Heels 1×01: Kayfabe

Heels 1x01: Kayfabe

Heels 1x01: Kayfabe

Series: Heels

3.5 Stars

Summary

Jack y Ace Spade son dos hermanos que luchan dentro y fuera del ring por ser los mejores en el mundo de la lucha libre profesional.

Coder Credit

La nueva serie de Starz nos lleva a la América profunda. Más concretamente a Duffy, una pequeña ciudad de Georgia que parece anclada en el tiempo. Una comunidad rural en la que aparentemente no pasa nada interesante hasta que llega el domingo. Día de sermón en la iglesia, pero, sobre todo, día dedicado al espectáculo de la lucha libre profesional.

Heels nos cuenta los entresijos de un espectáculo que para el público general fuera de las fronteras estadounidenses es casi un misterio en sí mismo. Este deporte cuenta con legiones de seguidores tanto en Estados Unidos como en América latina y sin embargo sigue siendo un gran desconocido para el resto del mundo. Sus protagonistas saltan y realizan acrobacias casi imposibles con el fin de derribar a su rival de un golpe. Todo con el fin de sorprender al espectador y conseguir la ovación del público que se reúne alrededor del cuadrilátero cada domingo religiosamente.

En sus primeros minutos la serie se toma muy en serio la labor de contar al espectador cómo funciona este peculiar mundo de luchadores fornidos y mucha testosterona. Todo es espectáculo. Detrás de cada pelea hay un guión precisamente medido y calculado para cautivar al espectador y mantenerlo enganchado. Cada luchador tiene su propia historia y su propio trasfondo. Sus historias se cuentan golpe a golpe. Cada victoria, cada derrota contribuye a alimentar su leyenda dentro y fuera del cuadrilátero.

No importa quién gane o quién pierda. Lo que importa es seguir alimentando estas historias y hacer que el público se olvide durante una noche a la semana de la dura realidad de sus vidas y se entreguen a la fantasía que este grupo de hombres les cuenta cada domingo por la noche. Para ello es necesario que cada uno de los participantes tengan muy claro su papel en esta ficción. Tiene que haber un héroe, “face”, a quien adorar y, por supuesto, tiene que haber un villano, “heel”, a quien abuchear llegado el momento. 

Hasta aquí la serie recuerda mucho a Glow (Netflix). Si bien en esta la lucha libre era un medio para mostrarnos el empoderamiento de un grupo de mujeres, en Heels la lucha libre es el medio para contarnos un potente drama familiar. Más allá de las mallas, los musculitos untados en aceite y las máscaras, Heels es la historia de Jack Spade (Stephen Amell) y su hermano Ace (Alexander Ludwig). Ambos hermanos crecieron a la sombra de un padre que era toda una estrella en el circuito de lucha libre local. Tras su muerte, Jack se hace cargo del negocio familiar y trata de mantener a flote un negocio que se hunde cada día un poco más. Mientras tanto, Ace sueña con lograr el título que le acredite como campeón del circuito sabiéndose la estrella de un espectáculo que corea su nombre.

Ya su primer episodio deja claro que esta guerra entre hermanos será la que incardine el resto de la temporada. Ambos hermanos tienen ideas muy distintas sobre cómo llevar el negocio y no parecen dispuestos a dejar a un lado sus egos para sacarlo adelante juntos. Jack parece llevar sobre los hombros no solo el peso del legado de su padre sino del propio negocio que no hace sino demandar más y más de él haciendo que descuide su vida personal y familiar. Todo gira en torno al negocio. Ese cuadrilátero que parece darle más penas que alegrías. Ace, por el contrario, es el hermano menor, la estrella del momento. Ambicioso, egocéntrico y sabedor de que el futuro del negocio pasa por él. La gente va a verle a él. Claman su nombre y no duda en hacer uso de su fama para salirse siempre con la suya. 

La compleja relación entre los hermanos y sus tira y aflojas en torno al poder de cada uno dentro y fuera del cuadrilátero son el eje central de esta historia plagada de personajes secundarios que, al menos en este primer episodio, sirven simplemente para acompañar a los hermanos. La historia nos deja algún que otro detalle sobre ellos sin ahondar demasiado no vaya a ser que perdamos de vista la trama central. Esperemos que tengan algo más que decir en los próximos episodios y que no se queden en simple atrezzo.

Michael Waldron, responsable de la genial Loki, firma este primer episodio. La serie está creada por Mike O´Malley aunque es Waldron quien ejerce como showrunner. Y esto se nota. Waldron tiene un estilo único a la hora de contar historias. Aunque Heels empieza algo titubeante, en cuestión de minutos la serie coge ritmo y va directa hacia donde quiere, enfocándose en la tensa relación entre los hermanos Spade. 

Tal vez lo peor de  este primer episodio sea el papel de las mujeres. Entre tanto hombre cuesta verlas. Quiero pensar que es la consecuencia de un primer episodio muy centrado en presentarnos su historia, muy centrado en sus protagonistas principales y que apenas dedica unas escenas para presentar al resto de personajes secundarios. Esperemos que en los próximos episodios se erijan como verdadero contrapunto a tanta testosterona y que se les permita tener voz propia más allá de mero personaje que acompaña en la historia a sus protagonistas.

En su primer episodio Heels se erige como una serie bastante digna. Su historia no es nueva. La guerra entre hermanos es una historia tan antigua como el tiempo mismo. Lo que la hace diferente es presentarnosla en un contexto tan peculiar como el de la lucha libre profesional. Su trama principal es lo suficientemente interesante como para querer ver adonde nos lleva todo esto. Y si no, siempre nos queda el espectáculo de las buenas peleas en el cuadrilátero.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Abogada de día y cinéfila y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en cine y TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal.

About Marta Ramirez

Abogada de día y cinéfila y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en cine y TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal.