Expediente X 11×08: Familiar

Expediente X 11x08: Familiar

Expediente X 11x08: Familiar

Series: Expediente X

4 Stars

Summary

Tras la extraña muerte de un niño en un pequeño pueblo, Mulder y Scully tendrán que investigar si se trata del ataque de un animal, de un asesinato o de algo más siniestro.

Coder Credit

“Expediente X” nos trae un episodio de los de antes, con una trama misteriosa y sobrenatural que hará que los dos agentes choquen con su enfoque del caso. El infierno y la magia negra están muy presentes en las teorías de Mulder y es que el episodio consigue crear una atmósfera inquietante tanto para los personajes como para los espectadores que no sabemos bien lo que está sucediendo.

Los fans sabemos que la serie es mucho más que conspiraciones gubernamentales y extraterrestres, a lo largo de los años hemos visto capítulos con argumentos sobrenaturales, algunos de los cuales han llegado a poblar las pesadillas de los más jóvenes. Y este capítulo me ha recordado a alguna de esas sensaciones que tenía cuando veía la serie siendo más pequeña.

Me ha encantado ver a Mulder comparando la situación del pueblo con la caza de brujas de Salem, su teoría inmediata sobre grimorios y hechizos, mientras que Scully defiende que a menudo la explicación más sencilla es la correcta. Sin embargo vemos que la agente, ya habituada a las estrambóticas ideas de su compañero, le sigue la corriente dialogando al respecto en vez de descartarlo de inmediato y poner los ojos en blanco como ocurría años atrás.

Se mire por donde se mire, da mal rollo

Todo comienza con la desaparición y posterior muerte de un niño de cinco años. Mientras que la policía cree que se trata del ataque de un animal, Mulder y Scully sospechan que puede ser un asesinato. Los espectadores ya hemos visto previamente como el niño seguía a un extraño personaje en dirección al bosque, pero la única testigo de ello es otra niña pequeña ya que las dos madres que había en el parque no vieron nada.

A pesar de que las autoridades locales no quieren al FBI husmeando en su pueblo, los dos protagonistas siguen su propia investigación, convencidos de que ha sido un asesinato sobre todo al examinar el cuerpo y ver que su traquea ha sido aplastada, además encuentran restos de sal en el pie del chiquillo y Mulder ya empieza a establecer su teoría. Para ello quiere hablar con la niña y trata de convencerla para que le cuente lo que vio.

El padre de la niña es el jefe de policía y le dice a su mujer que deje que el FBI hable con la hija, Mulder no consigue mucha información de la chiquilla que está viendo un programa infantil (bastante diabólico) pero sí que dirá que vio al otro niño ir al bosque siguiendo a otro personaje infantil. Mulder aprovecha para cotillear por la casa y encuentra un grimorio de bruja que lo convence del todo sobre que alguien está haciendo magia negra en el pueblo.

Por su parte, Scully va a hablar con el jefe para explicarle que el padre del niño, también policía, podría estar involucrado por muy duro que resulte oírlo. El hombre no quiere ni pensarlo porque lo ve imposible, pero cuando van a hablar con él descubren que se acaba de marchar en busca un pederasta que vive allí.

Los protagonistas investigan el escenario

En el interior de la casa del tipo encuentran fotos, muñecos y disfraces pero ni rastro del hombre, pero eso ya da igual porque todo el mundo da por sentado que el culpable es él. Mulder no está contento y dice que todo es demasiado “perfecto” y duda que sea el tipo al que buscan. Scully le recuerda que el hombre tiene antecedentes y no informó a la policía de su historial al establecerse en el pueblo, por lo que es el sospechoso más probable.

Pero todo queda en un segundo plano cuando la niña testigo también desaparece y la hallan muerta en el mismo bosque. Mulder se pone a echar un vistazo a los alrededores y encuentra más sal, esta vez formando un círculo que según las historias de bruja protege a quien esté en su interior de cualquier criatura demoníaca. El agente se encara al jefe de policía creyendo que es quien está usando la hechicería, pero éste confiesa que estaba teniendo una relación extramatrimonial con la madre del otro niño y es Dios quien lo está castigando.

No tienen tiempo de mucho más porque el pederasta ha vuelto a casa para encontrarse con una multitud enfurecida que no duda en arrojarse sobre él para golpearlo en una total caza de brujas, tal y como advirtió Mulder anteriormente. Ni siquiera la llegada del FBI con la policía logra evitar la catástrofe porque el padre del primer niño mata al tipo de un disparo. Aún así queda libre bajo fianza y vuelve a casa donde discute con su mujer sobre su affaire con el jefe de policía.

La mujer se marcha cabreada en coche y acaba sufriendo un accidente cuando ve a su hijo en mitad de la carretera. Mientras tanto su marido ha ido a enfrentarse a su jefe pero se tropieza con la criatura maléfica, parece que va a lograr salir con vida pero el otro hombre también estaba por allí y le pega un tiro matándolo al instante.

Mulder y Scully intentan poner paz

Cuando Mulder y Scully llegan a la casa ya es tarde, encuentran el cadáver y ni rastro del adúltero, solo pueden ir a un sitio y es el escenario donde aparecieron los niños. Allí se encuentran la esposa del jefe que es la que ha ocasionado todas las muertes porque quería vengarse de su marido y su amante, sin saber que su hija también resultaría ser víctima de la criatura que ha liberado.

Mulder le pide que se detenga pero ella dice que puede arreglarlo, momento en el que formula unas últimas palabras y estalla en llamas ante la sorpresa de los federales. Scully no puede negar que ha visto como la mujer ardía de improviso, a lo que Mulder le replica que quizá fueron las velas que la rodeaban aunque su sonrisa de satisfacción es más que evidente porque ha tenido razón desde el principio.

Con lo que me quedo sin duda es con el debate que abre Mulder sobre la presunción de inocencia, algo que según él se está perdiendo, el pederasta ha acabado muerto cuando no era culpable de ninguno de los crímenes (de hecho hay pruebas de que estaba en otro pueblo a más de sesenta kilómetros de distancia cuando sucedió el primer crimen). Y compara la histeria hacia la brujería hace unos siglos con la que viven en el pueblo o la que se observa cada vez más a menudo en nuestra sociedad, y la verdad es que da que pensar.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.