Gernika

Gernika

Gernika

4 Stars

Summary

Un periodista desengañado con su profesión llega a Gernika para cubrir la Guerra Civil española sin saber que toda su vida va a dar un vuelco inesperado ante los sucesos que vivirá.

Coder Credit

No hace falta más que leer u oír la palabra Gernika o Guernica, para pensar automáticamente en el célebre cuadro de Pablo Picasso, pero las circunstancias que provocaron la creación de dicha obra son desconocidas por muchos. La película de Koldo Serra nos traslada a 1937, pocos días antes del bombardeo en la tristemente conocida localidad de Gernika donde algo terrible está a punto de suceder.

Antes de todo hay que destacar que el film no es otra historia más sobre la Guerra Civil, de hecho, es la primera vez que se lleva al cine una película centrada en el bombardeo que cambió la vida de muchos. No es una cinta centrada en los combatientes, no se nos presentan a unos como los malos y otros como los buenos, simplemente son personas situadas en una época difícil tratando de seguir adelante. Más aún, la mayoría de los personajes son periodistas o están relacionados con el mundillo por lo que se nos ofrece una visión de cómo es una guerra, los distintos puntos de vista a la hora de informar sobre el conflicto y se reafirma, por si no lo sabíamos, que la información es poder.

Los protagonistas son Henry (James D'Arcy) y Teresa (María Valverde), él es un periodista que tuvo éxito años atrás pero ahora no tiene apenas interés por su trabajo, algo que cambiará cuando conozca a la joven censora del bando republicano. Les acompañan Vasyl (Jack Davenport) consultor ruso y jefe de Teresa al que no le agradará demasiado la llegada de Henry, además de otros periodistas como Marta (Ingrid García Jonsson), fotógrafa que acompaña a Henry, o Marco (Álex García). Cabe decir que Gernika se rodó en cinco idiomas: inglés, español, euskera, francés y alemán, con tal de dar mayor realismo a todo lo que estamos viendo, verla en versión original es todo un espectáculo.

Henry ha perdido el amor por su oficio
Henry ha perdido el amor por su oficio

La película nos narra las vivencias de los personajes ante la dura situación en la que se hallan, les conocemos no solo a través de sus actos sino también por sus sueños e ilusiones, su manera de ver las cosas y los secretos que esconden y les obligan a comportarse de un modo u otro. Gernika nos muestra también el otro lado de la guerra, el lado en el que el control de la información es esencial para evitar perder la batalla contra el enemigo. Veremos como Teresa y sus compañeros cortan sin miramientos una llamada telefónica si un corresponsal está dando detalles que no quieren que se sepan, los periodistas quieren informar pero tienen que luchar primero con la censura.

Por tanto, el film no se centra en la guerra, lo que importa son los personajes y su evolución, la gran transformación que sufren según avanza la película hasta llegar al temido día en el que ya sabemos lo que ocurrirá. Esto no quiere decir que no haya momentos de acción, toda la parte del bombardeo es impactante y visualmente perfecta, son minutos en los que no puedes apartar la vista de la pantalla y sentir la tragedia como si la estuvieras viviendo en primera persona. Pero también hay escenas llenas de luz y de vida, los periodistas no están allí únicamente para hablar de lo que ocurre en el frente, también visitan los lugares históricos y más importantes de los alrededores, porque Gernika se rodó en su mayor parte en el País Vasco. Les vemos hablar, conocerse, reír, amar, saben que están viviendo una época complicada pero no pierden la ilusión ni la esperanza.

Henry y Teresa son los dos pilares sobre los que se apoya la película, su forma opuesta de ver las cosas junto a la atracción que surge entre ellos hacen que poco a poco vayan transformándose, Henry irá recuperando el amor por su trabajo gracias a la intervención de la censora, quien también ve en Henry una tabla de salvación para la situación en la que se encuentra.

Ambos personajes se encuentran perdidos y sin rumbo
Ambos personajes se encuentran perdidos y sin rumbo

Sobre las interpretaciones del reparto, me quedo con la impresionante actuación de María Valverde. Ella es Teresa, se mete por completo en el papel y transmite a la perfección cada sentimiento con una mirada, una sonrisa, o hablando en cualquiera de los tres idiomas que emplea a lo largo del film (inglés, español y euskera) sabes cómo se siente y lo que piensa. Es todo un placer verla actuar y si le sumamos la compañía de James D'Arcy forman una combinación excelente, el cambio que se opera en Henry según van pasando los minutos también es digno de admiración, el actor británico ha sabido llevar toda la carga de su personaje e ir evolucionando con total realismo.

Pero si hay algo que quiero destacar ante todo son los personajes femeninos de Gernika. Estamos ante mujeres fuertes y valientes que no se quedan esperando a que las cosas se solucionen sino que luchan por hacer que mejoren. Aparte de Teresa, otro grandísimo ejemplo es el personaje de Marta (García-Jonsson), que no duda en arriesgar su vida con tal de obtener una imagen que sirva para mostrar al mundo lo que está sucediendo allí. Es algo que sorprende encontrar en una película que supuestamente trata de la guerra, ver que las mujeres son tan activas como los hombres y no son meras espectadoras.

Teresa trabaja como censora bajo la supervisión de Vasyl
Teresa trabaja como censora bajo la supervisión de Vasyl

Aparte de las grandes interpretaciones y las escenas de batalla, hay que mencionar la preciosa fotografía del film, desde los momentos luminosos hasta los oscuros y si encima va acompañada de una maravillosa banda sonora, la experiencia no puede ser más satisfactoria. Gernika es una película de obligado visionado, no solo por la historia de Henry y Teresa, ni por las actuaciones, sino también por el hecho de saber más sobre un suceso de nuestra historia que es mucho más desconocido de lo que se cree. Sí, hubo más bombardeos y con más víctimas, algo que argumentan muchos escépticos sobre el film, pero lo ocurrido en Gernika supuso un cambio en la forma de hacer la Guerra.

Tenemos que dar las gracias a Koldo Serra y todo su equipo el haber luchado por sacar adelante esta película, un film que ya parte con las típicas críticas de aquellos que creen que es una película bélica más, nada más lejos de la realidad. Si queréis trasladaros a un punto clave de la historia de España, acompañando a personajes complejos, con una historia bien desarrollada y el trágico suceso que cambiará su vidas, no os perdáis Gernika.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.