Hawaii Five-0 6×24 y 6×25 (Final de Temporada)

Hawaii Five-0 6x24 y 6x25 (Final de Temporada)

Hawaii Five-0 6x24 y 6x25 (Final de Temporada)

Series: Hawaii Five-0

4.5 Stars

Summary

El cinco cero pasa por dos situaciones de máximo peligro y estrés, por un lado tendrán que proteger a Gabriel de la Yakuza, que intenta asesinarle, para poder meterle en la cárcel antes de que le maten. Y por otro lado, Steve y Danny se infiltrarán en una organización que trafica con drogas, llegando al extremo de que sus vidas pendan de un hilo.

Coder Credit

Hawaii Five-0 se despide hasta septiembre con dos episodios que nos mantienen pegados a la pantalla y sin querer pestañear para no perdernos nada de lo que ocurre. Tras varios capítulos con escenas de acción bastante limitadas vemos que, efectivamente, los guionistas se reservaban toda la espectacularidad para un final de temporada muy potente y que no dejará indiferente a nadie.

El primer episodio (The Entrance is Stopped with a Spider's Web) está repleto de acción y tiroteos, ya que desde que el equipo descubre a Gabriel Waincroft malherido e intentan llevarle al hospital para luego detenerle, se verán atacados por decenas de enemigos enviados por Michelle Shioma con la orden de matar a Gabriel. McGarrett y los suyos deberán proteger la vida de su enemigo, mientras intentan escapar del edificio en el que se encuentran y son perseguidos por los miembros de la Yakuza que les dejan aislados para que no puedan pedir ayuda al exterior.

El cinco cero tendrá que esforzarse al máximo para salir con vida de la trampa creada por los criminales y lograr cumplir su misión. Entre mientras nos han dejado caer que ha habido varias muertes por sobredosis de una nueva droga, pero aunque el equipo no puede investigar ahora el caso porque el asunto de Gabriel es prioritario, nos preparan para el segundo episodio que compone el final de temporada. Veremos que Steve, Danny, Kono y Chin usarán cualquier posible ventaja para escapar, dado que no tienen la munición suficiente para hacer frente a tantos enemigos.

Kono y Abby reciben instrucciones de su líder
Kono y Abby reciben instrucciones de su líder

El primer problema sucede cuando Abby, que se había quedado vigilando la entrada al edificio, es apresada por la Yakuza, y estos usan el auricular con el que la mujer se comunica con sus compañeros para saber cuáles son los planes de los demás, así como que se dirigen hacia el tejado y no dudan en ir a por ellos. Chin se preocupa cuando su novia no responde, pero no pueden volver y tienen que saltar al edificio adyacente antes de que los miembros de la mafia acaben con todos ellos en cuanto rompan la puerta que da acceso a la azotea.

Pese a que Danny no está para nada de acuerdo con jugarse la vida haciendo un salto así, acaba cediendo viendo que no tienen otra opción. Dado que no tienen cobertura en sus teléfonos, por una interferencia ocasionada por los que les persiguen, Steve emplea la radio de la policía para pedir ayuda a Lou. El hombre estaba en el cuartel y no duda en ir para allá con el SWAT para ayudar a sus amigos, pero la Yakuza ya contaba con esto y les pone cadenas con pinchos en las carreteras de acceso impidiéndoles llegar hasta ellos. Pero no sólo eso, sino que de la nada aparecen varios vehículos con tipos armados y comienza otro tiroteo.

Steve y los demás, consiguen bajar de nuevo a la calle y se escabullen de vuelta a sus vehículos, pero los han dejado inutilizados por lo que tendrán que volver a pie. También encuentran el cadáver de un delincuente justo al auricular roto de Abby: la mujer ha logrado escapar y fue en busca de ayuda. Pero además ha cogido la moto de Chin y llega a tiempo de salvar la vida a Lou que había quedado a merced de un mafioso.

Danny cree que va a matarse si salta del edificio
Danny cree que va a matarse si salta del edificio

Los cuatro miembros originales de la unidad junto a un maltrecho Gabriel llegan a un teatro de Chinatown donde se resguardan mientras piensan una estrategia. Comienzan a sospechar que hay un topo en la policía que está informando de todo a Shioma, hecho que confirma Gabriel, de manera que no pueden usar los canales de comunicación habituales y así se lo hacen saber a Grover, Abby y el sargento Duke. Abby irá a hablar con su antiguo jefe para que le ayude a dar con el policía que está en la nómina de la Yakuza, y éste le promete indagar a fondo en el asunto.

Por su parte, Jerry emplea las cámaras y satélites para buscar una ruta de extracción segura para sus amigos. Así les va dando indicaciones de cuando esconderse o qué calle tomar para evitar ser vistos por todos los enemigos que les están buscando. Finalmente, Steve toma “prestado” un autobús urbano para poder marcharse más deprisa pero varios miembros de la Yakuza les ven y bloquean el camino dando inicio a otra escena de acción que podría haber acabado muy mal de no ser por Lou que aparece de improviso para echarles un cable.

Puesto que es imposible que logren salir todos de allí sin que se lleven un tiro, deciden que Chin se marche con Gabriel mientras ellos les cubren y evitan que les sigan. Las calles no son seguras y ambos hombres entran en un bloque de apartamentos donde, tras identificarse como agente de la ley, le piden al inquilino de una de las casas que les permita pasar. Gabriel ha perdido demasiada sangre y Chin pide ayuda telefónica a Max para hacer que sobreviva hasta que lleguen al hospital. Abby logra de su ex jefe el nombre de la persona que está filtrando toda la información de la policía y deciden aprovechar esa ventaja dándole información falsa para tender un trampa a los miembros de la Yakuza que quedan vivos.

Las últimas escenas que vemos, son a Gabriel temiendo no salir con vida, pidiéndole a Chin que cuide de su hija Sarah y rogándole que lo haga por Malia. Chin tendrá que tomar una decisión tras la muerte de Gabriel en el hospital, no se siente preparado para ser padre y no sabe qué debe hacer. La policía intenta detener a Michelle Shioma por todo lo que ha hecho, pero cuando entran en su casa descubren que ha escapado y no tienen ni una pista de su paradero.

Chin huye con Gabriel
Chin huye con Gabriel

El segundo episodio (My Desire Is Only for the Chief) comienza de forma extraña e intensa. Steve y Danny van en una avioneta cargada de droga junto a otro tipo, ambos usan nombres falsos y sospechamos que se han infiltrado en la organización que trafica que la droga culpable de las muertes en la isla. Pero de improviso aparece un helicóptero y uno de sus pasajeros comienza a dispararles, hiriendo a McGarrett de gravedad y haciendo que el avión comience un brusco descenso. Entonces retrocedemos 36 horas en el tiempo para ponernos en situación y explicarnos por qué los dos hombres estaban ahí.

Aquí los guionistas intentan liarnos un poco, o tal vez nos están introduciendo otra nueva trama que tendrá relevancia en la próxima temporada, pero la escena realmente no tenía mucho sentido en este episodio. El hecho es que vemos a Steve con los ojos vendados siendo escoltado por lo que parecen ser militares hasta una casa en Marruecos donde se oculta el padre de Wo Fat. El hombre dice que quería hablar cara a cara con él para decirle que le perdona por haber matado a su hijo, porque comprende que Wo Fat estaba haciendo muchas cosas terribles.

De vuelta en Oahu, Steve se lo cuenta todo a Danny que tampoco comprende a qué vino esa prisa repentina del hombre por ver al SEAL, pero Steve le confesará más adelante a Chin que de su conversación también llegó a la conclusión de que el padre de Wo Fat tampoco sabe donde está Doris McGarrett, ¿volverá a salir la madre de Steve en la serie? La conversación queda interrumpida cuando llega Nahele, el joven al que Steve ha tomado bajo su protección, para decirles que uno de sus mejores amigos ha muerto como consecuencia de la droga alterada. Para el equipo el caso se convierte en algo de máxima importancia que deben detener cuanto antes.

Steve y Danny en la avioneta trabajando encubiertos
Steve y Danny en la avioneta trabajando encubiertos

Me choca bastante, todo hay que decirlo, que hasta que una de las víctimas tiene relación con ellos no se habían esforzado demasiado para dar caza a los traficantes. Kono y Chin van a un edificio donde malviven muchos drogadictos, en busca de alguno que haya podido consumir esa droga para interrogarle y le llevan al cuartel. Steve usará sus métodos más violentos, como amenazar al tipo con inyectarle más droga, para que les confiese todo lo que sabe. Así dan con el vendedor, y tras nuevas amenazas, encuentran al transportista. La droga viene de fuera y él la trae en avioneta cuando le llama su contacto.

Steve le obliga a hablar con su contratante para decirle que no podrá realizar el siguiente viaje y que le recomiende a él como piloto. El tipo tiene miedo de mentir a su jefe, pero McGarrett lo arregla rompiéndole el brazo para que así ya no tenga que mentir con lo de no poder volar. Más tarde podremos ver a Steve y Danny en un hangar, fingiendo trabajar allí cuando llega el piloto con su contacto. El hombre no está muy seguro de contratar a Steve, más aún cuando dice que sólo irá él y que Danny se quedará en tierra. Steve le responde que siempre lleva consigo a su mecánico, y que si no van los dos, que se busque a otro.

La jugada le sale bien porque el hombre tiene prisa para traer un nuevo cargamento y no tiene más remedio que aceptar sus condiciones, pero antes les coge las huellas dactilares para investigarles. Por suerte, ya habían tenido esto en cuenta y Jerry les había creado unas identidades falsas para que no pudieran pillarles. En cuanto al resto del equipo, nos dicen que Abby va a trasladarse definitivamente a Oahu para estar con Chin, y el teniente aún sigue sin saber qué hacer con su sobrina Sarah ya que es mucha responsabilidad.

Jerry ya ha hecho méritos suficientes para que le den su ansiada placa
Jerry ya ha hecho méritos suficientes para que le den su ansiada placa

Una vez son contratados, veremos a modo rápido todo lo que nos mostraron al inicio del capítulo. Danny tendrá que tomar los mandos de la avioneta y llama por radio para pedir ayuda y poder aterrizarla. En esos momentos están en mitad del océano y tienen que llegar lo más rápido posible a la isla, Steve está perdiendo mucha sangre y le cuesta mantenerse consciente. En ese instante, la única prioridad de Danny es salvar a su amigo, y no le importa echar a perder su tapadera y que el criminal que les acompaña sepa que son policías.

Obviamente, el delincuente se altera y quiere dispararle pero Danny, a gritos, razona con él. Las vidas de todos dependen de evitar que se estrelle la avioneta, así que ahora mismo todos están en el mismo bando y dejan de pelear. Steve se desmaya y Danny sufre temiendo que sea demasiado tarde para salvar su vida, pero sigue las indicaciones que le dan desde la torre de control para mantener el rumbo. Otro nuevo problema surge cuando ven que las balas alcanzaron el depósito de combustible y no van a tener el suficiente para llegar a la pista, por lo que tendrán que realizar un aterrizaje de emergencia.

A la falta de combustible se le une el fallo de los motores, ya divisan la isla y el hombre que está ayudando a Danny a controlar el vehículo, le aconseja aterrizar en el agua. Pero Danny se niega, si lo hace sabe que Steve se ahogará y no piensa dejarle abandonado pese a que el tipo de la radio le insiste que ahora mismo sólo debe pensar en él porque la vida de McGarrett se puede perder igualmente. Danny le chilla que despejen la playa y que aterrizará allí, una muestra de lealtad absoluta a su compañero y amigo. El detective sabe que Steve lo tiene difícil para sobrevivir, pero no se le pasa por la cabeza salvarse él y dejarle morir, el pesimista de Danny Williams tiene esperanza en que Steve saldrá de esta y va a hacer todo lo posible para que así sea.

Danny intenta despertar a su amigo
Danny intenta despertar a su amigo

El resto del equipo ha sido informado por el departamento de aviación y corren hacia la playa sabiendo que Danny pilota el avión y Steve está muy malherido. Los instantes previos al aterrizaje son de máxima tensión, un emotivo Danny le grita a Steve que luche y que no se muera pero el marine no responde. La policía ha logrado evacuar la playa y la avioneta acaba aterrizando de forma brusca, todos ayudan a sacar a Steve del maltrecho avión para llevarle a la ambulancia, a la vez que Kono detiene al traficante que iba con la droga.

Ahora que la vida de Steve pende de un hilo, veremos al Danny más irracional y violento, una faceta que dista mucho de su habitual comportamiento sensato y fiel a las normas, sólo le hemos visto actuar de forma agresiva cuando se ha tratado del bienestar de Grace o su hermano, pero Steve es ohana y no va a quedarse de brazos cruzados mientras le operan. El detective está herido, tiene varias costillas rotas pero eso no le va a impedir largarse del hospital para ir al cuartel y liarse a golpes con el detenido para que se lo cuente todo sobre los que les atacaron desde el helicóptero.

Danny y el resto hacen un operativo para neutralizarles, choca ver al rubio con tanta sed de venganza, ya que en cuanto reconoce al que disparó a Steve se ciega y va decididamente a por él hasta el punto de hacernos creer que va a matarle a sangre fría. Está muy tentado de hacerlo pero no llega a apretar el gatillo y la policía aparece para apresar al líder de la organización. En ese momento, Danny recibe una llamada del hospital con malas noticias: Steve necesita urgentemente un trasplante de hígado o no sobrevivirá. Todos quieren hacerse las pruebas para ver si son compatibles, pero Danny dice que Steve y él tienen el mismo grupo sanguíneo y se ofrece voluntario sin opción a réplica.

El resto del equipo corre hacia la avioneta
El resto del equipo corre hacia la avioneta

Veremos a Kono con Grace en el coche, explicándole lo que ha sucedido y que Danny va a donarle medio hígado al tío Steve. La adolescente está preocupada por su padre, pero Kono le explica que el hígado es un órgano especial y que con el tiempo se va regenerando y los dos hombres volverán a tener un hígado completo y sano. Grace comprende que lo que va a hacer Danno es muy importante, y abraza a su padre sin ocultar que tiene miedo de que le ocurra algo malo durante la operación y le acompaña hasta quirófano.

Todo el equipo, junto a Grace, Kamekona, Flippa, Max y Nahele aguardan en la sala de espera hasta el final de la cirugía esperando que aparezca el médico. Mientras tanto, oiremos hablar a unos y otros sobre lo mucho que Steve Mcgarrett ha cambiado sus vidas, todos tienen mucho que agradecerle y sienten que nunca se lo han dicho, pero tendrán la oportunidad de hacerlo porque el doctor llega para darles buenas noticias: tanto Danny como Steve se van a recuperar.

La última escena transcurre una semana después, los dos pacientes comparten habitación y están rodeados de sus amigos. Es en parte divertido ver que el lado de la habitación de Steve está lleno de regalos, y que recibe montones de tarjetas deseándole una rápida recuperación mientras que Danny no tiene nada de eso. El policía no deja de lamentarse por ello haciendo que los demás se rían, y sí, debería ser una escena graciosa pero en realidad me da pena que no se valore todo lo que ha hecho Danny. Está claro que el que peor lo ha pasado ha sido Steve, pero en ningún momento nos han puesto una escena de agradecimiento.

Los amigos de Steve y Danny aguardan a que acabe la operación
Los amigos de Steve y Danny aguardan a que acabe la operación

Llega el punto que, cuando se quedan solos en la habitación, Steve llega a acusar en broma que Danny le donó el medio hígado para así poder echárselo en cara durante el resto de su vida, seguido de una absurda discusión sobre lo que van a ver en la televisión. Nos dan a entender que las cosas entre ellos son como siempre, Steve haciendo rabiar a Danny y éste quejándose de todo lo que hace su amigo. Pero no pueden hacer como si no hubiera habido cambios, lo que ha pasado va a tener repercusiones. Uno no se recupera de una operación así en unas pocas semanas y sigue con su vida como si nada, Steve ha podido morir y tal vez tenga que tomar medicación de por vida para evitar que su cuerpo rechace el nuevo órgano.

Pero lo que de verdad he echado en falta es que nos mostraran a Steve despertando y descubriendo lo que ha hecho Danny para salvar su vida, no dudo que el hombre va a estar eternamente agradecido a su amigo y esto no lo va a olvidar nunca, pero lo podrían haber enseñado y no ponernos directamente que han pasado varios días y todo vuelve a la normalidad, siendo Steve el héroe y Danny el ignorado. Por una vez, podrían haberle dado al policía el mérito de haber salvado al líder del cinco cero, y le menciono a él como mencionaría a Kono, Chin o Lou que también habrían hecho lo mismo si Danny no hubiera sido el cabezota de siempre diciendo que él sería el donante.

Habrá que ver cómo llevarán todo esto en la próxima temporada, si habrá un salto temporal para dar credibilidad al proceso de recuperación que tendrán que soportar Steve y Danny antes de volver al trabajo tras la operación, o si continuarán desde donde lo hemos dejado. Además, queda en el aire la fuga de Michelle Shioma que podría convertirse en la villana de los próximos episodios. ¿Y vosotros qué esperáis para la temporada siete?

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.