Godfather of Harlem 1×01: By Whatever Means Necessary

Godfather of Harlem 1x01: By Whatever Means Necessary

Godfather of Harlem 1x01: By Whatever Means Necessary

Series: Godfather of Harlem

3 Stars

Summary

Godfather of Harlem nos cuenta la historia de una figura clave en la mafia de Nueva York, Bumpy Johnson. Él, tras pasar más de 10 años en la cárcel vuelve a sus dominios, el barrio de Harlem. No obstante, se encuentra con algunos problemas en relación a sus negocios. Estos problemas le llevaran a él y su crew a comenzar una guerra con una mafia enemiga.

Coder Credit

Nos situamos en la ciudad de Nueva York, más concretamente, en el distrito de Harlem. El famoso mafioso Bumpy Johnson vuelve al barrio donde realiza todos sus negocios después de pasar casi 10 años en la prisión de Alcatraz. Numerosos son los problemas tanto profesionales como familiares que se encontrará este jefe de la mafia. Los años 60 más puros y el retrato de un hombre muy duro y poderoso. Drogas, familia, negocios, violencia y amor, todo eso tiene su espacio en el episodio piloto de Godfather of Harlem (El padrino de Harlem). 

Con una hora de duración, el primer capítulo de la primera temporada de Godfather of Harlem se presentó el pasado domingo 29 de septiembre en la plataforma de streaming Epix. La serie está producida por ABC Signature Studios y dirigida por John Ridley (trabajó en 12 años de esclavitud), asimismo se trata de la precuela televisiva de la película American Gansgter (estrenada en 2007).

Ambientado en el año 1963, el capítulo piloto comienza con la salida de la prisión de Alcatraz de uno de los mayores mafiosos de la ciudad de Nueva York. Después de casi 10 años de malos tratos y sufrimiento en la cárcel, Bumpy Johnson se reúne con su familia y con sus negocios, los cuales no están pasando por su mejor momento.

En el barrio donde trabajan los chicos de Johnson ha surgido una banda paralela que le resta trabajo a la mafia de Johnson trabajo y sobre todo, poder. Se trata de la mafia italiana, quienes tienen como jefe a Zambrano y que se han entrometido en el negocio de la heroína que antes era exclusivo de la crew de Johnson. Este mítico choque de mafias se cerrará con violencia, peleas, disparos y el intento de asesinato al jefe recién regresado (Bumpy Johnson).

 

En medio de toda esta violencia, también hay tiempo para el amor. Aparte de la importancia que se le da durante todo el capítulo al amor familiar por parte de Johnson, también hay un pequeño guiño a la historia de amor más famosa que ha existido, Romeo y Julieta.  Resulta que un músico negro, cuya familia apoya a Johnson, se enamora de la hija del jefe de la mafia enemiga. Además, ya al final del capítulo, vemos como Johnson recoge de la calle a una drogadicta para ayudarla a rehabilitarse.

   

Algo común en numerosas series de mafia es la amplitud de temas que se narran en la historia. Según parece, esta serie no se va a quedar atrás ya que en el primer capítulo también nos habla sobre otros temas aparte como son la religión, el racismo  o el amor, todos ellos ambientados por una banda sonora que se nutre del jazz y el rap, géneros principalmente afroamericanos.

También hay tiempo para la historia en este primer capítulo. Como hemos visto, numerosas referencias saltan a la vista. Algunas de ellas son: la aparición del famoso Malcolm X, esa doble lucha entre afroamericanos e italianos, por un lado, lucha de mafias pero por otro una lucha racial; así como la relación entre los personajes de la serie con personas que de verdad existieron en el mundo de las mafias (Vincent “Chin” Gigante, Joe Bonano, Frank Costello, entre otros)

 

Un gran elenco de actores trabaja en esta serie. Entre ellos, destaca Forest Whitaker quien interpreta al protagonista. Un papel muy trabajado que juega una dualidad entre la dulzura y esa capacidad de hacer un drástico cambio hacia lo salvaje, esa es la gran cualidad que identifica a Bumpy Johnson, retratado como duro y poderoso. Además, completan el reparto grandes actores como Nigel Thatch, Vincent D'Onofrio,  Ilfenesh Hadera, Elvis Nolasco, entre muchos otros. La serie ha sido escrita por Chris Brancato y Paul Eckstein (Narcos) y promete ser uno de los platos fuertes de la temporada producidos por la plataforma Epix.

 
The following two tabs change content below.

Pablo Cubillas

Soy Pablo Cubillas, estudiante de periodismo y comunicación audiovisual en la UC3M. Intentando cada día aprender del mundo del cine y de las series, por eso estoy aquí, para poner mi granito de arena y disfrutar del séptimo arte.

About Pablo Cubillas

Soy Pablo Cubillas, estudiante de periodismo y comunicación audiovisual en la UC3M. Intentando cada día aprender del mundo del cine y de las series, por eso estoy aquí, para poner mi granito de arena y disfrutar del séptimo arte.