El mejor verano de mi vida

El mejor verano de mi vida

El mejor verano de mi vida

2 Stars

Summary

Curro (Leo Harlem) le ha prometido a su hijo que si saca todo sobresalientes a final de curso, le lleva de vacaciones por todo lo alto. Lástima que se haya endeudado hasta las cejas y no tenga ni un duro. Pero lo suyo es improvisar...

Coder Credit

Antena tres y la Sexta tienen un filón con la gran productora en que se ha convertido Atresmedia. Con su cantera de rostros conocidos de la televisión y su ilimitado espacio publicitario, prácticamente se aseguran un éxito detrás de otro haciendo lo que les da la gana.

Lástima que en lugar de estimular la creatividad y arriesgar con proyectos interesantes como han sido "Fariña" y "La casa de papel", la mayoría de veces se dediquen a repetir la misma fórmula una y otra vez con los tres o cuatro actores que les dan audiencia, en este caso Leo Harlem, popular por sus monólogos en "El club de la comedia" y al que le han escrito películas como "Villaviciosa de al lado".

La película que nos ocupa es un remake de "Sole a cantinelle", cinta italiana que no tuvo gran trascendencia fuera de su país y que es tarea de Dani de la Orden adaptar a nuestra tierra y nuestras costumbres. El joven director barcelonés sorprendió gratamente con el díptico "Barcelona nit d'estiu- Barcelona nit d'hivern", su ópera prima que pretendía trasladar a nuestro país y la mágica ciudad de barcelona una serie de historias cruzadas y románticas al más puro estilo "Love Actually". Aquellas películas estaban llenas de la ternura que dan las ganas de comerse el mundo y darse mucha importancia, pero gracias a su espectacular plantel de actores y su buen uso de la ciudad condal, triunfó en los Gaudí y lanzó al estrellato a su director y a actores como Miki Esparbé.

Tras aquello llegó el proyecto personal de Andreu Buenafuente y su "sobrino" el divertidísimo Berto Romero, la película que los reunía se llamaba "El Pregón" y pese a los dos grandes humoristas con los que contaba, no fue una gran idea darles una película entera. Así como Berto sí que está haciéndose un hueco importante en el mundo de la actuación gracias a películas como "Tres bodas de más" (por la que fue nominado al Goya) o "Algo muy gordo" de Carlo Padial, la simpatía que generan personajes televisivos no siempre funciona en la gran pantalla, y ese es el caso de Leo Harlem.

Curro (Leo Harlem) se hace llamar a si mismo un eterno optimista. Por lo visto gastar más dinero del que tienes y endeudarte hasta las cejas te convierte en alguien optimista. Más tarde culpar a las corporaciones del dinero que no tienes porque has malgastado debe ser algún tipo de política en la que no entraremos. En fin, quieres que tomemos a curro como un ejemplo del hombre hecho a si mismo, el tipo se puso a estudiar a sus bien entrados cuarenta años cuando tuvo un hijo, algo inaudito que aplaudimos y apoyamos. Que pese a tener estudios superiores terminase trabajando en el mantenimiento de una gran corporación también se lo compramos, es la triste realidad de una sociedad elitista que tiene a la juventud y a la imagen como valores inamovibles.

Pero un buen día encuentra la horma de su zapato y consigue un trabajo de comercial que se le da estupendamente. Es bien sabida la verborrea de Leo Harlem, lo que le ha hecho famoso tanto a él como a su personaje, así que donde quedaron las vacas flacas ahora llega el dinero rápido y el tipo decide gastarse todo el dinero que han ganado en un montón de estupideces, y la sensata, honesta y trabajadora mujer que tiene como esposa tiene que hacer malabarismos en la fábrica donde trabaja con peligro a quedarse sin trabajo. El efecto Marge Simpson de una mujer válida enganchada a un vago inepto que nos tiene que caer bien porque es el protagonista y hace reír a todo el mundo.

Ahora el caso que nos ocupa, el gran drama de la película es que hay un niño de diez años que quiere irse de vacaciones con sus padres. Con un montaje y diálogos propios de los años noventa (y no para bien) se suceden lugares comunes y música manipuladora en la que el niño dice literalmente cosas como "¿vendrás a verme a mi partido del sábado?" o indignados "¡me lo prometiste!" para que sintamos pena por esa familia y por ese hombre que "es un optimista" y que le dará a su hijo las vacaciones que se merece porque es súper divertido y un gran tipo.

El mejor verano de su vida

Podríamos estar perfectamente ante una de esas comedias francesas que llegan machaconamente a nuestro país y todas bajo el reclamo de ser "la película más taquillera del año". Humor rancio y poco original pero también inofensivo. Al menos se han ahorrado las bromas ofensivas sobre los mismos colectivos de siempre e intentan sostener la película sobre los hombros de Leo Harlem y su verborrea. Los seguidores del humorista disfrutarán con su dialéctica y su personaje ya que Curro está escrito expresamente para él. Pero para el resto nos queda una sensación de aburrimiento ya que no acaba de quedar claro si es una película para niños o adultos.

Es una película para toda la familia, totalmente blanca y sin complicaciones en la que un niño vive unas vacaciones inolvidables junto a su padre y en las que conoce a una amiga nueva y todas esas cosas que hemos visto mil veces. Podría funcionar como cine infantil si el foco lo hubieran puesto sobre el niño y éste tuviera alguna característica especial o tomara las riendas de la trama para sacar adelante la película, pero es que el problema de la cinta es que cada personaje está difuminado para que orbite en torno a ese protagonista que es considerado el héroe de la aventura y no le robe la atención.

Las grandes actrices televisivas Toni Acosta y Maggie Civantos hacen lo que pueden con los personajes que les han tocado, y mientras la primera tiene algo de enjundia al encarnar a una especie de Norma Rae y líder de una revuelta en la fábrica donde trabajan, la segunda derrocha simpatía pero ningún tipo de carisma en su personaje, eso sí, nos recuerdan de donde hemos visto a esa actriz antes. De hecho en una escena lleva literalmente un vestido amarillo...¿ya sabéis quien es? Sí, la de "Vis a vis", que no se os olvide. También cabe destacar a una siempre estupenda Gracia Olayo, que encarna a la perfecta caricatura de la tía abuela del pueblo.

Entretenimiento sin complicaciones para toda la familia, sin ofensas pero sin demasiada emoción, no consigue lo que los enormes éxitos de la comedia española de este año, las estupendas "La Tribu" y "Campeones".

The following two tabs change content below.

Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

About Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.