El estreno de “El hombre que mató a Don Quijote” en el festival de Cannes continúa en el aire

"El hombre que mató a Don Quijote" dirigida por el estadounidense Terry Gilliam, saldrá la luz por primera vez, y si la justicia lo permite,  en el festival de Cannes, tras varias décadas de impedimentos para sacar adelante la película tal y como se muestra en el documental "Lost in la mancha".Esta película basada en las andanzas del personaje célebre la obra universal de Miguel de Cervantes, fue  elegida para clausurar la 71ª edición del Festival de Cannes el 19 de Mayo, aunque todavía está por determinar ya que la maldición que ha perseguido a esta película durante su rodaje, caracterizado por numerosos infortunios, continúa hasta la fecha de su estreno. Paulo Branco, exproductor  de la película denunció a Gilliam por una cuestión de derechos de autor.

El productor portugués Branco, miembro de la productora Alfama Films presentó una denuncia de urgencia contra el director para impedir la proyección del largometraje durante el festival.

 Por su parte el festival de Cannes  ha declarado que el Branco ha llevado a cabo " intimidaciones y afirmaciones difamatorias tan irrisorias como grotescas" para que la película de Gilliam no se exhiba en la clausura del festival.

Ante la polémica situación tampoco se sabe si  tal y como estaba previsto será el 1 de Junio cuando llegue a las carteleras españolas distribuida por Warner o si por lo contrario se retrasará su estreno por motivos judiciales.

Terry Gilliam,  es conocido por trabajar  en la creación animaciones y por sus actuaciones en el programa humorístico de los Monty Python que se emitía en la BBC. Además a lo largo de su carrera profesional a dirigido películas tan míticas como: "Los  caballero de la mesa cuadrada", "El rey pescador", " Miedo y Asco en Las Vegas", "Los Hermanos Grimm" o  "El imaginario del Doctor Parnassus" entre otras.

El rodaje de la película "El hombre que mató a Don Quijote" se inició en 1998 y se ha llevado a cabo en diversas localizaciones de  España y Portugal. Aunque  ha sufrido diversos cambios en el reparto de actores ya que en un principio contaba con Jean Rochefort, Jonny Deep y Vanessa Paradis para los papeles principales.

Finalmente "El hombre que mató a Don Quijote", está protagonizada por  Adam Driver (Star Wars: El despertar de la fuerza), Jonathan Pryce (Piratas del Caribe), quien interpreta a Don Quijote; Stellan Skarsgard (Vengadores: La era de Ultron) y Olga Kurylenko (To the Wonder). Además junto a ellos también estarán Joana Ribeiro (Portugal no está en venta), Óscar Jaenada (Piratas del Caribe), Jordi Mollá (En el corazón del mar), Sergi López (El laberinto del fauno) y Rossy de Palma (Señor dame paciencia).

El argumento del largometraje según la sinopsis oficial dice lo siguiente: "Toby, un director de anuncios muy cínico se ve envuelto en los estrafalarios delirios de un viejo zapatero español que se cree el mismo Don Quijote. A lo largo de sus aventuras cómicas, y cada vez más surrealistas, Toby se ve abocado a enfrentarse con las trágicas repercusiones de la película que rodó cuando era un joven idealista - una película que cambió los sueños y esperanzas de un pequeño pueblo español para siempre. ¿Podrá Toby reparar los daños y recuperar su propia humanidad? ".

Si todo marcha según lo previsto y no se producen más incidentes , ya que "El hombre que mató a Don Quijote" ha sido nombrada como una de las película malditas de la historia del cine, seguiremos a la espera de saber la decisión final por parte del Tribunal de Gran Instancia de París que el próximo 7 de mayo determinará si finalmente la película se proyectará de una vez por todas en la gran pantalla durante el prestigioso festival francés.

Mientras tanto tendremos que conformarnos con el tráiler.

The following two tabs change content below.

Iris Redondo Sanchez

Graduada en Comunicación Audiovisual, locutora de radio y escritora en mis ratos libres. Apasionada del cine y seguidora de series de misterio, fantasía, históricas y comedia.

About Iris Redondo Sanchez

Graduada en Comunicación Audiovisual, locutora de radio y escritora en mis ratos libres. Apasionada del cine y seguidora de series de misterio, fantasía, históricas y comedia.