Fariña 1×01: 1981

Fariña 1x01: 1981

Fariña 1x01: 1981

Series: Fariña

4 Stars

Summary

Diez años antes de la Operación Nécora, en 1981, Sito Miñanco está pescando con su padre de manera ilegal cuando les da el alto una patrullera de la Guardia Civil. Durante la huida, hace perder a Terito, un traficante de tabaco, varios millones de pesetas. Y tendrá que devolvérselas.

Coder Credit

La Operación Nécora empieza, por orden del juez Garzón, en julio de 1990. Es hora de detener a los narcotraficantes gallegos más importantes de la década: Terito, Charlín, Oubiña... Diez años antes, en 1981, Sito Miñanco faenaba con su padre, de manera ilegal, en la Costas da Morte, hasta que una patrullera de la Guardia Civil les descubre.

Antena 3 no podría haber elegido un mejor momento para emitir la serie. Ha saltado toda la polémica cuando una juez ha secuestrado el libro en el que se basa la serie'Fariña', del periodista Nacho Carretero, por petición del ex-alcalde de O Grove (Pontevedra). Publicado en el año 2015, cuenta la historia de los narcotraficantes gallegos más importantes involucrando a algunos miembros del partido que estaba en la Xunta de Galicia, el Partido Popular (entonces conocido como Alianza Popular).

Puede parecer que ha sido líder de audiencia en prime time el miércoles por la polémica, pero el conjunto formado por el reparto (Javier Rey haciendo de Sito Miñanco, Tristán Ulloa interpretando al sargento Darío Castro, Antonio Durán 'Morris' como Manuel Charlín, Carlos Blanco en el papel de Laureano Oubiña o Manuel Lourenzo como Terito, entre otros), el guion y el trabajazo del equipo técnico, hace que sea una serie que merece la pena ver.

 

En 1981, el tráfico de tabaco está a la orden del día. Es un negocio medianamente seguro, unos cuantos millones de pesetas por descarga, la policía hace la vista gorda si pilla al narcotraficante o, en el caso de que se tope con un policía honrado, a comisaría, multa y, al día siguiente, a por otra descarga. Este es el negocio de los señores do fume, liderados por Terito.

La misma noche que Sito Miñanco faena en la Costa da Morte, Terito tiene una descarga ilegal de tabaco. La Guardia Civil descubre a Sito, que decide darse a la fuga en una huida a toda velocidad entre las bateas. En medio de la persecución, la Guardia Civil se topa con el clan de Terito que, para evitar la multa, se deshace de la mercancía tirándola al agua. Sito y su padre consiguen despistar a la patrullera escondiéndose tras unas rocas, pero el motor se estropea durante la huida.

A la noche siguiente, dos matones de Terito esperan a Sito en un callejón. El jefe del clan se ha enfadado, ha perdido bastantes millones, y Sito va a tener que devolvérselos. Así empieza 'Fariña'.

¿Cómo le devolverá Sito a Terito los millones de pesetas que le ha hecho perder durante la descarga? Trabajando para él. Una única noche, al mando de una de las lanchas. Tras el trabajo, le ofrece unirse al clan y ganar un millón de pesetas por descarga. Por supuesto, Sito acepta. Pero se le quedará pequeño el clan de Terito, lo suficientemente pequeño como para tomar una decisión con sus amigos Roque y Oli.

Hasta aquí voy a contar. ¿Tienes curiosidad por saber cómo continúa la trama? Pues tendrás que ver el primer capítulo. Y, si te gusta, tengo buenas noticias: Antena 3 ha dado luz verde a toda la primera temporada. Esperemos que la serie vaya a mejor con los capítulos y que no sea simplemente una gran promesa.

     
The following two tabs change content below.

Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.

Latest posts by Andrea Arias (see all)

About Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.