Examen de Conciencia (2019)

Examen de Conciencia

Examen de Conciencia

4.5 Stars

Summary

Serie documental de 3 episodios que explora a través de testimonios de víctimas, periodistas, expertos y religiosos, casos de abusos sexuales en instituciones de la Iglesia católica española.

Coder Credit

El pasado 25 de enero la plataforma digital Netflix estrenó a nivel mundial el documental ‘Examen de conciencia’, una mini serie de tres capítulos que trata los casos de pederastas protegidos detrás de distintas órdenes religiosas que han sido acusados de abusar a menores en España durante décadas.

Después del estreno de la película de ‘Spotlight’ en 2016, que recordemos hablaba sobre un escándalo de pederastia ocurrido en la iglesia católica de Boston con más de 80 víctimas de un solo abusador, y su posterior acogida en premios internacionales ganando, entre otros, el premio a mejor película en los Oscars, este tipo de sucesos continuaron destapándose por todo el mundo.

Poco después de este triunfo el cineasta y director de este documental, Albert Solé, hizo un repaso a las noticias relacionadas sobre los casos más famosos a nivel nacional y junto con Zeta Audiovisual , Zeta Cinema y Minimal Films produjeron lo que ahora conocemos como ‘Examen de Conciencia’.

Miguel Ángel Hurtado, actualmente residiendo en Londres, es la primera víctima que conocemos gracias al documental y será el encargado de llevarnos durante los tres capítulos a distintos puntos de España, dándonos a conocer los acontecimientos acaecidos dentro de dichas instituciones religiosas y mostrándonos cómo todos coinciden en el ‘modus operandi’ a la hora del trato con las víctimas.

El primer caso reflejado es el de los Maristas de Barcelona, escándalo que destapó El Periódico de Cataluña y que probablemente se haya convertido en el más famoso de los últimos años pero que, al fin y al cabo, refleja un mínimo porcentaje de los sucesos ocurridos en este tipo de centros, que reciben a miles de alumnos matriculados todos los años.

Tras comenzar este viaje en Barcelona, el documental nos lleva al País Vasco, Madrid, Castilla y León…como bien sabemos la mayoría de las órdenes religiosas no se encuentran tan sólo en una provincia sino que tienen distintas sedes alrededor de todo el país, por lo que si comienzas a investigar por ejemplo, a Los Maristas de Barcelona, el siguiente paso natural es buscar testimonios similares en los diferentes puntos geográficos donde se encuentren la misma congregación.

Una de las principales ventajas del formato de estas historias es que conocemos los testimonios de más de una decena de víctimas o familiares de víctimas de estos abusos sin necesidad de imágenes amarillistas.

Para la mayoría de ellos ya han pasado más de dos décadas desde su propia experiencia, pero los casos conocidos llegan hasta el día de hoy. El miedo, la superioridad, el desconocimiento, el poder son algunas de las armas que utilizan todos estos pederastas para aprovecharse de los menores, además de una serie de excusas que, aparentemente, también son recurrentes en todos los casos y que provocaban que en ciertas ocasiones del día, o de la semana, el abusador y el abusado se encontraran en un espacio privado sin vigilancia.

El documental se centra en confesiones desgarradoras por encima de las denigrantes imágenes morbosas, dando una lección a lo que parece reclamar el público actual. De la misma manera, también encontramos documentación fotográfica de todos los acusados en los años que ejercían de profesores, sacerdotes, monitores…donde sin ningún contexto cualquier persona podría decir que parecían totalmente inocentes, incluso más implicados con sus alumnos que el resto de profesorado.

Además de todo esto, ‘Examen de conciencia’ nos enseña a los espectadores menos documentados en temas legales cómo los casos de pederastia prescriben entre 5 y 10 años a partir de que la víctima supere los dieciocho años y, además, dependiendo de la fecha de los hechos, es decir, cuando a la mayoría de ellos están preparados para hablar y han asumido lo que les ha ocurrido, ya es demasiado tarde. Con esto nos damos cuenta de que, gran parte de los acusados- por no decir todos- no reciben una sanción penal por los actos que han perpetrado y que, además, son protegidos por su propia iglesia y… efectivamente, como se puede adivinar, nunca son condenados por ello.

Es por este motivo que también vemos como ya no sólo el director o el creador de la serie nos quiere mostrar la verdad, sino cómo las propias víctimas instan a otras que aún se mantienen en el anonimato a que hablen, lo cuenten y así al final las instituciones no tengan más remedio que asumir la responsabilidad de la que durante tantas décadas se han conseguido librar.

Sin revelar nada más, como espectadores nos sorprendemos con los hechos narrados por los propios protagonistas de la historia pero no debemos olvidar que es una situación que sigue ocurriendo en la actualidad. Por ello, también tendría sentido ver este tipo de documentales como lo que son, un acercamiento a que la verdad adquiera un mayor poder y, ojalá, un aliciente para que el resto de víctimas de todo el mundo den un paso hacia delante y señalen a aquellos que nunca se han atrevido a asumirlo que hicieron.

The following two tabs change content below.

María Buenaposada Casado

Cuando descrubrí que había vida más allá de UPA Dance el mundo se abrió ante mis ojos y la puerta de mi habitación se cerró. Fiel consumidora de todo tipo de series y películas a cualquier hora del día, si tienes una conversación conmigo probablemente te toque oír alguna referencia de Friends o de cualquier título de David Fincher. Ya no hay vuelta atrás.

About María Buenaposada Casado

Cuando descrubrí que había vida más allá de UPA Dance el mundo se abrió ante mis ojos y la puerta de mi habitación se cerró. Fiel consumidora de todo tipo de series y películas a cualquier hora del día, si tienes una conversación conmigo probablemente te toque oír alguna referencia de Friends o de cualquier título de David Fincher. Ya no hay vuelta atrás.