Fosse/Verdon 1×01: Life is a Cabaret

Fosse/Verdon 1x01: Life is a Cabaret

Fosse/Verdon 1x01: Life is a Cabaret

Series: Fosse/Verdon

3.5 Stars

Summary

Bob Fosse, director y coreógrafo de Broadway, dirige su primera película con la ayuda de su esposa, la famosa actriz de musicales Gwen Verdon. Pero ante el fracaso del filme, Fosse no tendrá más remedio que hacerse cargo de un proyecto poco tentador, dirigir la adaptación del musical Cabaret.

Coder Credit

FX estrenó el pasado 9 de abril su nueva miniserie, Fosse/Verdon, que narra el matrimonio del director de cine y coreógrafo Bob Fosse y la actriz y bailarina Gwen Verdon. La serie, basada en la biografía Fosse de Sam Wasson, está disponible en España a través de HBO y cuenta, nada más y nada menos, con Sam Rockwell y Michelle Williams como protagonistas.

Era 1969 cuando el famoso director y coreógrafo de Broadway, Bob Fosse, hacía su debut en Hollywood con el musical Sweet Charity. Un musical que ya había triunfado en las tablas bajo su mando y con su esposa, Gwen Verdon, como protagonista. Sin embargo, Fosse decidió que la película la encabezara Shirley MacLaine y lo que se esperaba que fuera una entrada en la industria por la puerta grande resultó ser un fracaso que conllevó la pérdida de varios millones de dólares a la productora.

Destrozado, en un mundo en el que el fracaso no está permitido, Fosse tratará de buscar un nuevo proyecto cinematográfico. No será hasta 1971 cuando consiga un nuevo encargo: la adaptación de la famosa Cabaret. Fosse decide volver a dejar fuera del proyecto a su mujer y viajar él solo hasta Berlín donde veremos las exigencias que imponía a sus actrices (muchas de ellas sacadas de las calles) y a todo su equipo en general, que traían de cabeza al mismísimo productor Cy Feuer. Consciente de que su carrera pende de un hilo Fosse no tendrá más remedio que llamar a su mujer para que vuele a Alemania y lo ayude a sacar adelante la película.

Fosse/Verdon pretende narrarnos la historia de uno de los matrimonios más famosos del entretenimiento estadounidense, uno que lo cambió todo. Con ciertos toques a Ryan Murphy, pero con una oscuridad inherente a las historias que a Fosse le gustaba narrar, la serie destila amor por el teatro. No es para menos, nombres tan importantes de la escena dramática norteamericana del momento, como Lin-Manuel Miranda (Hamilton), están detrás de ella.

Hay momentos muy interesantes en este primer episodio más allá  la magnífica interpretación tanto de Rockwell como de Williams en sus respectivos papeles,  sobre todo aquellos que derivan del rodaje de Cabaret. Se ve el tremendo esfuerzo que se realizó para esa película (los ensayos interminables, los problemas de iluminación, etc.), pero lo más importante es ver el papel fundamental que tuvo Verdon en ella. Ese, quizás, es el punto fuerte que puede tener la serie: sacar de su inmerecido ostracismo a la actriz más famosa de Broadway. Porque aunque en los años 60 Fosse fuera conocido en algunos círculos como el señor Verdon, lo cierto es que desgraciadamente el público general conocerá más al director y coreógrafo que a la actriz.

Williams tiene que dar vida a una mujer enamorada, que sabe de los excesos e infidelidades de su marido y que a pesar de ser una gran estrella en Broadway, no parece tener un hueco en Hollywood. Pero eso es tan solo aparentemente, porque lo cierto es -y como he dicho ya se deja ver en este primer episodio- que Verdon jugó un papel fundamental en la creación artística de las películas que dirigió su marido.

Un problema que puede tener la serie es, por tanto, centrarse demasiado en la figura de Fosse, que en su vida personal no es más que otro de tantos hombres que se creen por encima de todo y todos, infiel y con adicción a las pastillas. Una historia demasiado familiar para muchos y que puede llegar a cansar. El segundo problema es, que visto en el primer episodio el rodaje de Sweet Charity Cabaret -las dos obras más famosas del director-, no sabemos que podemos esperar y, lo más importante, me pregunto si conseguirá mantener el interés del espectador menos conocedor del resto de obras de Fosse.

Desde luego hay mucho que narrar hasta llegar a la primera y última escena del episodio que tienen lugar el 23 de septiembre de 1987, la noche del reestreno de Sweet Charity y, también la noche de su muerte. Si Fosse/Verdon consigue narrar la caída del director centrándose en la terrible competitividad y exigencias de los mundos de Hollywood y Broadway de los años 60 y 70 y, al mismo tiempo, realzar la figura de Verdon, podríamos estar ante una de las miniseries del año. 

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.