Fundación 1×01: La paz del emperador

Fundación 1x01: La paz del emperador

Fundación 1x01: La paz del emperador

Series: Fundación

3.5 Stars

Summary

Basada en la fascinante obra de Isaac Asimov, Fundación gira en torno a un grupo de exiliados en el ocaso del Imperio Galáctico y su afán por salvar a la humanidad y reconstruir la civilización. Fuente: AppleTV+

Coder Credit

Octubre de 2021 viene cargado de ciencia ficción tanto en el cine como en la televisión: mientras que en la pantalla grande podemos ver Dune, la adaptación del clásico de Frank Herbert, en Apple TV+ se acaba de estrenar la ambiciosa serie Fundación, basada en la saga de Isaac Asimov.

La plataforma de streaming ha puesto a disposición de los abonados los dos primeros episodios de esta serie que pretende cautivar al público amante de una de las sagas más importantes de la ciencia ficción. Esta primera temporada tendrá 10 episodios, y los ocho restantes se estrenarán semanalmente a partir de la semana que viene.

No he leído los libros de Asimov (tarea pendiente) y por lo tanto no podré opinar sobre si están bien o mal adaptados, pero así saco de dudas a quienes pudieran pensar que deben conocerlos antes de verla: no creo que sea necesario, aunque, como suele pasar, seguro que si conoces la obra de base disfrutarás más (o quizás menos si eres muy exigente) lo que se desarrolla en pantalla.

El primer episodio dura una hora y diez minutos y establece una visión general de algunos personajes y cómo funciona este universo. Con Jared Harris a la cabeza del reparto más conocido, nos encontramos también con actores famosos como Lee Pace y Alfred Enoch, y con alguna actriz más desconocida como Lou Llobell (con ascendencia española). Esta última es sin duda el centro de este primer capítulo, que se desarrolla casi totalmente en torno a ella.

Intentaré no contar demasiado de la trama, aunque es algo complicado porque, como ya dije, el capítulo sienta las bases del universo y no es que tenga mucha trama en sí. Gaal (Llobell) es una joven de un planeta lejano que ha sido elegida por el profesor Hari Seldon (Harris) tras haber sido la única participante en resolver un complejo problema que Seldon compartió a modo de concurso por todo el universo.

Gaal abandona su lugar de origen (un planeta donde las matemáticas son herejía y por ello se siente un bicho raro odiado por todos) y llega a Trántor, capital del Imperio Galáctico y donde reside Seldon. Desde este planeta gobierna el Emperador, que no es una persona sino tres: un triunvirato de emperadores clones llamados Hermano Amanecer, Hermano Día (Pace) y Hermano Ocaso.

Nada más llegar Gaal a Trántor, todo se sale de madre: el Imperio quiere acabar con las ideas de Seldon, que es un psicohistoriador que predice el futuro a través de las matemáticas y quien ha predicho que el Imperio caerá. En medio estará Gaal, que no entiende al principio por qué Seldon la ha llamado precisamente en este momento, pero todo irá cobrando sentido.

Es evidente que Apple ha invertido dinero suficiente en esta serie y que pretende convertirla en un clásico de la ciencia ficción, pero habremos de ver cómo se desarrolla a continuación. El primer episodio presenta bastante bien la trama general (aunque hay algunos saltos en el tiempo que así, de buenas a primeras y sin conocer la historia, son algo confusos) y nos hace querer saber qué pasará en próximos episodios. Si sois fans de este género, no os la perdáis.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas.