El terror llega de la mano de Castle Rock

Castle Rock 1x01: Severance

Castle Rock 1x01: Severance

Series: Castle Rock

3 Stars

Summary

El abogado Henry Deaver se ve obligado a volver al pueblo de su infancia: el misterioso Castle Rock. Una localidad llena de misterios y en la que ocurren sucesos extraños.

Coder Credit

El misterio y lo paranormal ha llegado a Hulu este verano. La plataforma ha estrenado Castle Rock, una serie de diez episodios basada en el trabajo de Stephen King. Los fans del escritor están de enhorabuena, los guiños a la obra de King son constantes desde el principio, aunque eso no debe desalentar a los profanos ya que la serie cuenta con la dosis de misterio justa como para resultar interesante.

La serie cuenta la historia del ficticio pueblo de Castle Rock, en Maine, lugar en el que desde el primer momento queda más que claro que las cosas no son lo que parecen. Los hogares ocultan secretos y la gente se comporta de manera extraña. El lugar es gris y los sucesos extraños parecen ser la tónica. Es el último sitio al que nadie se iría de vacaciones. Tal vez por eso sorprenda que la temporada estival sea el periodo elegido para el estreno de una serie que conviene disfrutarla a oscuras y bajo la mágica protección que todos sabemos que proporciona una manta.

Ya desde su primera escena la serie deja claro que las cosas no son lo que parecen. En su primer episodio asistimos a una muerte en extrañas circunstancias, al descubrimiento de un preso en el área abandonada de una prisión y a la presentación de una serie de personajes a cada cual más misterioso y más pintoresco.

La trama, aparentemente, parece girar en torno a un único personaje: Henry Matthew Deaver, un abogado especialista en casos capitales y antiguo residente de Castle Rock. Y posiblemente el único residente negro del pueblo. Recordemos que Maine es uno de los “estados blancos” por excelencia en Estados Unidos, como muy bien se dice en el episodio piloto. El descubrimiento del prisionero hace que tenga que volver al pueblo de su infancia para prestarle asistencia… o eso creo. Como ya dije, en Castle Rock nada es lo que parece y este es solo el primero de muchos misterios.

Este aura de misterio continuo que parece envolver la historia como una neblina es el reclamo perfecto para mantener al espectador enganchado a la pantalla. Lo malo es que en sus primeras horas son tantos los misterios y tan pocas las posibles relaciones entre unos y otros que casi pareciera que la serie no es más que humo y espejos. Una tomadura de pelo en la que resulta fácil perderse. Y esto sucede por su lentitud narrativa. Todos los personajes esconden algo. Eso queda claro desde el inicio pero en lugar de ir profundizando poco a poco en ellos al tiempo que los vamos conociendo la serie decide meterte uno detrás de otro, con sus incógnitas y sus peculiaridades. Al final lo que queda es una lista de gente rara y lo que parecen muchas historias distintas que sabemos que se relacionan pero que no estamos seguro de si llegaremos a verlo porque la tentación de apagar la pantalla e irse a la playa es demasiado intensa como para quedarnos en el sofá a averiguarlo. El misterio termina por convertirse en un arma de doble filo para Castle Rock.

Esto no quiere decir que la serie sea mala. En absoluto lo es. La producción está cuidadísima, cada plano de Castle Rock y sus alrededores hacen que desconfiemos de todo y queramos salir corriendo de ahí. Sus protagonistas son lo suficientemente intrigantes como para querer saber qué se esconde detrás de ellos pero todo esto exige un compromiso por parte del telespectador de continuar con esta serie durante las semanas que dure su emisión. Algo nada fácil en pleno periodo estival en la que lo que triunfa es el binge watching, las miniseries y las series más ligeras con las que amenizar la siesta. Creo que lo peor de esta serie es el momento elegido para su estreno.

Eso sí, los fans de Stephen King disfrutarán con los guiños a su obra. Castle Rock es una localidad ficticia que aparece como referencia en muchas de sus novelas. El escritor es también productor de la serie y eso contribuye a que el clima de cada episodio sea similar al que el autor trata de crear en las páginas de sus novela. Sin embargo, las referencias no son tan importantes para la historia como para que aquel que conoce poco o nada la obra de Stephen King pueda sentirse perdido o abrumado por una mitología que desconoce y que no entiende. Desde que se presentara la serie sus responsables dejaron claro que la historia de Castle Rock es independiente de las obras de King por lo que  que la historia y el misterio es igual para todos.

Los amantes de lo sobrenatural y los grandes misterios encontrarán en esta serie su placer culpable del verano. El comienzo es arduo pero, tranquilos, la cosa mejora conforme avanza la historia. Castle Rock promete aterrar e intrigar a aquel que se atreva a adentrarse en sus calles. Es cuestión de ser valientes y atreverse a entrar.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Abogada de día y cinéfila y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en cine y TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal.

Latest posts by Marta Ramirez (see all)

About Marta Ramirez

Abogada de día y cinéfila y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en cine y TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal.