Hawaii Five-0 7×01: Ready to Play

Hawaii Five-0 7x01: Ready to Play

Hawaii Five-0 7x01: Ready to Play

Series: Hawaii Five-0

4 Stars

Summary

Sin casi tiempo a recuperarse tras salir del hospital, Steve y Danny deben unirse al equipo en una investigación sobre un asesino en serie que ha decidido ponerles a prueba.

Coder Credit

El cinco cero vuelve con fuerza tras el parón veraniego para dar inicio a su séptima temporada, de la que ya podemos sospechar cuál será la trama principal visto el primer episodio. La unidad dirigida por Steve McGarrett, aún convaleciente tras la operación a la que se enfrentó en el final de la sexta temporada, va a enfrentarse a algo completamente nuevo para ellos y la cosa no parece que vaya a solucionarse pronto.

Los fans nos preguntábamos qué nos encontraríamos con el regreso de la unidad de élite de la policía de Hawaii, ¿habría un salto temporal para dar tiempo a Steve y Danny a recuperarse tras el trasplante de hígado? La respuesta es sí, pero ha sido un salto muy pequeño, el suficiente para que puedan dejar el hospital pero aún estén bajo instrucciones médicas de no correr riesgos. Sin embargo, el SEAL no es muy dado a seguir las normas y no dudará en arriesgar su vida cuando un nuevo caso ponga en jaque la seguridad de la isla. Esto hará que la situación con Danny nos devuelva esos carguments y discusiones que tanto hemos echado de menos, y es que sabemos que Steve es un hombre de acción, pero está jugando con su vida y tiene que acabar entrando en razón.

La idea de incorporarse poco a poco al trabajo queda descartada cuando encuentran un cadáver en la oficina del cinco cero. La víctima tiene una extraña pieza de marfil en la boca que no logran identificar en un primer momento, pero deciden comenzar la investigación por la casa del tipo una vez descubren su identidad. La visita al apartamento les hace dar con dos tarjetas ensangrentadas de habitación de un hotel de la ciudad, y lo que encuentran en dichas habitaciones les hace darse cuenta de que están tratando con algo muy serio: dos parejas, una en cada cuarto, asesinada y con los ojos arrancados. ¿El culpable? El cadáver que apareció en el cuartel, ¿están tratando con un justiciero que ha eliminado a un asesino en serie?

La eterna lucha por ver quién conduce alcanza un nuevo nivel
La eterna lucha por ver quién conduce alcanza un nuevo nivel

El sobrino de Danny, Eric, continúa trabajando en el laboratorio y les explica lo que ha descubierto, la “víctima” hallada en la oficina hizo grabaciones de los asesinatos que envió a una segunda persona a la que es imposible localizar. Esto hace pensar que puede tener un cómplice, pero todo se complica cuando les informa que hay una tercera grabación, por lo que debe haber otra pareja asesinada. Chin y Kono dan con la casa en la que se alojaban y se tropiezan con el mismo escenario que en el hotel. En principio ya no debería preocuparse por los turistas, ya que el asesino de parejas ha sido eliminado por el misterioso justiciero, pero la nueva gobernadora quiere que el cinco cero resuelva el caso cuanto antes y, sobre todo, que la prensa no se entere.

Lou Grover se encontrará con un periodista para pedirle que no haga público nada de lo que sabe mientras ellos prosiguen con el caso, parece haberle convencido para ganar algo de tiempo hasta que vuelve a su coche y descubre que alguien ha dejado un cadáver en su interior. En la boca de la segunda “víctima” otra pieza de marfil, en el hogar del muerto hallan a ocho habitantes de Oahu asesinados. Un segundo asesino en serie que ha sido ajusticiado por alguien que se mantiene en la sombra. Otro punto en común con el primer asesino, es que éste también mandó fotografías de sus víctimas a otra persona, ¿es por eso que el “justiciero” parece ir un paso por delante de la policía?

Jerry arrojará algo de luz al equipo cuando les diga que las piezas de marfil pertenecen a un juego de ajedrez del siglo XI, estas en concreto son dos peones. ¿El misterioso justiciero les está retando sacrificando a dos de sus peones? Son muchas preguntas para las que aún no tenemos respuesta. Pero Jerry no ha terminado, ha indagado por los archivos hasta dar con un caso abierto de hace ocho años de la desaparición de una pareja junto a un juego de ajedrez cuyas piezas son idénticas a las encontradas. Además, hubo un sospechoso en el momento y deciden ir a hacerle una visita. El tipo resulta ser un psicópata puesto que tenía secuestrada a una chica y huye de Steve y Danny en cuanto le descubren, dando inicio a una de las mejores escenas de persecución que hemos visto en la serie, gracias sobre todo a la gran habilidad del sospechoso haciendo parkour.

Grover quiere evitar el pánico en la población
Grover quiere evitar el pánico en la población

Steve se lanza a lo loco tras el tipo sin pararse a pensar que no está recuperado, por lo que acaba herido en el suelo cuando se le abre la herida de la operación. Serán Chin, Kono y Lou los que irán tras el sospechoso hasta que el hombre se oculte en uno de los hoteles más lujosos de la isla. La unidad da rápidamente la orden de cerrar el lugar, posicionar a la policía en los alrededores y pedir a los clientes que se encierren en sus habitaciones hasta que sea seguro salir. Mientras todo esto sucede, Steve está siendo atendido por un paramédico mientras escucha los reproches de Danny que le pide que sea algo más sensato.

Veremos a McGarrett darle las gracias a Danny por todo lo que ha hecho por él, por primera vez desde la operación, y el detective ya creía tener convencido a su amigo para que se fuera a descansar pero se equivocaba. Steve no piensa quedarse sentado y esperar que sean los demás quienes atrapen al sospechoso y decide entrar con ellos al hotel, pese a las protestas de todo el equipo. Cuando encuentran al hombre vuelven a perseguirle hasta llegar al tejado, el tipo va muy decidido a saltar al edificio colindante, y Steve habría ido detrás de no ser por los gritos de Danny que le obligan a frenar en el último momento. Y menos mal, porque el criminal no lo logra y acaba encontrando la muerte tras una caída de varias decenas de metros.

Poco después vemos a todo el equipo salir aliviado del hotel, sonrientes y con la agradable sensación del trabajo bien hecho. ¿En serio? ¿Cómo pueden estar tan convencidos de que el sospechoso es la mente del crimen que había detrás de todo? ¿No se dan cuenta que han dado con él de una forma demasiado sencilla? Es el ajedrez lo que les condujo hasta ese tipo, puede haber sido un peón más, o un caballo (por lo de los saltos). Aquí entran en juego las teorías de los fans, y es que cuando Steve decide volver a casa a descansar, oye ruidos de alguien que está dentro. No logra ver a la persona que ha allanado su casa pero se encuentra con otra pieza de marfil, en este caso un caballo.

Son muchos los que opinan que el caballo representa a Steve y a que el justiciero está demostrando su participación en el juego, ¿pero es así realmente? Los dos peones eran de color blanco, y el caballo también lo es, por lo que son piezas pertenecientes al mismo bando, ¿y si ese caballo representa al sospechoso muerto? No podemos sacar mucho en claro con un único episodio, pero vamos a tener que estar muy pendientes de las pistas que nos vayan dejando, lo que está claro es que el juego implica directamente al cinco cero y es algo personal. Lo que nos hace pensar si la persona tras la cortina es alguien que conozcamos. Una pregunta bastante inquietante.

Chin y Kono persiguen al delincuente
Chin y Kono persiguen al delincuente

No podemos dejar sin mencionar la aparición sorpresa de Jack Lord, el McGarrett original en la serie que comenzó en los sesenta, mediante efectos especiales en una de las primeras escenas del episodio. Lord murió en 1998, pero han querido homenajearle haciéndole aparecer en la capilla cuando Steve está más desanimado y duda de si hizo bien eligiendo trabajar en el cinco cero. Pese a que el efecto haya quedado un poco raro, es bastante simbólica la presencia de un McGarrett de otra realidad, con una vida muy distinta a la del Steve que conocemos, asegurándole que lo que importa son las vidas que salvan y todas aquellas que logran cambiar. Las palabras que Steve más necesitaba oír, puesto que si nos paramos a pensarlo, es gracias a Steve el que las vidas de todos los miembros del cinco cero haya cambiado para mejor.

En otro orden de cosas, vemos que Chin ha empezado a establecer lazos con su sobrina Sara (hija de Gabriel Waincroft) y se preocupa cuando la asistente social le informa de que unos parientes de la niña se la quieren llevar a México. Chin no se va a quedar de brazos cruzados y pide un informe policial completo de estos familiares, ¿acabará luchando con ellos por la custodia de Sara? Y también tenemos a Abby que se ha quedado definitivamente en la isla pero no en el cinco cero, sino como miembro del cuerpo de policía.

También tenemos forense nueva, pero no nos preocupemos por la ausencia de Max puesto que Masi Oka va a seguir en la serie. El actor está liado con otros proyectos y saldrá algo menos, pero va a volver sin lugar a dudas. Tal vez el año sabático de Max quede cancelado cuando descubra lo que está pasando en Oahu, aún es pronto para saberlo. Lo que está claro es que el cinco cero está en el punto de mira de un loco que quiere jugar con ellos y no sabemos hasta dónde está dispuesto a llegar.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

Latest posts by Helena Rubio (see all)

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.