El Fotógrafo de Mauthausen, el retrato de un holocausto

El Fotógrafo de Mauthausen

El Fotógrafo de Mauthausen

4.5 Stars

Summary

Los prisioneros del campo de concentración de Mauthausen, liderados por el fotógrafo Francesc Boix, intentarán proteger los negativos de las fotografías que contienen las duras imágenes que muestran las atrocidades cometidas por el ejército alemán.

Coder Credit

 Españoles, comunistas, anarquistas y prisioneros, así son los personajes  de "El Fotógrafo de Mauthausen" dirigida por  Mar Targarona, cuya  obra  está basada en una historial real, que tiene como protagonista a Francesc Boix,  a quien en esta ocasión da vida el actor Mario Casas.

"El Fotógrafo de Mauthausen" está ambientada en la Alemania nazi y refleja la vida de un grupo de prisioneros que luchan por sobrevivir en un campo de concentración, cuyo objetivo es: proteger los negativos de las fotografías que contienen imágenes que pueden servir como pruebas para incriminar los delitos y asesinatos realizados por el ejército alemán.

El personaje de Francesc Boix interpretado por Mario Casas, es quien a través de los disparos de su cámara de fotos nos muestra la cruda realidad a la que se enfrentan estos españoles comunistas, que son siempre retratados al llegar como es el caso de un niño  al que ayuda Francesc para que sea acogido como sirviente en una familia alemana y  así tenga un futuro mejor que el que le espera en el campo de concentración.  Y es que la película refleja a todos estos prisioneros como una gran familia donde todos se ayudan con tal de sobrevivir, ya que en varias ocasiones los internos juegan al despiste para intentar salvar las vidas de algunos de sus compañeros llamados  'noche y niebla', con los que  se intercambian el número de registro de la ropa por otros que ya han sido alcanzados por la muerte y así evitar ser perseguidos.

El teatro y la escenografía es en muchas ocasiones el telón de fondo que utilizan de cara a los alemanes para no generar sospechas y poder tramar su plan, ya que los alemanes de Mauthausen deciden que no es buena idea que circulen esas fotografías por ahí y le piden a Francesc y a su compañero Balbuena interpretado por Alain Hernández que destruyan las imágenes, algo que no harán.

Francesc junto a Balbuena y el resto de españoles presos,  incluso  una prostituta interpretada por Macarena Gómez, no se rendirán y protegerán con sus vidas estas valiosas fotografías que muestran el horror llevado a cabo por los nazis.

La idea de jugarse la vida por esas imágenes es de Francesc, quien junto con el resto de sus compañeros esconderán en cualquier rincón del campo de concentración las pruebas de los delitos cometidos por parte del ejército alemán, unas imágenes que fueron la clave para poder culpar a los altos mandos nazis en los juicios de Nuremberg.

En definitiva con esta película, una vez más el cine trae de vuelta a la gran pantalla el retrato de personas reales que sufrieron las atrocidades llevadas a cabo por los nazis durante la segunda Guerra Mundial. Esta película se acerca bastante por el poder de sus imágenes a otras como: "El niño del pijama de rayas" de Mark Herman,  también por su música recuerda a "La lista de Schindler" de Steven Spielberg  o por el humor sutil que presenta en algunas escenas al igual que  "La vida es bella" de Roberto Benigni.

"El Fotógrafo de Mauthausen" llega a los cines el próximo 26 de Octubre. 

 
The following two tabs change content below.

Iris Redondo Sanchez

Graduada en Comunicación Audiovisual, locutora de radio y escritora en mis ratos libres. Apasionada del cine y seguidora de series de misterio, fantasía, históricas y comedia.

About Iris Redondo Sanchez

Graduada en Comunicación Audiovisual, locutora de radio y escritora en mis ratos libres. Apasionada del cine y seguidora de series de misterio, fantasía, históricas y comedia.