Enemigo público: ¿es posible la redención?

En algún momento de este año 2018 llegará la segunda temporada de "Enemigo público", por lo que este mes hemos querido dedicarle el artículo de nuestra sección Series del mundo a este drama de misterio. Estrenada en mayo de 2016 en Bélgica (llegó en septiembre de ese mismo año a Movistar+), "Enemigo público" se convirtió en la serie más vista de su país, con numerosas críticas positivas.

Inspirada en un caso real que conmocionó al país en 1996, la serie se centra en la desaparición de una niña en un pueblo llamado Vielsart. Dicha desaparición coincide precisamente con la llegada al lugar de Guy Béranger, culpable de asesinar a varios niños hace veinte años. Tras cumplir parte de su condena, la justicia le concede la libertad condicional, pero sólo bajo la custodia de los monjes de la abadía de Vielsart.

Como es lógico, los habitantes del pueblo no están nada contentos con que se introduzca a un asesino de niños en Vielsart y la tensión es evidente desde el primer instante. Junto a Béranger llega Chloé Muller, una detective encargada de vigilarlo y protegerlo si fuera necesario. El trío protagonista lo completa Lucas Stassart, uno de los monjes de la abadía, el más joven, que quiere creer en la redención de Béranger y aboga por él más de una vez.

Béranger (Angelo Bison)

Cada uno de estos tres personajes arrastra consigo un pasado complicado. El de Béranger es evidente, pero su calmada apariencia y exquisitos modales nos hace preguntarnos si, como cree Lucas, ha cambiado o si simplemente nos hallamos ante el mismo asesino frío y calculador que acabó con la vida de varios niños cuando era joven. Angelo Bison, el actor que encarna a Béranger, sobresale por encima de sus compañeros, capaz de llenar la pantalla con sólo su mirada.

Cuando conocemos a Chloé (Stéphanie Blanchoud), intuimos que es una mujer independiente, pero con un pasado difícil. No es casualidad que se le haya encargado la protección de Béranger, y su fuerte personalidad chocará con la de muchos en el pueblo. Un suceso ocurrido cuando era niña la perseguirá hasta Vielsart, y quizás esté conectado de alguna manera con el asesino al que vigila. No le será nada fácil dejar de pensar en ello mientras esté en el pueblo y el tema la obsesiona cada día más.

Si Béranger es la figura odiada y Chloé la forastera, demasiado independiente e incluso misteriosa, Lucas (Clément Manuel) completa este trío siendo la figura optimista y que quiere creer en la bondad de las personas. Más de una vez nos frustramos al ver cómo toma partido por un asesino como Béranger, pero a medida que avanzan los capítulos y conocemos su pasado, lo comprendemos un poco mejor.

Alrededor de estas tres personas, conoceremos a varios habitantes de Vielsart, algunos de ellos relacionadas con Lucas, quien tiene dos hermanos: Patrick (Philippe Jeusette) y Vincent (Vincent Londez). Patrick es un padre de familia que parece estar metido en alguna clase de lío con la mafia local de la ciudad, y su hermano Vincent es el típico matón que no hace mucho con su vida, más que complicar la de los demás.

Los monjes de la abadía de Vielsart

También conoceremos a Judith Stassart (Laura Sepul), la esposa de Patrick, que ejerce la medicina en el hospital de Vielsart y a muchos de los monjes de la abadía, que tienen sus propias opiniones sobre qué hacer con Béranger, si debería estar allí o no y cómo proteger su hermandad de la figura médiatica que es el asesino.

El ambiente nervioso de la situación que vive el pueblo, el bosque que rodea a Vielsart, el tiempo lúgubre y poco soleado y los momentos de silencio y tranquilidad (sólo aparente) de la abadía otorgan a la serie un halo de tensión que se ve multiplicado con cada giro de los acontecimientos y con cada secreto que se va desvelando.

En sus diez capítulos, "Enemigo público" nos hace reflexionar sobre hasta qué punto podemos dejar atrás crímenes tan deleznables como los de Béranger y sobre la redención de personas como él. Además, el hecho de que se produzca una desaparición en el pueblo nada más llegar él, nos hace pensar que alguien quiere aprovecharse de la «fama» del asesino para cometer crímenes impunemente. Béranger no puede ser tan tonto como para comenzar a secuestrar niños nada más ser puesto en libertad condicional, ¿no? O quizás sí que es todo un complicado plan de Béranger para salirse con la suya y reírse de los agentes de la ley...

Lucas (derecha) y su hermano Patrick

Quizás un poco lenta en su desarrollo (pero últimamente esto parece ser una tónica general en las series de este tipo) y en la explicación de los misterios que va planteando, su final deja abierto muchos hilos que rematar, sobre todo alrededor de Chloé y su pasado. La segunda temporada tendrá que esclarecer mucho sobre la protagonista, pero sin duda los últimos minutos señalan hacia ese camino.

Como ya dijimos al inicio, está previsto que se estrene la segunda temporada de la serie este año en su país de origen, aunque sin fecha concreta de momento. Esperemos que Movistar+ nos la ofrezca en cuanto esté disponible, pero mientras, si todavía no lo habéis hecho, aprovechad para echar un vistazo a este misterio que nos llega desde Bélgica.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

Latest posts by Natalia Méndez (see all)

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.