Jane the Virgin 2×01: Chapter Twenty-Three

Jane the Virgin 2x01: Chapter Twenty-Three

Jane the Virgin 2x01: Chapter Twenty-Three

Series: Jane the Virgin

4 Stars

Summary

Los primeros momentos de Jane como madre no son como se los había imaginado puesto que nada más dar a luz, alguien secuestra a su hijo.

Coder Credit

Cuando la temporada pasada Jane the Virgin comenzó su andadura, muchos pensamos que no era una buena idea que The CW adaptara una telenovela venezolana. Contra todo pronóstico, la serie cosechó muy buenas críticas, nominaciones a varios premios y su protagonista, Gina Rodríguez, se alzó con el Globo de Oro como Mejor Actriz de Comedia.

Y es que Jane the Virgin es una comedia muy diferente a lo que nos tienen acostumbrados los estadounidenses. Teniendo como base una telenovela (del mismo nombre: Juana la Virgen), uno se espera la clase de situaciones ridículas que suelen estar presentes en este tipo de series y es eso efectivamente lo que nos ofrece la serie. Pero su virtud se encuentra en ser plenamente consciente de los clichés que se suceden y aprovecharlos como recurso cómico.

Esta segunda temporada comienza justo donde acabó la primera. Jane acaba de dar a luz a su hijo Mateo (Mateo Gloriano Rogelio Solano Villanueva) pero no han pasado ni diez minutos cuando una mujer, haciéndose pasar por una enfermera, secuestra al pequeño. Cuando otra enfermera, esta vez una de verdad, se pasa por la habitación donde está Jane con su familia para recoger al bebé, se dan cuenta de que se lo han llevado.

Cortito el nombre del chiquillo
Cortito el nombre del chiquillo

Mientras en el hospital todos entran en pánico y avisan a la policía, Michael, bebiendo sus penas en un bar, recibe una llamada de… ¡Sin Rosetro! Es ella quien ha secuestrado al hijo de Jane y Rafael y Michael le cuenta a Jane que lo único que tienen que hacer es conseguir un broche que Luisa, la hermana de Rafael, le había robado a Rose sin saber que en su interior se ocultaba un chip con toda la información de la red de criminales a los que Rose les había ayudado a cambiar de rostro mediante cirugía estética.

El broche debería estar guardado entre las pruebas en la comisaría, sin embargo, ya no está allí. Michael es informado de que Luisa se lo llevó, así que junto a Jane y Rafael va en busca de Luisa para recuperarlo. Tras un pequeño altercado entre Luisa y su nueva novia ‘Juice’, la joya acaba volando por la ventana y cayendo en una piscina. Jane logra encontrarlo y corren al encuentro de Nadine, antigua compañera de Michael que trabaja para Sin Rostro, quien intercambia a Mateo por el broche sin más complicaciones.

Luisa Solano: un desastre total
Luisa Solano: un desastre total

Jane está inquieta por los problemas que puede haber producido el secuestro en su hijo y de vuelta en el hospital, no deja de preocuparse por su salud mientras una doctora le hace un chequeo. Mateo pesa ahora menos que cuando nació, y aunque la doctora le dice a Jane que no es un motivo para preocuparse de momento, Jane por supuesto se preocupa. Al mismo tiempo, Rafael se siente desplazado porque nota que no está siendo partícipe de ese círculo bastante cerrado que conforman Jane, Xiomara y la abuela Alba.

Pero no nos olvidemos de Petra, que está bastante deprimida porque piensa que Mateo debería ser su hijo y no el de Jane, y que si así fuera, podría seguir junto a Rafael del que sigue enamorada. Tras enterarse de que existe una última muestra del esperma de Rafael y recogerla, intenta decidir qué hacer con él. Con un par de copas de más, acaba quedándose dormida en el sofá, donde la encuentra Rafael, quien le recuerda que tiene una reunión con el banco a la que también va a acudir Luisa y que tiene que evitar a toda costa que Luisa hable puesto que es impredecible.

Petra no está en su mejor momento

Mientras, en casa de las Villanueva, Jane intenta dormir, pero sólo después de que Alba consiga que suelte a su hijo del que no quería despegarse. Sin embargo, nada más cerrar los ojos, se oye un barullo de gente que parece estar a las puertas de su casa. Que es efectivamente lo que ha pasado gracias a un tweet de Rogelio en el que anunciaba el nacimiento de su nieto y su posterior secuestro y recuperación. Fans  de Jane “la virgen” y periodistas se arremolinan ante su casa porque todos quieren ver el resultado de tal milagro.

Jane se niega a dar explicaciones delante de las cámaras y se escabulle para ir a clases de lactancia porque sigue preocupada por el peso de su hijo. Mientras Jane pasa unos momentos un poco incómodos en la clase, Michael y Rafael la esperan fuera y se produce una divertida conversación entre ambos en la que Rafael, ante la estupefacción de Michael, le pide consejo sobre cómo integrarse mejor en la familia Villanueva. Michael considera sabotear a su “rival” pero, tal y como nos revela más tarde el narrador, no lo hace y lo ayuda puesto que es una buena persona.

Michael considerando sus opciones
Michael considerando sus opciones

Petra y Luisa tienen una reunión un tanto desastrosa con los banqueros, ya que Luisa rompe a llorar delante de ellos y les ofrece un panorama penoso. Tras una dura conversación con Luisa, Petra se da cuenta de que el recipiente que contiene el esperma de Rafael ¡ha desaparecido! Ha acabado entre los regalos por el nacimiento de Mateo y Petra consigue recuperarlo sin demasiados líos, sólo tras un encontronazo con Rafael, momento en que Petra aprovecha para explicarle lo que ha pasado en la reunión.

Rafael llama a su hermana y en la conversación se revela que Rafael necesitaba conseguir el apoyo del banco para poder despedir a Petra, pero que las acciones de su hermana lo han echado todo a perder y que lo ha decepcionado como siempre. Luisa intenta más tarde engañar de nuevo a Petra para recuperar la confianza de su hermano y le dice a Petra que Rafael todavía la quiere, lo que lleva a Petra a inseminarse ella misma con el esperma de su ex (bendito internet que tiene instrucciones para todo).

En casa de las Villanueva, Rafael sigue el consejo de Michael y consigue congraciarse con las chicas. En un cuarto aparte, Michael parece que sigue arreglando los conflictos de la familia mientras reconforta a un desconsolado Rogelio que siente que todo lo que está pasando Jane con los fans y periodistas es su culpa (es que twitter se te va de las manos Rogelio).

Rogelio no puede vivir sin Michael
Rogelio no puede vivir sin Michael

Entre los problemas de lactancia y la gente que la acosa a las puertas de su casa, tras ver una foto en internet de su bebé, Jane no aguanta más y sale a espantar a todos los allí reunidos. En un chequeo posterior en el hospital, comprueban que su bebé ha empezado a aumentar de peso y al no haber más problemas, Xiomara decide en ese momento desvelar su pequeño secreto: Rogelio y ella se han casado en Las Vegas pero Xo afirma que ha sido un error y que van a pedir la anulación.

El capítulo acaba con dos escenas, una tierna entre Michael y Jane, donde Jane le da las gracias a Michael por toda su ayuda (incluido el consejo que le dio a Rafael). Parece que algo está pasando entre ellos dos otra vez pero cuando Jane regresa a su casa y ve a Rafael en su cuarto sosteniendo a su hijo se intuye que también alberga sentimientos por Rafael. La segunda escena cierra el capítulo con una misteriosa mujer que está de espaldas y que habla en otro idioma (¿alemán?) que se propone ir tras Jane.

La temporada empieza con paso firme y nuevos misterios. Rose sigue libre y seguro que traerá más problemas (o eso espero, así disfrutaremos de la genial Bridget Regan). Lo que menos me atrajo de la serie fue el triángulo amoroso, pero supongo es inevitable que siga durante un tiempo. Pero mientras Rogelio siga regalándonos “hashtag momentos geniales” y escenas con Michael, que son, en mi opinión, parte de lo mejor de la serie (aunque nadie desbanca al narrador del primer puesto), seguiremos riendo a carcajadas con estos simpáticos y, a ratos, extravagantes personajes.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

Latest posts by Natalia Méndez (see all)

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.