El tercer día 1×01: El padre

El tercer día 1x01: El padre

El tercer día 1x01: El padre

Series: El tercer día

3 Stars

Summary

Sam rescata a una chica en un bosque y la lleva a una misteriosa isla con los Martin, la pareja que cuida de ella y que regenta el bar del pequeño pueblo. Cuando va a salir de allí, sube la marea y bloquea el único acceso, por lo que se ve obligado a pasar la noche compartiendo habitación con Jess, otra joven forastera que está allí de viaje para estudiar para un trabajo académico la peculiar fiesta que van a celebrar en la isla el fin de semana.

Coder Credit

La nueva serie de HBO protagonizada por Jude Law y Katherine Waterston, que ya formaron dúo en la segunda entrega de la nueva saga del universo de Harry Potter, 'Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald', se ha estrenado esta semana en la plataforma. Es un thriller psicológico que apuesta por un estilo diferente. ¡Os comentamos qué nos ha parecido el primer episodio!

Empieza la época de estrenos de series y HBO suma una nueva a su catálogo después del estreno de 'Territorio Lovecraft': 'El tercer día', una mini-serie dramática de seis episodios de terror psicológico protagonizada por Jude Law, Katherine Waterston ('Animales fantásticos y dónde encontrarlos'), Naomie Harris, Emily Watson ('Chernobyl') y Paddy Considine ('Peaky Blinders'). La serie empieza con Sam (Jude Law) llegando a una misteriosa isla de la costa británica después de salvar a una chica que se encuentra en un bosque y llevarla con los Martin (Emily Watson y Paddy Considine), la extraña pareja que la cuida y que regenta el bar de la isla. Allí se encuentra con una mujer, Jess (Katherine Waterston), que ha viajado hasta allí para estudiar la peculiar fiesta que se celebra ese fin de semana como parte de un trabajo académico.

Esa es una de las tramas que tiene la serie. Y digo una porque, aunque no se especifica en el piloto, el argumento se divide en dos partes: verano, que es la que protagoniza Jude Law; e invierno, que debe empezar en el capítulo cuatro y la protagoniza Naomie Harris. Lo que hila las dos tramas parece ser la peculiar isla y las antiguas tradiciones que intentan mantener a toda costa, algo que, aunque tampoco se especifica en el primer capítulo, creo que va a tener que ver con una festividad violenta y desagradable al estilo de 'La purga'.

Bien, virtudes y defectos. Está claro que uno de los puntos fuertes de la ficción es su reparto. Aunque los personajes en el piloto no están muy bien definidos, y es un capítulo bastante confuso, los cuatro actores defienden a capa y espada su papel y ayudan a que funcione la intriga de la trama. Desde que empieza el piloto con un plano aéreo grabado desde un drone, el personaje de Jude Law asume el protagonismo y dirige el tour en la misteriosa y extraña isla a la que solo se puede acceder durante un corto periodo del día porque la marea cubre el único acceso la mayor parte del tiempo.

Por casualidades (o casualidades forzadas, por lo que parece), a Sam no le queda otra que quedarse allí hasta el día siguiente compartiendo la única habitación libre con Jess, la mujer que interpreta Katherine Waterston y que parece bastante más cómoda con las rarezas de los habitantes de la extraña isla que Sam. Los dos hacen buenas migas desde el principio, algo normal teniendo en cuenta que son los dos únicos forasteros. Pero el guion ya va dejando preguntas: ¿qué va a pasar en la famosa y peculiar fiesta que van a celebrar ese fin de semana? ¿Por qué no hay cobertura en el pueblo en realidad? Y, quizá una de las más importantes, ¿sabe Jess qué va a pasar en la isla o es solo una turista más?

En ese sentido, aunque la serie flaquea en algunos puntos, hay que reconocer que mantienen la intriga de una forma magistral. Aportan muy poca información en el capítulo, con lo cual, para saber qué es lo que va a pasar (y qué ha pasado con la niña a la que Sam ha salvado al principio del piloto) hay que continuar viendo la serie. El guion se limita a plantear premisas y a dejar preguntas, pero o bien no responde ninguna o bien da una respuesta vaga e inconclusa, como la explicación a por qué estaba Sam en aquel bosque solo al lado de un río.

En cuanto a defectos, el más visible sin duda es el de realización. Se nota que la intención es que el estilo acompañen a la atmósfera extraña de la isla y sus habitantes, pero hay planos que, simplemente, no funcionan. Es el caso de uno de los primeros planos de la serie: después del aéreo de drone donde Sam habla por teléfono al lado de su coche, hay un plano secuencia de cámara al hombro que va cerrándose hasta que se queda apenas sin aire en los márgenes. Asfixiante, y quizás fuera la intención del director, pero distrae del diálogo que mantiene el personaje.

Y ese es uno de los casos más específicos, pero hay una técnica que se repite en numerosas ocasiones a lo largo del capítulo: el desenfoque. Desenfoque del protagonista, círculos de confusión exagerados que hasta parecen retocados digitalmente, movimientos muy bruscos de la cámara que emborronan la escena... Un estilo muy marcado que supongo que intenta aportar a la trama, pero considero que se vuelve excesivamente descuidado y que utilizan demasiado. Algún plano creativo puede funcionar, pero diez minutos de encuadres tan abstractos resultan cargantes y terminan por marear.

Puede ser una buena serie, pero habría que ver los otros cinco capítulos para ver si el guion ata bien los cabos que ha ido soltando. Intriga deja, y ver a los actores hace que la ficción merezca un poco la pena, pero el piloto se queda ligeramente corto y se hace muy largo. Quizá le falta algo de información, o un poco más de agilidad en algunos puntos. Lo que está claro es que, para los fans del género de los thrillers con tramas rayantes, 'El tercer día' puede ser un acierto.

 
The following two tabs change content below.

Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.

About Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.