Hawaii Five-0 9×09: Truth Comes from the Night

Hawaii Five-0 9x09: Truth Comes from the Night

Hawaii Five-0 9x09: Truth Comes from the Night

Series: Hawaii Five-0

3.5 Stars

Summary

El equipo investiga el asesinato de un joven que se dedicaba a luchar contra el crimen en las calles de Honolulu, convencidos de que su muerte está vinculada con alguno de sus arrestos. Por otro lado, descubriremos la identidad del asesino de la hermana de Adam.

Coder Credit

El cinco cero regresa tras Acción de Gracias con energía, nada más y nada menos que para meterse de lleno en el mundo de los superhéroes, ya que su víctima era un vigilante que se encargaba de proteger al resto de ciudadanos. Multitud de referencias a los cómics que conocemos y el humor desenfadado al que estamos acostumbrados lo convierten en un episodio entretenido de ver.

Parece que por cada cosa buena que digo de la serie siempre tengo que añadir una mala, pero es que los guionistas no aciertan con algunas de las tramas. Llevábamos desde el final de la temporada anterior con la pregunta de quién asesinó a la hermana de Adam, y si éste era culpable o lo estaban tratando de incriminar. Empezamos esta temporada con la misma duda, con pequeñas escenas o frases que nos recordaban que eso estaba todavía ahí coleando y pendiente de resolver.

En mi opinión, una trama a la que podrían haber dedicado un capítulo completo de investigación, ¿y qué nos encontramos? Apenas cinco minutos de resolución directa, con todo mascado y donde solo somos testigos de la detención del culpable a manos de Adam. ¿Y quién era? Su supuesto amigo de confianza que trabajaba para la Yakuza guardando su dinero, los jefes de la mafia se reúnen al enterarse y le dan la opción de entregarse o que se encarguen ellos de él, y el hombre obviamente prefiere ir a la cárcel. Fin del caso.

Se acabaron los problemas con la ley para Adam
 

Pero la unidad de élite de Hawaii aún tiene trabajo por delante cuando un conocido justiciero local, con su propio canal de YouTube y miles de seguidores, es asesinado poco después de hacer frente a un vendedor de drogas. McGarrett y los suyos tienen opiniones encontradas con lo ocurrido, en primer lugar que es peligroso que un civil sin preparación se enfrente a hombres armados poniendo en peligro su vida, pero también hay un respeto hacia lo que hacía ya que protegía a la gente de la zona.

Como la víctima lo grababa todo, el primer paso es revisar sus vídeos en buscar de posibles sospechosos e interrogar a todos aquellos que lo habían amenazado por internet. El problema es que no tienen pistas sólidas y es muy difícil dar con algo que les sea realmente útil hasta que descubren que muchos de sus detenidos acababan librándose de ir a prisión, por lo que comienzan a pensar que igual se trataba de algo personal.

Mientras avanzan en la investigación se encuentran con que la víctima tenía un rival, otro vigilante llamado Guardian y deciden ir a hablar con él. Serán Steve y Danny los que vayan a detenerlo encontrándose con un tipo que finge ser un héroe ya que los ladrones a los que se enfrentan son actores contratados. Una vez en el calabozo dejarán que sea Jerry quien lleve a cabo el interrogatorio y logre sonsacarle todo al detenido, del que consiguen una valiosa pista: su víctima necesitaba dinero y estaba dispuesto a vender su colección de cómics.

Lou y Jerry visitarán una de las tiendas de cómics más reputadas de la isla, donde les confirman que compraron la colección por treinta mil dólares, pero si pensaban que el hombre tenía algún problema económico se encuentran con que tan solo quería el dinero porque estaba creando un cómic basado en él mismo. Otra vía muerta en la investigación o eso creen en un principio, porque las viñetas muestran un escondite secreto en casa del hombre y cuando van al apartamento encuentran un cuarto donde estaba investigando algo.

Deteniendo sospechosos al estilo McGarrett
 

Nos cuentan entonces que los padres de la víctima fueron asesinados en un presunto robo cuando él era un niño, pero el tipo siempre creyó que todo fue una conspiración por una investigación que su padre estaba realizando como periodista. Solo tienen que indagar un poco más para ver que todo apunta a que un capitán de policía con un historial intachable y un técnico de laboratorio también con un buen expediente falsificaron pruebas en los noventa.

La hija del criminalista les cuenta que su padre estaba muy enfermo de cáncer cuando se entrevistó con el padre de la victima para confesar que había ayudado a enviar a personas inocentes a prisión. Steve decide llamar al condecorado policía para ver qué tiene que decir, pero éste acude con abogado que no deja de poner trabas a todo lo que intentan hablar. Tal y como nos veíamos venir al final no era el policía el que estaba metido en el asunto sino el abogado que trabajaba como fiscal en aquella época y quiso aumentar su número de casos ganados mediante la falsificación de pruebas.

El equipo se reúne para la presentación del cómic
 

Para terminar, me ha gustado mucho que algunos de los protagonistas hablaran sobre superhéroes y quienes eran su favoritos. Steve y Danny obviamente son como la noche el día, si Steve prefiere a Batman, pues Danny se queda con Superman. Pero una mención especial merece Jerry quien elige a Batgirl y ¿por qué? Porque le costó ser aceptada por Batman y Robin, porque sus métodos eran distintos y aunque era igual de válida que ellos, no la consideraban como una igual, una clara alusión también al patriarcado en el mundo de los cómics donde las heroínas son muchas menos y peor valoradas en su mayoría.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.