How to Get Away with Murder 5×13: Where are your parents

How to Get Away with Murder 5x13: Where are your parents

How to Get Away with Murder 5x13: Where are your parents

Series: How to Get Away with Murder

3 Stars

Summary

Cómo defender a un asesino nos vuelve a traer la Navidad, tal vez pensando que en unas fechas tan navideñas lo mejor es reunirse en torno a la mesa para fingir que la vida sigue y que, solo tal vez, no van a acabar todos en la cárcel.

Coder Credit

Esta semana en “Cómo defender a un asesino” hemos vuelto a la Navidad. Una época que para el resto de los mortales parece muy lejana, pero que en el caso de Annalise y sus chicos ha permitido que puedan vivir lo que solo podría definirse como “un milagro de la Navidad”… Con sus muchos “peros”, por supuesto.

Y es que Annalise se ha convertido en la buena de la historia y por goleada. Parece mentira que sea la misma mujer que cuando la conocimos no tenían ningún escrúpulo y hacía lo que fuera por conseguir lo que quería. Y aunque ahora en su esencia eso no ha cambiado, parece ser que desde que ganó en el Tribunal Supremo ha pasado a ser la abanderada de las buenas personas.

Efectivamente, estando rodeada de asesinos pero con todas las miradas puestas en ella, y siendo su foto la más grande dentro de la operación Bonfire, uno puede pensar que es una pobre desgraciada. Que es demasiado buena incluso para ella misma, por lo que lo mejor que podría hacer es aceptar ese pacto con el FBI y recibir la inmunidad de todos los cargos que pesan sobre ella (que son unos cuantos), siendo así la primera en saltar del barco antes de que este empiece a hundirse.

how-to-get-away-with-murder-5x13-where-are-your-parents.2.jpg

Pero ahí Annalise tiene toda la razón. No es ni mucho menos la primera vez que se encuentran en esa situación, y si hasta ahora han conseguido salvarse por qué iba a cambiar esa situación ahora. Así que en ese sentido tiene lógica que Annalise, la mujer capaz de conseguir una victoria cuando todo parecía perdido, no haya tirado la toalla y, por supuesto, no se plantee traicionar a los suyos, por mucho que ellos le digan que es lo mejor que puede hacer.

Pero lo que resulta curioso, y hasta cierto punto inverosímil, es que en estas navidades Annalise Keating pareciera la encarnación del célebre y adorado George Bailey de “Qué bello es vivir”. Algo que sería lógico si nos centráramos solo en las anécdotas que ha contado su madre en la cena de Navidad, pero que para los que hemos seguido su historial resulta un tanto exagerado.

Porque sí, repito que ella es la única que no ha matado a nadie. Pero también es la culpable de que, por salvarse ellos, muchas personas hayan muerto en el camino, estén pudriéndose en la cárcel o hayan recaído en sus antiguas adicciones: Charles y Wallace Mahoney, Caleb Hapstall, el hermano buenorro de los gemelos, Levi, el hermano de Rebecca y la propia Rebecca, el padre de Asher, Isaac Roa, el psiquiatra de Annalise, o Simon. Creo no dejarme ninguno en el tintero, pero si recordáis alguno más por favor añadirlos en los comentarios.

how-to-get-away-with-murder-5x13-where-are-your-parents.3.jpg

Y es verdad que la mayoría no era ningún santo, por lo que se merecían pagar por sus crímenes, pero otros muchos acabaron haciendo de chivo expiatorio de los crímenes que rodeaban a Annalise y sus chicos. Qué demonios, si hasta Nate pagó por estar demasiado cerca de Annalise cuando ella trataba de alejar las acusaciones que la relacionaban con la muerte de Sam, como muy bien le ha recordado.

Así que, en otras palabras, aunque tenga sentido plantear que Annalise debería aceptar el pacto porque es la única que no es una asesina oficialmente hablando, tampoco es una santa como para que la hayan querido construir ahora un altar. Especialmente cuando han querido hacerlo poniendo en el lado de las malas a las que, hasta la semana pasada, parecían ser las buenas de la historia.

Ese es el caso de la Agente Telesco, quien ya ha sido eliminada de la partida de ajedrez, o al menos de momento. Y en toda esa historia tengo que reconocer que hay varias cosas que me mosquean mucho. Por un lado la repentina caída en desgracia de la agente del FBI, ya que ahora resulta que Telesco es lo peor que se podría pedir, pues no le importa manipular las pruebas con tal de conseguir al acusado que le interesa, cuando la semana pasada había sido presentada como una mastermind al nivel de Annalise.

how-to-get-away-with-murder-5x13-where-are-your-parents.4.jpg

Y por otro lado el repentino cambio de actitud de Tegan Price. Y no es que esperara que Tegan ayudara a Telesco a manipular a Annalise simplemente porque es más que amiga de la agente que la está investigando. Pero tampoco tiene mucho sentido que decida traicionar a la mujer que hasta ahora estaba encargada de su seguridad, y que encima la seduzca para conseguirlo y que la cambien por otro agente de FBI, simplemente porque Annalise la invitó a la cena de Navidad y allí “vio la luz” y descubrió que es una bellísima persona.

Tal vez eso sería creíble viniendo de una mujer desesperada porque le hagan caso y que ha agradecido de ese modo el no pasar la noche de Navidad sola. Pero ante todo Tegan es, o al menos así nos la han vendido, una mujer muy inteligente. Y además una mujer que sabe que los chicos de Annalise siempre están mintiendo. Por tanto, no tiene sentido que haya tomado una decisión de ese tipo y que al final puede volverse en su contra, simplemente por una buena impresión el día de Navidad.

Quiero pensar que ahí hay algo más oculto y en realidad esconde otros motivos por los que realmente ha ayudado a Annalise. Y teniendo en cuenta que cree que su vida corre peligro es de esperar que haya ideado un plan más elaborado. Porque de no ser así, la verdad, estaría bastante desencantada con lo que han hecho con este personaje.

how-to-get-away-with-murder-5x13-where-are-your-parents.5.jpg

Y algo así puede ocurrir, me temo, con las otras dos grandes sorpresas de este episodio: la gobernadora Lynne Birkhead y Emmett Crawford. Desde que se hubiera señalado a la Gobernadora como presunta culpable del asesinato de Nate Senior y de Miller no había hecho acto de presencia, por lo que ha sido toda una alegría verla. Y además, para variar, cambiando de escenario y reuniéndose con Annalise no en el parking, sino en la iglesia… Debe ser que todavía estaban impregnadas por el espíritu navideño.

El caso es que la sorpresa mayúscula ha llegado cuando la Gobernadora, en vez de amenazar a Annalise o, mejor aún, acorralarla porque al final había osado atacarla, se ha reunido con ella para confesar que el verdadero culpable de la muerte de Nate senior era el jefe de Annalise, Emmett Crawford.

Primero, ¿qué interés tendría Emmett en que el padre de Nate muriera cuando acababa de ser declarado inocente? Y segundo ¿en serio la mismísima gobernadora de Philadelphia, esa que consiguió tener agarrada a Annalise por los ovarios, necesita que ahora la ayude? ¿Tan poderosa es Annalise como para que la mismísima gobernadora de la ciudad requiera de sus servicios? Y si realmente es así, ¿por qué no le dijo desde el principio quién era el culpable? ¿Qué interés tendría en defender a Crawford entonces, si con echarle a los perros habría bastado para que Annalise dejara de molestarla? Y si ha sido así ¿qué ha cambiado para que ahora no le importe venderle?

how-to-get-away-with-murder-5x13-where-are-your-parents.6.jpg

La verdad es que no me la imagino como una mujer que prefiera cargar con la culpa de un crimen, sobre todo si no lo ha cometido, cuando bien podría librarse echándole la culpa a otro (y más si es el verdadero culpable).

En resumen, demasiadas preguntas con muy poco sentido, que espero tengan una explicación más completa en los últimos episodios de la temporada… Al igual, por supuesto, que la misteriosa llamada de Laurel a Telesco, así como la que ha recibido por teléfono.

¿Qué está tramando realmente Laurel? ¿Y realmente esa respiración era de su madre? Algo me dice que estas cuestiones solo se responderán en el último episodio, pues formarán parte de la nueva temporada, pero espero con ganas a que llegue ese día. Como no puede ser de otro modo, Cómo defender a un asesino siempre consigue picarnos la curiosidad y que ya queramos saber qué demonios está pasando.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.