mutter! Y lo único que quiere Elena de Rafael es saber dónde está el pendrive que él le dio a Rose a cambio de Mateo. Cuando Rafael le dice que lo tiene Rose, Elena revela que ya no está en posesión de Rose y le sigue preguntando quién lo tiene ahora. Rafael no tiene ni idea de qué está pasando o dónde puede estar el pendrive y Elena no tiene más remedio que drogarlo y lo deja sin sentido.

¿Qué pasará con Rafael? ¿Lo secuestrará su madre o simplemente lo dejará allí tirado mientras huye otra vez? ¿Qué ha pasado con el pendrive y por qué ya no lo tiene Rose? Seguro que tendremos que esperar algunos capítulos para conocer toda la historia.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

Latest posts by Natalia Méndez (see all)

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.