En Casa 1×01: Una Situación Extraordinaria

En Casa 1x01: Una Situación Extraordinaria

En Casa 1x01: Una Situación Extraordinaria

Series: En Casa

4 Stars

Summary

Carlos y Sara son una pareja que pasan juntos el confinamiento por coronavirus. Todo parece normal hasta que un día, Carlos empieza a notar que cada vez que Sara baja a comprar, la persona que sube no es exactamente la Sara de la que se enamoró.

Coder Credit

El 14 de marzo de 2020 en España se declaró cuarentena nacional con motivo de la pandemia que estaba azotando al mundo entero: el coronavirus. La actividad de la gran mayoría de los sectores (entre los que se incluye el mundo audiovisual) paró por completo. En casa es una serie que recoge esto mismo, los prácticamente tres meses de encierro y la cotidianidad (o no tanta) que vivimos los españoles en este tiempo.

La serie se compone de cinco episodios cuya trama en común es el confinamiento y que están dirigidos por cinco grandes directores del panorama nacional: Rodrigo Sorogoyen (El Reino), Leticia Dolera (Vida Perfecta), Paula Ortiz (La novia), Carlos Marqués-Marcet (En el corredor de la muerte) y Elena Martín (Vida Perfecta). Todos ellos se encargan de crear una historia única en cada episodio —con duraciones que varían desde los 17 a los 43 minutos— que ha sido elaborada durante el confinamiento y, por ende, sin el material técnico habitual.

El primer episodio ya se encarga de advertirnos de esto: los capítulos se han elaborado con las restricciones que impuso el gobierno a todos los ciudadanos durante los primeros meses de cuarentena y con un material básico que se compone de un teléfono móvil y algunos accesorios (como trípodes, micrófonos...). Y esto, sin lugar a dudas, es una de las cosas más interesantes que plantea la serie: cómo se puede hacer algo de calidad con pocos medios y sin salir de casa. Algo que cualquier estudiante de cine habrá experimentado en alguna ocasión, pero que es curioso de ver en directores de este calibre.

 

Una situación extraordinaria es el título del primero de los episodios, dirigido y protagonizado por Rodrigo Sorogoyen, que actúa por primera vez junto a la actriz Marta Nieto (Madre). En él se cuenta la historia de Carlos y Sara, una pareja que vive el confinamiento como cualquier otra: ven la tele, comen, salen a comprar, aplauden en su balcón a las ocho de la tarde... Algo monótono que un día cambia. Carlos empieza a ver cosas en su novia que no había visto anteriormente y, cuando un día baja a la calle, descubre que al subir no es su novia quien lo hace, sino alguien que es idéntico por fuera, pero que por dentro es completamente diferente.

Con esta premisa, Sorogoyen se lanza a interpretar su propio guion (con cameos a través de videollamadas como el de su compañera guionista Isabel Peña), que actúa como una base sólida para contar una historia que, si bien podría parecer monótona y que se hiciese larga —el capítulo es el de mayor duración, con 43 minutos—, acaba siendo todo lo contrario. El ritmo del episodio no decae, consiguiendo que el espectador mantenga los ojos puestos en la pantalla para ver qué ocurre con las múltiples Saras y cómo, finalmente, se resolverá este inesperado problema entre la pareja.

Sin duda, Una situación extraordinaria funciona muy bien como carta de presentación para el resto de la serie precisamente por todas las cosas buenas que tiene. Es un capítulo que muestra perfectamente qué se puede hacer con pocos medios, ya que juega con movimientos de cámara, planos bastante interesantes, efectos visuales y con la intención de aportarle una mayor calidad cinematográfica mediante la edición del color de las imágenes.

 

Aunque se pueden apreciar algunos fallos en la calidad debido a la falta de medios, el resultado final es bastante bueno. El guion, las actuaciones (con un Sorogoyen que ofrece un papel bastante convincente para ser su primera vez) y el trasfondo que deja la historia que, pese a ser extraordinaria se podría calificar de cotidiana, consiguen un producto innovador y que sorprende precisamente por su modo de realizarse.

Con su primer episodio, En casa presenta un formato que se adapta a la situación complicada que vivimos los españoles desde enero. Una clara demostración de que se puede hacer cine con pocos medios (tanto personas, como localizaciones, como material) y que nos hace pensar un poco acerca de nuestras propias vivencias durante el confinamiento. Quizá es una serie que, ahora que hemos comenzado la desescalada, muchos prefieran dejar para un momento en el que el confinamiento sea solo una anécdota, pero sin duda, es una apuesta interesante y que merece la pena visionar.

Desde el pasado tres de junio, los cinco episodios de En casa están disponibles en HBO.

The following two tabs change content below.

María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.

About María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.