Entrevistamos a la guionista y a la protagonista de ‘Heidi, Bienvenida a casa’: “ustedes conocen a esta Heidi pero aquí esta otra”.

La serie Heidi, bienvenida a casa ha aterrizado mundialmente en Netflix y hemos tenido el placer de poder charlar con la guionista y creadora, y la protagonista de la serie, Marcela Citterio y Chiara Francia, respectivamente. Además, también estuvieron presentes Javier Francia, productor de la serie, y Tiziano Francia, también actor en la serie. Si queréis enteraros de todo lo que hablamos seguid leyendo. 

Antes de empezar a hablar de la serie les preguntamos por España y sus series. Nos contaron que les gusta mucho nuestro país y que han disfrutado mucho del viaje y de ciudades como Pamplona y Madrid. También nos comentaron que son grandes seguidoras de series españolas como Las Chicas del Cable, El tiempo entre costuras, Velvet, El barco, La casa de papel, Élite y un largo etcétera.

Series On Day: ¿Por qué traer una historia como la de Heidi al día de hoy?

Marcela Citterio: Queríamos traer un clásico. Muchas editoriales tienen libros para llevarlo a la pantalla. Me parecía que traer un clásico que conociesen más los papás que los hijos y estos lo viesen como en el día de hoy me parecía atractivo porque da esa nostalgia para los papás y algo nuevo para los chicos. Ahora hay muchas mudanzas, el mundo de la inmigración… gente que tiene que empezar en un ámbito que no es el suyo o el cotidiano nos parecía que era el indicado para arrancar.

S.O.D.: ¿Qué significó interpretar a Heidi?

Chiara Francia: La verdad es que es difícil porque todos conocen a su Heidi. Tienen a su Heidi del dibujo animado o del libro. Nosotros vinimos un poco, aunque es la historia real, a romper eso, porque no es idéntico. Vinimos con un montón de música y de cosas que no estaban en lo de antes. Entonces es como decir “ustedes conocen a esta Heidi pero aquí esta otra”. Es otra versión. A mi me encantó, la verdad que fue difícil pero muy lindo.

S.O.D.: Con la llegada de la serie a Netflix, esta va a llegar a más gente, ¿cómo os hace sentir?

Chiara Francia: Los que ya la vieron siento que les gustó muchísimo porque me están escribiendo de España, de Estados Unidos y un motón de sitios. Es increíble. Te transmiten el cariño de la forma que sea.

Marcela Citterio: Además todo ahora está tan globalizado que llegan mensajes incluso de Arabia Saudí y se tienen que llevar esos mensajes al traductor, y siempre son mensajes súper cariñosos. También nos tocó en el momento de cambio de la televisión, porque antes uno miraba al tele y ahora miran todo por la computadora… Creo que se terminó lo convencional. La gente decide cuando ver algo.

Chiara Francia: Yo antes llegaba a casa y me ponía Disney, me gustaban hasta los comerciales. Ahora mi hermano no aguanta eso, le parece una cosa que no puede entender. Ya les molesta eso.

Marcela Citterio: Y también ahora cuando algo te gusta, te lo ves entero. Se ven los treinta capítulos en una semana.

S.O.D. ¿Qué tiene vuestra Heidi que ha atraído a ese nuevo público?

Chiara Francia:  Yo creo que el color, la música… Todo eso es súper importante, porque las canciones son muy pegadizas y la historia de atrapa de una manera muy buena. Los decorados son grandes y raros y la historia también los abarca.

Marcela Citterio: Es como que quisimos hacerla atemporal. En 2016 cualquier celular que hubiésemos puesto hoy sería viejo. Entonces era importante para nosotros que la tecnología fuese algo no real.

S.O.D.: Has triunfado con Heidi, pero ya lo hiciste con Patito Feo, La chica vampiro y Yo soy Franky. ¿De dónde sale toda esa imaginación?

Marcela Citterio: No sé, me gusta mucho escribir, pensar historias que a mi me gustaría ver. Yo siempre hice novelas para adultos y cuando Chiara tuvo cuatro o cinco años me dieron ganas de escribir para los chicos, así como ahora me dan ganas de escribir para los adolescentes. Uno acompaña a lo que viene. Cada cosa sale del momento.

S.O.D. ¿Notas cambio a la hora de escribir? Por ejemplo, comparado con Patito Feo.

Marcela Citterio: Yo creo que hoy Patito Feo no hubiese funcionado. Dirían que es bullying y nos acusarían de incitar a las peleas y cosas así. Nosotros lo que quisimos con Patito fue reflejar una realidad y que la chica triunfase como ella misma. Hoy en día cualquier cadena tendría miedo de ponerla sobre la mesa.

S.O.D.: ¿Qué tienes en común con Heidi?

Chiara Francia: Siento que un montón de cosas. Las dos queremos mucho a nuestra familia y amigos. Le damos una importancia tremenda y siento que es súper importante. Y después siento que las dos intentamos encontrarle el positivismo a todo como la frase de Harry Potter de que hay que encontrar la luz en la oscuridad.

S.O.D.: Aquí estáis la familia al completo. ¿Cómo es trabajar con la familia en la pantalla? ¿Desconectáis al llegar a casa?

Marcela Citterio: El que te diga que se desconecta es mentira. Estamos haciendo cualquier cosa y a cualquiera de los cuatro algo se le ocurre. Es imposible desconectar ya sea mientras la estamos grabando o viendo o llega un mensaje… Además, cuando alguien hace algo que le apasiona mucho como en este caso estás todo el tiempo pensando y preocupándote.

S.O.D.: ¿Cuáles son vuestras mayores influencias?

Chiara Francia: Yo creo que ellos (refiriéndose a su familia). Me inspiran un montón. Han creado Alianzas (una productora) y me encantaría seguir con su trabajo porque a mí me encanta la televisión y el arte en general, no lo quiero soltar nunca porque me gusta el lado de escribir, de actuar, de producir… Es un ambiente muy lindo y siento que ellos nos han dado la oportunidad a mi hermano y a mí de estar en el programa y cumplir nuestro sueño más allá del suyo.

S.O.D.: ¿Cómo crees que hubiese sido interpretar a una Heidi como la original?

Chiara Francia:  Me hubiese gustado. Es en verdad, otro reto. Ya estamos hablando de ver todo lo antiguo posible para ambientarte en la época, leer libros sobre ese momento. Y después mucho más tranquila iría la actuación. Porque ahora tenemos a Heidi que se traba con las palabras y de repente se pone a cantar. Pero sería una Heidi mucho más tranquila y tal vez otro público. Lo mismo sería para gente más mayor.

S.O.D.: ¿Vamos a poder ver más episodios de Heidi?

Chiara Francia: Claro, serían cuatro temporadas de treinta capítulos.

Marcela Citterio: Lo que tienen estas series es que las grabas en un año y tienen éxito mucho después. Pero estos productos llevan tiempo. Además, en octubre lanzamos la película sobre Heidi.

Chiara Francia: Es más romántica para un público más grande además del que ya hay. Además, siento que, aunque no se haya visto la serie, se puede ver la película.

Marcela Citterio: Es más adolescente y es toda una historia de amor nueva con nuevos personajes.

S.O.D.: El vestuario llama la atención a primera vista, ¿cómo surgió esa idea de lo extravagante?

Chiara Francia: Es un poco eso de que sea contemporáneo y crear un mundo fantástico con mucho color. Porque no puedes estar con una computadora loquísima y un vestuario normal. A la gente les encanta. Además, cada personaje es muy identificable gracias al vestuario.

S.O.D.: ¿Cómo se siente al ser tan influyente con quince años? ¿Sientes algún tipo de presión?

Chiara Francia: Sí, cuando lo pienso a veces me da un poco de miedo porque puedo decir algo… Y uno tiene más cuidado a la hora de hablar porque la gente me responde a todo. Y a lo mejor me recuerdan incluso lo que dije hace un año. Pero la verdad que es un reto también porque hay muchas cosas que comunicar: los animales, el cuidado ambiental… Y pasan cosas feas que también hay que contar.

S.O.D.: ¿Qué es lo mejor que os ha dado la serie?

Marcerla Citterio: Sensaciones como una cosa que pasó que una niña estaba en el hospital y salió del hospital para vernos. Llegamos a ellos, no es cualquier cosa. Nos da un peso y una responsabilidad. Como hablan de la serie con tanto cariño.

Chiara Francia: También que te digan que Heidi es su serie favorita de la infancia, que es una de las etapas que más te marcan en la vida.

S.O.D.: ¿Tenéis algún proyecto entre manos o algo que queráis hacer en el futuro?

Marcela Citterio: Teníamos ganas de hacer algo para adolescentes. Queremos ver qué pasa con Heidi antes y ver si nos lanzamos a otra cosa.

Chiara Francia: A mí me encanta escribir así que me encantaría poder publicar mi libro en Wattpad o en alguna parte.

No os podéis perder la serie, que ya podéis ver en Netflix.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entrevista realizada por Beatriz Noria y Miriam Cortés

The following two tabs change content below.

Miriam Cortés

Los hermanos Winchester me metieron en este mundo llevándome hasta el mismo Infierno y así conocer otras historias. En mis ratos libres estudio magisterio para así crear la próxima generación seriéfila.

About Miriam Cortés

Los hermanos Winchester me metieron en este mundo llevándome hasta el mismo Infierno y así conocer otras historias. En mis ratos libres estudio magisterio para así crear la próxima generación seriéfila.