El pájaro carpintero 1×01: Conoce al Señor

El pájaro carpintero 1x01: Conoce al Señor

El pájaro carpintero 1x01: Conoce al Señor

Series: El pájaro carpintero

3.5 Stars

Summary

Henry, un niño esclavo mulato, cuenta la histora de cómo le libera John Brown de la esclavitud y pasa a formar parte de su familia y del ejército abolicionista estadounidense que lidera.

Coder Credit

Continúa la época de estrenos y nosotras seguimos con las críticas: en este caso, con la nueva mini-serie de Showtime que empezó a emitir la semana pasada Movistar+, que narra la historia sobre la abolición de la esclavitud en Estados Unidos liderada por John Brown y un pequeño niño mulato, Henry. La serie se llama 'El pájaro carpintero' y es un drama histórico con toques de comedia

Tiene una única temporada de siete capítulos en los que Henry (Joshua Caleb Johnson) —en adelante, por cosas de la vida, "Cebollita"— nos va contando en voz en off la historia de John Brown (Ethan Hawke), un abolicionista estadounidense ligeramente trastornado que lideraba un ejército algo destartalado con sus hijos para librar a los negros de la esclavitud. En el piloto, que empieza con la escena de la ejecución de Brown, Henry cuenta cómo conoció al viejo idealista y cómo, por un problema al escuchar su nombre (creyó que se llamaba "Henrieta" en vez de "Henry"), terminó llevando un vestido de la hija de Brown y apodado como "Cebollita".

La serie, de producción americana, está basada en la novela homónima de James McBride ganadora del National Book Award en el año 2013 y, aunque se la categorice de drama, la verdad es que la historia está contada de forma hilarante. La voz en off de Henry es el complemento perfecto para la serie, porque su forma de describir las situaciones y de referirse a Brown, después de haber formado parte de su familia, al incluir percepciones propias y no limitarse a contar solo los hechos, nos ayuda a ser prácticamente uno más dentro del ejército abolicionista.

La mayor parte de críticos ponen por las nubes la actuación de Hawke, y es verdad que tiene un papel bastante difícil, porque el personaje de Ethan Hawke carga con el peso de la historia desde el minuto uno del piloto. Henry empieza hablando de la controversia alrededor de la forma de combatir la esclavitud de Brown, e históricamente también es polémica, algo que se ve reflejado en la ficción porque no se termina de empatizar con el personaje. Hay escenas en las que parece comprensivo, sobre todo con Henry y con el cariño con el que trata tanto a los esclavos que libera (a los que habla como si fueran iguales) como a cada uno de los "soldados" de su improvisado ejército; pero, cuando emprende la lucha... el fin justifica los medios y no hay compasión. Se toma la justicia por su mano.

En el caso de Henry, que es narrador y co-protagonista, lo mejor es la voz en off. Comparado con el tiempo de diálogo fuera de la pantalla, apenas forma parte de las escenas. Sale, lógicamente, porque lo que cuenta es lo que él vive, pero no habla prácticamente nada. La importancia de su personaje está en que el cariño que le tienen los abolicionistas, sobre todo John Brown, hace que tengan más ganas de luchar para terminar de una vez por todas con la esclavitud.

 
Photo Credit: William Gray/SHOWTIME

El resto de personajes, al igual que Henry, también generan empatía. Es el caso de los cinco hijos de John: Owen (Beau Knapp), John Junior (Nick Eversman), Salmon (Ellar Coltrane) y Jason (Jack Alcott), además del mejor amigo de Henry, Frederick (Duke Davis Roberts). Luchan junto con el padre, aunque sus hijos son plenamente conscientes de que no está muy bien de la cabeza, sobre todo Owen, el mayor, que es el que ejerce de portavoz en algunos casos.

El vestuario y la caracterización es excelente, como suele pasar en las series de época, y la verdad es que la serie tiene una producción muy trabajada: los planos están cuidados, la fotografía es muy buena, las localizaciones (casi todas, campo) aportan a la historia y el guion es más que correcto. Así que el conjunto da como resultado un capítulo con muy buena calidad, algo que parece que va a mantenerse durante el resto de la serie. Se nota que es una producción con un buen presupuesto, y creo que la duración (siete capítulos) es perfecta para la historia que quieren contar.

Photo Credit: William Gray/SHOWTIME

En definitiva, 'El pájaro carpintero' es una buena mini-serie. Se hace amena, aunque el piloto dura casi una hora, pero la forma de contar la historia con la narración de Henry es cómica y ligera, y desde su punto de vista se conoce bien a los demás personajes. Además, ver la abolición de la esclavitud desde la perspectiva de un grupo extremista lleva a pensar si de verdad el fin justifica los medios, y demuestra que, por desgracia, por muy buenas intenciones que haya a veces, incluso el bando equivocado sufrió injusticias y agresiones por parte del que tenía la razón. Así que es una serie muy recomendable. Para el que quiera verla, está disponible en Movistar+.

 
The following two tabs change content below.

Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.

About Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.