Hablamos con el reparto de “El día de mañana”: por mucho que queramos, nadie nos va a conocer profundamente

Movistar + está apostando por la producción nacional y su último proyecto es El día del mañana. La serie basada en la novela de Ignacio Martínez de Pisón ha sido adaptada con cámara y guión de Mariano Borroso y está compuesta por 6 episodios que saldrán a la luz el viernes 22 de junio.

Este thriller dramático gira en torno a Justo Gil, un inmigrante que llega a Barcelona en los años 60 con un objetivo muy claro: curar a su madre. En su camino aparece Carme Román, una joven huérfana con la que vivirá su primer amor. Pero las decisiones que tome Justo le harán verse envuelto en multitud de problemas. Hay un gran enigma que gira en torno a todos los personajes. ¿Quién es Justo Gil? ¿De verdad hizo lo que se le acusa? Y lo más importante aún ¿Por qué lo hizo?

Hemos hablado con el reparto de la serie, Oriol Pla, Aura Garrido y Jesús Carroza, y con su director, Mariano Borroso, para conocer un poco más a cerca de El día de mañana.

S.O.D.: La serie El día de mañana está basada en el libro de Ignacio Martínez de Pisón, titulado igual. Una peculiaridad de este libro es que los personajes principales, como es el caso de Justo, se crean a partir de los testimonios de otros ¿Cómo ha sido la elaboración del guión en este caos?

Mariano Borroso: Era una de las cosas que hacía más interesante el proyecto. Esa visión poliédrica de la historia hacía que la suma de las visiones de todos los personajes sobre Justo Gil fuese la visión más fiel de lo puede ser el personaje. Esa visión nos daba distintas tramas para los personajes y lo primero que hicimos fue ordenarlo por tiempo, y luego por importancia de las tramas. Añadimos unas, quitamos otras y e hicimos el trabajo de cualquier guión: escribir por las mañanas y dormir por las noches.

S.O.D.: ¿Habéis encontrado algún reto a la hora de trasladar vuestros personajes testimoniales a la serie?

Oriol Pla: Para mí ha sido justo eso: todos describen a Justo pero no sé sabe muy bien lo que él piensa. Lo más difícil es mantener a un tío que hace todas estas cosas pero que aun así se le pueda querer, tener pena o miedo. Había que darle un sentido, una identidad y responder a las visiones que cada personaje hace sobre él. Si el guión dice que Justo era un cateto tienes que mostrar eso también.

S.O.D.: En cuanto a la labor de director ¿Ha habido alguna dificultad a la hora de traspasar el guión a la pantalla?

Mariano Borroso: El reto ha sido encontrar el relato de las pequeñas historias de los personajes en lugar de querer aspirar a una historia épica. Pero difícil es todo y nada, yo soy adicto al trabajo con actores y el guión. Lo que me mueve es el cine.

S.O.D.: Un rodaje es un trabajo muy cansado, pero ¿qué es lo que más habéis disfrutado de él?

Mariano Borroso: Había muchas escenas que me hacían vibrar. Y cuando hacíamos una escena nos poníamos como los futbolistas cuando marcan un gol. Lo bueno de una serie es que tiene muchas escenas y siempre puedes celebrarlo.

S.O.D.: El día de mañana está ambientado en la Barcelona de los años 60 y 70 ¿Existen paralelismos entre la época retratada y la actualidad?

Mariano Borroso: Si te pones a buscar dentro de la historia posiblemente no los encuentres, pero en los sentimientos sí. Durante el rodaje había mucha convulsión en la calle y había días que dudábamos si íbamos a poder rodar o no. No era nada agradable no saber qué iba a pasar con el rodaje pero visto con perspectiva creo que ha venido bien. La serie muestra ese nerviosismo.

S.O.D.: ¿Podríamos trasladar El día de mañana a la actualidad?

Aura Garrido: Creo que la historia transcurre y se cuenta en una época muy concreta, pero como todas las historias hay cosas muy comunes que pueden ocurrir siempre. Al final es un telón de fondo de las circunstancias en las que viven. Pero es interesante mirar a los espejos del pasado, esto de que si no revisamos nuestra historia estamos condenados a repetirla.

Oriol Pla: Podría hacerse pero entonces había más barreras de libertad que traspasar. Habría que adaptar ciertas cosas.

S.O.D.: Vuestros personajes conviven en un periodo previo a la transición ¿Cómo habéis trabajado la documentación de la época?

Oriol Pla: Hay mucha información que se nos ha dado a través del trabajo de guión, dirección o en los ensayos. No hemos tenido que investigar muy lejos porque se nos ha dado desde el principio. Si hay casos concretos, yo con el caso de cómo era Aragón en esa época, Jesús en la policía... El trabajo que más hemos hecho es tener muy claro cuáles eran las circunstancias políticas y límites sociales y políticos que tienen estos personajes para poder darle vida a ese presente. Se trata de poder ver a través de sus ojos, unos ojos que no tienen tanto juicio de la época como nosotros. Simplemente ven las oportunidades y sus límites, quieren vivir, enamorarse, emborracharse...

Jesús Carroza: El contexto histórico no se juzga, simplemente viven ahí porque les ha tocado vivir en esa época.

S.O.D.: Justo Gil es un inmigrante que llega a Barcelona. Sin embargo se ve envuelto en una serie de problemas que de alguna forma provoca él. ¿Cómo ha sido la elaboración de ese personaje?

Oriol Pla: El caso de Justo tiene el reto de entenderlo, no hay que juzgarlo. Al principio vemos que todo lo que hace es por salvar a su madre, el amor materno. Es una persona que necesita algo y si contamos bien esa necesidad podemos llegar a entender la manipulación. Lo guay de este personajes es decir "que mal me cae pero quiero que le salgan bien las cosas".

S.O.D.: Oriol Pla es un actor conocido especialmente en Cataluña ¿Qué os llevó a su elección para el papel de Justo Gil?

Mariano Borroso: Si yo fuera financiero y tuviese que comprar acciones, compraría acciones de Oriol Pla (risas). Es un actor estratosférico y tiene una cosa que es lo mejor para un director, su flexibilidad física y emocional. Y bueno, que le gusta hacer el payaso entre tomas y eso se agradece. Es un actor descomunal y es una fuerza de la naturaleza que me recuerda a uno de los mejores actores con los que he tenido la suerte de trabajar.

S.O.D.: A lo largo de la serie se pregunta mucho sobre quien es Justo Gil pero ¿quién es Carme Román?

Aura Garrido: Pues no lo sé. Para mí, una de las cosas que más me gusta de esta historia es que se cuenta un personaje a través de la percepción de la gente que le ha conocido. Estamos acostumbrados a una narrativa clásica y lineal, donde lo que nosotros creemos que es otra persona es la verdad absoluta. En realidad no es así. Todos somos poliédricos y nadie nos va a conocer profundamente.

Y en ese sentido Carme Román es una chica que empieza siendo muy joven en un núcleo reducido. A partir de conocer a Justo, que viene de fuera geográficamente y mentalmente, esa burbuja se rompe y comienza a entrar en la vida adulta y en el mundo exterior. Toma decisiones, tiene consecuencias, responsabilidades... Comienza a experimentar todo lo bueno y lo malo de las decisiones que toma y cómo las afronta mientras busca su lugar en el mundo.

Oriol Pla: Carme se va encontrando con muchas cosas y sobrevive pese a ello como una planta a la que le tapan la luz pero continúa en su búsqueda. Poco a poco, con su tristeza y su bloqueo ella sigue luchando.

Aura Garrido: ¿ves? es curioso que pase esto. Siempre es más fácil definir desde la percepción ajena.

S.O.D.:Aura, tu personaje se encuentra comenzando la carrera de actriz ¿Cómo se prepara una actriz para ser una aspirante a actriz.

Aura Garrido: Es difícil porque tienes que enfrentarte a lo que ya habías olvidado. Cómo enfrentarse a los ejercicios, al miedo escénico... te encuentras perdida porque no sabes por dónde empezar ni qué hacer. Es muy bonito volver a vivirlo y hacer este homenaje porque a Mariano le apasiona el teatro.

S.O.D.: Los personajes de Justo y Mateo son como el perro y el gato pero a la vez mantienen una amistad ¿Cómo habéis trabajado esa doble amistad?

Jesús Carroza: Nosotros dos lo trabajamos en los ensayos y es verdad que nos preguntábamos como afrontar estos papeles si teníamos que demostrar que tenemos una amistad a pesar de todas las putadas que se hacen. Pero Mariano lo tenía muy claro: los dos nos necesitábamos.

Oriol Pla: Quedamos y nos organizamos con todas las escenas que teníamos. Hicimos un buen arco de cada capítulo, como nos interesaba acabar, donde queríamos llegar y estuvimos ahí hablando y compartiendo nuestras inquietudes de los personajes. Y luego en el rodaje nos pasó que comenzamos con nuestra penúltima escena, que la última ya es un follón pero la penúltima también (risas). Era el primer día de rodaje y teníamos que empezar por el final y tenía que estar la mirada llena de memoria que no habíamos hecho. Pero yo creo que lo hemos hecho muy bien (risas).

S.O.D.: Lo que caracterizan sobre todo a vuestros personajes es que no interpretáis ni al bueno ni al malo de la historia. ¿Qué característica comparten vuestros personajes?

Jesús Carroza: Principalmente es sobrevivir como se pueda mientras buscan sus sitios.

Aura Garrido: Yo creo que tiene que ver con la vida. Todos tenemos claro oscuros y al final dependen de tus constancias y lo que te va pasando. Pero no hay personajes enteramente buenos porque no hay nadie enteramente bueno o malo.

S.O.D.: La serie abarca un espacio temporal bastante amplio ¿Cómo veis la evolución de vuestros personajes hacia el final?

Oriol Pla: Es una evolución heavy metal. Se trata de crecer, de la pérdida de la inocencia y de la pureza. La mirada que tienen al final los personajes es mucho más turbia que al principio. Al final acaban aceptando el dolor que les ha atravesado e intentan ser felices con lo que tienen.

S.O.D.: Una de las tramas principales de la serie es el amor entre Justo y Carme ¿Qué supone para ellos ese romance?

Aura Garrido: Justo y Carme son la persona que más profundamente ha conocido el uno al otro. Y esto tiene mucho que ver con el primer amor, cuando lo coges desde la inocencia hasta que la vida empieza a darte golpes y tú te creas una barrera. Pero esa profundidad con la que ellos se conocen, esa esencia que comparten, no tiene tanto que ver con lo que hacen sino con lo que hay dentro de ellos. Su unión va a estar para siempre.

Oriol Pla: Creo que es ese primer amor. Son muy jóvenes, forman un buen equipo y tienen lo mejor de una amistad. El primer amor es descubrir y sentir, y creo que nos pasa a todos que nos quedamos condenados a ese primer amor. Seguimos intentando buscarlo pero sabemos que no lo vamos a encontrar. Ellos se quedan enganchados a esa primera vez.

Recordad que la serie estará disponible el viernes 22 en Movistar +.

The following two tabs change content below.

Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.

Latest posts by Patri Alonso (see all)

About Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.