Han Solo: Una historia de Star Wars

Han Solo: Una historia de Star Wars

Han Solo: Una historia de Star Wars

3 Stars

Summary

Han Solo es un joven que quiere escapar de su planeta natal y convertirse en el mejor piloto de la galaxia.

Coder Credit

El segundo spinoff de Star Wars llegaba con muchos problemas: cambio de director, un actor con el que los fans no estaban contentos, reshoots... Parecía que lo tenía todo en contra para que fuera un auténtico desastre y, aunque la taquilla no la está acompañando, el problema no ha sido tan grave como se esperaba... o por lo menos no ha sido la historia y los actores en sí lo peor del largometraje.

No voy a decir que es una película perfecta pero tiene elementos que la hacen entretenida. Es, sin embargo, demasiado larga, y hay partes en ella que podrían haberse recortado sin mucho perjuicio para la historia, pues para cuando alcanzamos el último tramo, que es sin duda el mejor y podría haber dado mucho más de sí, ya estamos algo agotados de tantas idas y venidas y luchas y fugas.

La trama nos presenta a un joven Han Solo (Alden Ehrenreich), que trata de huir de Corellia para convertirse en piloto. Ha crecido junto a Qi'ra (Emilia Clarke) en un planeta donde ha logrado sobrevivir a base de robar para la jefa de una banda. En esta época, uno de los materiales más preciados es el coaxium, un tipo de hipercombustible que estará muy presente durante toda la película.

L3, Han y Lando en el Halcón Milenario

La película avanza algo a trompicones en su inicio, con un salto en el tiempo y encuentros la mar de forzados, pero veremos cómo se conocen Han y Chewbacca (Joonas Suotamo), quizás la relación más interesante de toda la película. Pese a que hay muchos personajes alrededor, no nos da tiempo de conocer a la mayoría, su presencia se va diluyendo y al final nos quedamos con un grupito de gente más reducido... pero sobre el que tampoco sabemos demasiado.

Este es uno de los problemas de la película, no parece tener interés en realizar una presentación medianamente exhaustiva de sus personajes y la mayoría pasa sin pena ni gloria. Ni siquiera sabemos mucho de Qi'ra, supuestamente la coprotagonista de la historia, que queda bastante descolgada. El villano, Dryden Vos (Paul Bettany), es un estereotipo del que tampoco sabemos casi nada y el cual tampoco infunde demasiado miedo o respeto.

La crítica general parece haber coincidido en que lo mejor del largometraje es el personaje de Lando Calrissian (Donald Glover) y, aunque entiendo que lo digan y estoy de acuerdo, tampoco es que se pueda lucir demasiado por lo casi anecdótico de su presencia. Eso sí, algunas de las mejores escenas las comparte con su lugarteniente, el androide L3 (voz de Phoebe Waller-Bridge), en mi opinión, una de las mejores aportaciones de la película.

Sobre Qi'ra desearíamos saber más cosas

Si todo esto no es lo peor de la película, estaréis pensando, ¿qué demonios pasa con Han Solo? Pues simplemente, que es imposible de ver. Literal. No sé quién le dio el trabajo al encargado de la cinematografía pero yo no lo volvía a contratar en la vida. Según leo por el vasto mundo de Internet, parece que si ves la película en condiciones óptimas de proyección es muy bonita. Ajá. Es bastante difícil de creer.

De todas formas, aun en el caso de que fuera verdad que la oscuridad que yo presencié y que me hacía casi imposible distinguir las caras de los personajes mejorase con un proyector adecuado, ¿qué pretende Lucasfilm/Disney? ¿Acaso no se dieron cuenta de que probablemente el 90 % de los cines del mundo no tenga las condiciones adecuadas para verlo? O qué intentan, ¿que la gente pague de más para ver su película en la mejor sala que encuentren? Pff. Mal. Cuando se tiene entre manos un blockbuster de este tipo se debería prever dónde se va a proyectar y adaptar el producto a eso... digo yo, vamos. ¿Qué gracia tiene estar entrecerrando los ojos durante la mayor parte de la película para intentar entender qué pasa ante tus ojos?

De verdad, te pasas la película esperando poder distinguir bien lo que ocurre y no es hasta casi el final, en la escena rodada en Fuerteventura (#Canariasrepresent), donde tus ojos pueden descansar y disfrutar de todo... más o menos. Es una pena, porque si no fuera por este problema de iluminación, la película habría quedado mucho mejor en su conjunto, pese a que la historia podría haberse formulado de diferente forma y haberse centrado mejor en ciertos sucesos de la última parte, que habrían dado mucho más juego de haberle otorgado más relevancia en la trama.

Lando es el personaje más encantador de la película

No puedo comentar en profundidad las cosas que cambiaría porque incurriría en spoilers, pero la pena es que la cinta tenía personajes con potencial y la impresión general que he tenido es que se han desaprovechado bastante. Si no confiáis en que vuestro cine tenga una proyección medianamente decente, es que ni merece la pena pagar para ver una pantalla gris y oscura en el 75% de su metraje. He obviado este detalle en la puntuación que le he dado en esta crítica, ya que pienso que si hubiera podido verla bien con detalle, la película habría ganado muchísimo. Quizás haya que esperar a que salga el Blu-ray para poder apreciarla mejor. Quizás.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

Latest posts by Natalia Méndez (see all)

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.