Gomorra Temporada 4: nada ni nadie se escapa de la camorra napolitana

Gomorra

Gomorra

4 Stars

Summary

Tras la muerte de Ciro, Gennaro tendrá que evitar que los enfrentamientos entre bandas no desemboquen en una nueva guerra que desangre Nápoles. Cuenta con el apoyo de Patrizia para ello, pero no será suficiente y tendrá que recurrir a un lado de la familia desconocida hasta ahora. Su mujer, Azzurra, le urgirá a dejar la camorra y empezar negocios legítimos para poder criar a su hijo en paz.

Coder Credit

La camorra napolitana ha vuelto. Gomorra ha estrenado su cuarta temporada en Italia por todo lo alto, pero tranquilos, el próximo 23 de abril Sky España estrenará los primeros cuatro episodios en nuestro país. Nosotras, que gracias a ellos hemos visto ya los dos primeros episodios os contamos SIN SPOILERS que podemos esperar de las nuevas aventuras de los Savastano.

Decir que Gomorra es la mejor serie europea del momento (y probablemente de las mejores que se han realizado en la historia) es atrevido, pero pocos productos audiovisuales consiguen diseccionar de una manera tan acertada el conflicto de la droga que existe en Nápoles (con todas sus variantes: conflicto de clase, de género, etc.). La crudeza y la violencia de Nápoles, muy extrapolable a otros lugares del mundo, hacen de Gomorra una serie absolutamente relevante.

Gennaro no puede soportar ser responsable de la muerte de Ciro

El inicio de la cuarta temporada seguirá los terribles eventos con los que finalizó la tercera entrega de la serie: Gennaro  (Salvatore Esposito) asesinando a Ciro (que se sacrifica) para evitar otra guerra que desangre la ciudad. Todavía con la muerte de su amigo y mentor sobre sus hombros, Genny sabe que aún tiene mucho que hacer para evitar otra guerra entre bandas, pero su esposa le urge a dejar todos los negocios criminales para poder criar en paz a su hijo.

Ya hablé en otro artículo sobre cómo Gomorra no era una serie sobre una familia, sino sobre un universo mucho más complejo formado a base de terror y del apoyo del pueblo de Secondigliano. Pero por si todavía hay gente que tiene dudas, esto quedará más claro aún en la cuarta temporada. Solo Gennaro (y por extensión su hijo) llevan el apellido Savastano y aparte de él solo Patrizia (Cristiana Dell’Anna) tuvo relación directa con Pietro.

Sin embargo sí que conoceremos a otra parte de la familia de Gennaro, su tío Gerlando Levante, esposo de la prima de su madre. Los Levante también están en el mundo del crimen y a pesar de que Pietro los había ignorado, Gennaro no tendrá más remedio que acudir a su tío para que le ayude a poner las cosas en orden en Nápoles.

Los Levante serán un apoyo fundamental para Gennaro y sus planes

El primer capítulo sirve para poner las bases de esta temporada: nuevos aliados, nuevas bandas y una nueva líder en Secondigliano: Patrizia. Gennaro le encarga a ella dirigir el negocio para poder retirarse y cumplir la promesa que le hizo a Azzurra. Y es que el hijo del antiguo líder de la camorra napolitana tiene sus ojos puestos en la inversión urbanística y un gran proyecto en torno a un aeropuerto de Nápoles.

Esto nos lleva al segundo episodio, que tiene lugar un año después de la muerte de Ciro. Gennaro divide su tiempo entre ser padre y dirigir su proyecto, todo de manera legal, por supuesto. Pero el apellido Savastano tiene mucho peso en Nápoles y cuando ningún niño quiera ir a la fiesta de cumpleaños de su hijo, Gennaro es consciente de que por mucho que lo intente, su nombre siempre estará vinculado a la muerte. No solo eso, un hombre, padre de familia y con una mujer gravemente enferma de cáncer, se niega a vender su propiedad, situada justo al lado del aeropuerto. Gennaro tratará de sobornarlo para que venda, pero el tiempo se acaba y su socio Alberto toma una decisión sin consultarle. Todo esto hará que Gennaro sea consciente de que dejar atrás las tácticas de la mafia no es tan fácil como pensaba.

Gomorra está en una temporada que supone un cambio total a su narrativa hasta ahora. Vamos a conocer a nuevos personajes, profundizar en otros a los que apenas hemos visto y, una de las cosas más interesantes, veremos la relación entre política y mafia. Esta perspectiva se ha dejado entrever ahora en la serie pero nunca se ha explorado hasta que nivel las altas esferas de Nápoles son conscientes y se benefician de un negocio que mueve millones de euros en el país.

Genny se pasa a los negocios "legales"

También será interesante ver a uno de los personajes más interesantes que nos ha dado la ficción europea, el de Patrizia, en esta nueva posición de poder. No sabemos si Patrizia será más dura o no que Pietro, pero desde luego la mujer tiene intención de gobernar Secondigliano con mano de hierro.

Cuarta temporada y Gomorra parece estar tan en forma como siempre. Gennaro, Patrizia, Enzo… todos son distintas caras de una realidad que sigue viviéndose en la ciudad italiana. Con estos nuevos capítulos Gomorra quiere ir más allá y demostrar que la mafia no solo se apoya en el pueblo, sino en la permisividad de políticos y empresarios. Quizás, eso es lo que da más miedo de esta nueva temporada de la serie, que por fin nos daremos cuenta de cuan podrido está el mundo en el que vivimos.

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.