‘Hache’, luces y sombras de la Barcelona de los 60

Series: Hache

4 Stars

Summary

Barcelona, años 60. Helena logra conquistar a un peligroso traficante de heroína, Malpica, y va aprendiendo lo que hace falta para ascender en la organización. Mientras, un inspector recién llegado a la Brigada de Narcóticos, Alejandro Vinuesa, empieza a investigar varios casos relacionados con la organización de Malpica.

Coder Credit

Se suma una nueva ficción española a la lista de producciones de Netflix. Y, de nuevo, la plataforma americana apuesta por la España del siglo pasado: presenta una nueva serie de época como 'Las chicas del cable' o 'Alta Mar', solo que, esta vez, el escenario es la Barcelona de 1960

Una mujer corre. Huye del hombre al que, supuestamente, le ha robado la cartera. Así arranca Netflix una persecución por las calles de la Barcelona en pleno despegue económico y social de los 60 con Adriana Ugarte en el papel protagonista, una ciudad turística y brillante, pero que esconde sórdidos negocios bajo el telón de un club de moda y las indicaciones de Javier Rey. Así arranca Netflix 'Hache'.

Verónica Fernández ('Cuéntame', 'Velvet Colección') es la creadora de la nueva apuesta de la plataforma, que cuenta con la dirección de Jorge Torregrossa ('Fariña', 'Velvet Colección'), lo que explica el estilo de la serie: el glamour de las series de época, con los escenarios, decorados, vestuario y maquillaje combinado con las persecuciones, la acción y el estilo policíaco de las ficciones de narcotráfico que hay en Netflix.

Analizando los dos primeros capítulos de la serie, no es que la plataforma se haya arriesgado mucho con la estructura. Al fin y al cabo, sigue la misma fórmula que las otras dos series características de época españolas que tienen ('Las chicas del cable' y 'Alta Mar'). Es una estructura casi de blockbuster para la plataforma: un reparto conocido en España, la combinación de personajes de clase alta y de clase más humilde, un triángulo amoroso y otras relaciones sentimentales entre los demás personajes, y un caso que resolver. De momento, parece que les funciona, pero, ¿se ha arriesgado Netflix algo más con 'Hache', o se ha limitado a hacer lo que ya sabía y ya tiene?

Pues no sé si es que la plataforma se ha arriesgado o, simplemente, que esta vez han intentado currárselo más, pero la trama consigue enganchar. Mezcla cosas de su estructura de blockbuster con elementos que le dan mucha calidad argumentativa a la serie. Por ejemplo, aunque varias de las subtramas son relaciones sentimentales entre los personajes, y los protagonistas se ven envueltos en una especie de triángulo que no se sabe exactamente si va a ser amoroso o no, es muy difícil anticiparse a lo que va a ocurrir en el argumento. Es decir, no es una serie predecible. Y eso es lo que presenta Netflix, una serie de época con un argumento centrado en el narcotráfico al más puro estilo de 'Fariña', pero con unos personajes que no son un conjunto de estereotipos y clichés.

Porque, si algo intriga de esta serie, son los tres misteriosos personajes que la protagonizan. Rápidamente: tenemos, por un lado, al inspector Alejandro Vinuesa (interpretado por Eduardo Noriega), que acaba de ser trasladado desde la capital por un trágico acontecimiento. El típico inspector que no se adapta ni deja los casos para la oficina mezclado con una personalidad reservada pero amable, aunque con determinación por hacer bien su trabajo y con una forma de trabajar más meticulosa, algo que les va a venir bien en la Brigada de Narcóticos (que es un desastre) para parar el tráfico de heroína.

Eso nos lleva a los narcotraficantes. Javier Rey vuelve, después de 'Fariña', a meterse en la piel de un narcoraficante: Malpica. Parece un tipo duro al que no le gustan las tonterías en el negocio, pero tiene dos debilidades: la primera sale en el primer capítulo y no la voy a adelantar, y la segunda es, por supuesto, Helena (o Hache). Interpretada por Adriana Ugarte, Hache es una prostituta con una motivación y un objetivo personal muy claro, una hija y muy poca percepción del riesgo, lo que la lleva a conocer y encandilar a Malpica y, según la sinopsis de Netflix, a escalar rápidamente puestos en el negocio del narcotráfico.

El inspector Vinuesa y Malpica serán, al principio, el gato y el ratón en la persecución policial. Una persecución que el espectador observa desde la perspectiva de los narcotraficantes y de la policía gracias a un muy buen control del suspense por parte del equipo a cargo de la realización.

Reparto principal de 'Hache'. De izquierda a derecha: Ingrid Rubio, Javier Rey, Eduardo Noriega, Adriana Ugarte, Marc Martínez y Pep Ambròs

Alguna crítica apunta a que a la serie le falta credibilidad, concretamente, en la relación entre Malpica y Hache. Creo que la serie acaba de arrancar, y que, aunque no entran en mucho detalle sobre el porqué de esa relación, sí me parece que está justificada por el pasado de él, su forma de pensar y el carácter y pasado de Helena. Pero coincido en que los tres protagonistas están brillantes en sus interpretaciones, y Javier Rey y Adriana Ugarte consiguen esa chispa propia de dos buenos actores que hacen que sus personajes tengan una química notable.

El reparto, en líneas generales, hace muy buen trabajo, y la ambientación está a la altura de las clásicas ficciones españolas de época: cuidada y verosímil (lo que es para felicitar a Netflix después de fallos en la ambientación de algunas series como pasa en 'Las chicas del cable' con la música). Por ponerle alguna pega, hay algunas escenas típicas de series "a la española" que parece que, si no salen en una ficción, pierde la nacionalidad, y creo que se puede intentar ser creativo a la hora de contar una historia porque en España hay creatividad de sobra.

Por lo demás, es una serie que sorprende e intriga, y puede ser uno de los aciertos de producción española de Netflix a nivel internacional como lo han sido otras series de la plataforma. Además, merece la pena ver a los tres actores protagonistas en los papeles que interpretan, porque están prácticamente impecables.

The following two tabs change content below.

Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.

About Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.