El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares

El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares

El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares

4 Stars

Summary

Jake descubrirá que las historias que le contaba su abuelo sobre el orfanato en el que vivió de pequeño son más ciertas de lo que pensaba.

Coder Credit

Tim Burton regresa a los cines con una historia basada en el libro de Ransom Riggs del mismo título publicado en 2011. Tras la más que correcta “Big Eyes” en 2014, Burton vuelve quizás a sus orígenes, con fantasía y personajes peculiares por todas partes y con contrastes por doquier.

Seguramente si le preguntas a alguien cómo definiría las películas de Tim Burton te contestaría con alguno de los variados sinónimos de “lúgubre”. Pero si por algo se caracteriza el cine de este director, es precisamente por saltar de un estado de ánimo a otro, exagerando ese contraste tan característico de escenas luminosas y brillantes con otras más oscuras y quizás algo deprimentes.

“El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares” no es una excepción a esta tónica, es más, en cuanto terminan de aparecer los créditos iniciales (no tan trabajados como los de otras películas pero indiscutiblemente “burtonianos”, con las fotos que dieron origen a la creación de esta historia), lo primero que vemos es un plano de Los Angeles, soleado y tranquilo y pronto la cámara se dirige a un barrio que parece un clon de aquel tan famoso de “Eduardo Manostijeras”.

El grupo de niños peculiares al completo
El grupo de niños peculiares al completo

Es ahí, en Los Angeles, donde empieza la historia de Jacob “Jake” Portman, interpretado por Asa Butterfield. Jake trabaja en un supermercado y un día tiene que salir antes de allí porque su abuelo Abe (Terence Stamp) necesita su ayuda. A diferencia de la relación entre Jake y sus padres, bastante mala porque éstos no parecen entender o siquiera prestar atención a su hijo (este es un motivo que se repite en algunas cintas de este director), Jake sí que apreciaba a su abuelo y acude a ver qué necesita.

A partir de ese momento, Jake comenzará la búsqueda de un orfanato, el orfanato en el que vivió su abuelo cuando era un niño y del que le contaba historias fantásticas cuando Jake era pequeño, con fotos que el chico, al hacerse mayor, pensó que estaban trucadas. Pero puede que las historias que su abuelo contaba sean ciertas, y Jake necesita saber la verdad, así que convence a sus padres de que uno de ellos lo acompañe hasta Gales, para allí hablar con Miss Peregrine, pues no hacía mucho, su abuelo había recibido una tarjeta firmada por la misteriosa mujer.

Acompañado por su padre, Franklin Portman (Chris O'Dowd), un ornitólogo, Jake iniciará un viaje que le cambiará la vida por completo, y descubrirá que las historias que le contaba su abuelo eran más reales de lo que pensaba. Nada más llegar a Gales, al pueblo ficticio de Cairnholm, se produce de nuevo ese contraste de ambientes del que hablaba antes, pues aquello es un pueblo pequeño, alejado de todo y con un tiempo muy nuboso y oscuro.

Miss Peregrine
Miss Peregrine hará lo que sea por los niños

En Gales se encontrará con esos niños peculiares que aparecen en el título de la cinta, de los que destacaré a dos de ellos: Ella Purnell es Emma Bloom, más liviana que una pluma y que tiene el poder de manejar el aire a su antojo, y Lauren McCrostie es Olive, que controla el fuego. Cada niño tiene un poder particular y a cada cual más útil. Por la película también se pasean Samuel L. Jackson como el villano al que deberán enfrentarse, Judi Dench como Miss Avocet y, por supuesto, Eva Green, como esa misteriosa Miss Peregrine que puede convertirse en un pájaro (además de otros poderes que no revelaré).

Puede que la película tarde un poco en llegar hasta que por fin conocemos a los peculiares habitantes del Hogar de Miss Peregrine, pero creo que ciertos eventos que ocurren al final de la película justifican que el director se detenga en explicar cómo es la vida de Jake antes y cómo llega hasta allí. No se hace lenta ni pesada para nada y te mantiene interesado en lo que va sucediendo en pantalla.

El papel de Miss Peregrine parece tan hecho a medida para Eva Green como la película a Tim Burton y, pese a que evidentemente hay mucho trabajo de ordenador en ciertas partes, no es nada estridente ni se ve falso, y ayuda el haber rodado en localizaciones existentes. La música corre a cargo de… Danny Elfman por supuesto, y la canción de los créditos finales es de Florence+The Machine, que también encaja muy bien con el ambiente de la película.

El malvado Barron quiere algo que los niños tienen TM & © 2015 Twentieth Century Fox Film Corporation. All Rights Reserved. Not for sale or duplication.
El malvado Barron quiere algo que los niños tienen

No os despistéis mientras la veis, pues hay incluso un cameo del director, el primero en todas sus películas. Tim Burton que comenta que lo hizo por necesidad y no por vanidad, pues no tenían a gente suficiente ni tiempo para encontrar a más, así que simplemente alguien tenía que hacerlo. Y en cuanto descubráis el terrible poder que tienen los niños que se ocultan tras las máscaras, entenderéis perfectamente por qué no se las quitan en ningún momento.

Tim Burton ha regresado con fuerza y esperemos que siga así, pues su próxima película será la secuela de la genial “Bítelchus”, que (ahora que se ha confirmado) se merece una segunda parte a la altura de la original, aunque quizás sea imposible. El tiempo lo dirá.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

Latest posts by Natalia Méndez (see all)

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.