Feliz día de tu muerte 2: todo puede pasar el día de tu cumpleaños

Feliz día de tu muerte 2

Feliz día de tu muerte 2

4 Stars

Summary

El bucle temporal que vivió Tess y por el que estaba obligada a vivir una y otra vez el día de su cumpleaños, y a morir todas esas veces, ha vuelto. ¿Será capaz de salir otra vez? ¿O preferirá quedarse en la nueva realidad que ha creado a su alrededor?

Coder Credit

Hoy es un gran día para Ryan. El proyecto científico en el que lleva meses embarcado junto a un grupo de amigos está a punto de dar sus frutos. Pero entonces ocurre algo inesperado, raro de narices y que además da mucho cague: un tipo con una careta de bebé y un cuchillo está a punto de matarle… Y entonces Ryan despierta y descubre que todo ha sido un mal sueño ¿o no?

Así es como arranca “Feliz día de tu muerte 2”. Un inicio que recuerda mucho al ya clásico “Destino final” pero que cinco minutos después deja claro que es mucho más. Y que además, lejos de ofrecer el mismo espectáculo visto en la primera entrega, una mezcla entre “El día de la marmota” y cine slasher con muertes cada vez más originales y truculentas, en esta continuación la cosa mejora. De hecho, mejora tanto que es de esas películas que consiguen algo tan complicado como es superar la primera entrega.

Y lo hace mejorando en todo lo que se podía mejorar, pero sin dejar de lado un argumento pensado para ese fan de las historias de viajes en el tiempo, realidades alternativas, multiversos y, por supuesto, los clásicos del género slasher.  

feliz-dia-de-tu-muerte-2-todo-puede-pasar-el-dia-de-tu-cumpleanos.jpg

Así, mientras vemos como Ryan intenta lidiar con el hecho de que al parecer va a morir, una y otra y otra vez, aparece Tree como experta en bucles temporales y que ya sabe lo que es enfrentarse a un asesino un tanto tétrico. Pero eso no es todo, ya que además Tree demuestra ser una chica tan maja que ofrece un breve resumen de todo lo que pasó en la anterior entrega, no vaya a ser que los que no han visto “Feliz día de tu muerte” se pierdan algún detalle importante.

Eso sí, ya aviso que es altamente recomendable haber visto esa primera parte. No solo para no quedarse con cara de “me estoy perdiendo algo”, sino sobre todo para disfrutar en condiciones de todo lo que pasa en su continuación. Porque “Feliz día de tu muerte 2” es una auténtica virguería de viajes en el tiempo y realidades alternativas donde parece que todo es igual pero no, siempre hay un mínimo detalle que dice que ahí hay más de lo que parece, que ríete de “Regreso al futuro 2” u “Origen”… Es más, precisamente se mencionan esas dos películas (entre muchos otros clásicos del género) para guiar al espectador por ese amasijo de teorías y probabilidades dentro de un efecto mariposa de proporciones épicas.

feliz-dia-de-tu-muerte-2-todo-puede-pasar-el-dia-de-tu-cumpleanos.2.jpg

Y es que, si a los cinco minutos ya queda claro que esto no es lo que parecía en un principio, esa sensación no va a desaparecer durante toda la película. Y eso se traduce en constantes giros que retoman las mismas escenas que ya se vieran en la primera entrega, así como las que se han visto en esta y que sí, también va a estar cambiando constantemente.

Y lo mejor es que lo hace sin dejar de lado el humor, con algunas escenas que son para levantarse y aplaudir, pues se ve que es una película hecha por y para fans de este género único que bien podría definirse como “quebraderos de cabeza temporales”. Ya sabéis, esas películas en las que crees que te estás enterando de todo lo que está pasando, porque además siempre meten a un compañero inútil para que explique las cosas a base de dibujos en la pizarra. pero que de repente, cuando pensabas que ya lo tenías todo controlado, ocurren un par de cosas que dan la vuelta a tu teoría y descubres que no, que realmente no eras tan genio como pensabas.

feliz-dia-de-tu-muerte-2-todo-puede-pasar-el-dia-de-tu-cumpleanos3.jpg

En esta ocasión no hay tanto riesgo de perderse, o eso creo. Pero incluso en el caso de que haya partes en las que tu mente se esté intentando reiniciar, cual Windows sin actualizar, no hay nada que temer. Y es que la parte cómica tampoco tiene desperdicio, por no hablar de un par de escenas dramáticas muy bien desarrolladas para estar, aparentemente, en una película de asesinatos y adolescentes. Y como colofón, después de todo ese humor, de esas clases sobre el multiverso con ejemplos muy práctico y de ese drama que toca un poquillo la fibra sensible, aparece el asesino con la máscara del bebé para recordarnos, por si lo habíamos olvidado, que también es una película de asesinatos y adolescentes.

Por poner un ejemplo bien traído, ya que “Feliz Día de tu muerte 2” fue la película que inauguró la 16 edición del Festival Syfy, si habéis ido a este festival sabréis que hay muchas películas de serie B (o Z) donde parece que el director no sabía muy bien por qué genero tirar y al final optó por hacer un popurrí que, evidentemente, no acabó bien.

Pues tengo que decir que en ese sentido“Feliz Día de tu muerte 2” ha conseguido justo eso. Coger un poco de todo para crear una historia redonda, sin aparentes cabos sueltos (no soy tan experta en realidades alternativas como me gustaría, por lo que puede que algo se me haya colado) con la que te diviertes y disfrutas de sus muchas sorpresas y, por supuesto, te llevas unos cuantos sustos de rigor.

Vamos, que lo tiene todo para entretenerte, especialmente si es el 15 de febrero, que es cuando se estrena en todos los cines, es el día de tu cumpleaños.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.