El Embarcadero es “un thriller emocional, una serie de sensaciones al desnudo”

Durante esta mañana, y con un escenario de fondo maravilloso como es La Marina de Valencia, ha tenido lugar la presentación oficial de la nueva serie de ficción de Movistar+: El Embarcadero. A la rueda de prensa han asistido los creadores de la serie, Álex Pina y Esther Martínez, y sus tres protagonistas: Verónica Sánchez, Álvaro Morte e Irene Arcos. Nos han contado los secretos de la serie que se estrenará este viernes 18 de enero.

Izq a dch: Verónica Sánchez, Álex Pina, Esther Martínez

Cuando se anuncia una nueva serie de los creadores de ese éxito televisivo que ha sido La Casa de Papel, la expectación es máxima. Pero a diferencia de esta, donde la acción se sucede continuamente con golpes de sorpresa y giros inesperados, El Embarcadero nos sumerge en un paisaje de sensaciones, un thriller emocional donde, según Álex Pina y Esther Martínez, nos sumergiremos en un viaje que nos hará despojarnos de cualquier prejuicio establecido.

El Embarcadero cuenta la historia de Alejandra (Verónica Sánchez) felizmente casada con su marido Óscar (Álvaro Morte), que un día recibe la fatal llamada de que han encontrado el coche de su marido en un embarcadero del Parque Natural de la Albufera con un cadáver dentro. Pese a que no cree que se trate de su marido, pues se supone que estaba de viaje de negocios en Frankfurt, recorre los 27 kilómetros que la separa de la ciudad hasta la Albufera, donde efectivamente identificará el cuerpo de su marido. Llena de preguntas, no consigue reaccionar a lo que está pasando, pero según vaya tirando del hilo descubrirá que su marido había estado manteniendo durante muchos años una relación con otra mujer que vive en ese lugar. Es ahí cuando la acción se inicia de verdad, ya que Alejandra comenzará a buscar respuestas, un camino que la llevará a conocer a Verónica (Irene Arcos), la amante.

Izq a dch: Álvaro Morte e Irene Arcos

¿Cómo puede estar bien visto estar enamorado de dos mujeres tan diferentes? ¿Cómo hacer entender a esas mujeres que lo que estaba haciendo Óscar estaba bien? Y ¿por qué Oscar, a pesar de ser tan feliz con esas relaciones, acaba suicidándose?  Todas esas preguntas van a ser el ingrediente de adicción para esta nueva serie.

Sobre esta historia, Álex Pina nos confirma que la serie narra las cosas de una forma muy distinta de lo que hemos visto hasta ahora. Es una serie muy complicada, un reto muy difícil tanto de producción como de interpretación.

"Rodar un triángulo amoroso, cambiar todos los parámetros que conocíamos... Huyendo de todo lo que se había visto antes fuera de los prejuicios... Nuestro objetivo es provocar preguntas al espectador." afirma Álex Pina.

Izq a dch: Verónica Sánchez y Álex Pina

Esther Martínez añade que la serie contiene cierto matiz de comedia grotesca que aporta el personaje de Alejandra (Verónica Sanchez) pues "es de una sensibilidad brutal y veremos ese tándem que se establece entre viuda y amante."

La importancia de rodar en La Albufera de Valencia era conseguir un marco de sensaciones, donde se encuadra esta historia que resulta ser totalmente hipnótica. Consigue que la sucesión de escenas se conviertan en algo muy honesto, pura emoción al desnudo.

"El montaje es muy novedoso, la narrativa es emocionante. En definitiva, es una serie de mujeres, de personajes muy poderosos, y aún así, llega de un modo muy especial al público masculino." comenta Esther Martínez.

Izq a dch: Álvaro Morte e Irene Arcos

Para los actores también supone un proyecto muy especial que les ha hecho vivir un torbellino de emociones, pues el reto al que se enfrentaban era muy grande.

"Ha sido un viaje de ocho meses, dónde no había trípodes en las cámaras, era la lente sobre nosotros todo el rato. Por ello no podías mentir, era todo tan honesto... ha sido un verdadero viaje con estos personajes." decía emocionada Verónica Sánchez.

Alejandra vive en la ciudad, trabaja... en definitiva ella es "la personificación de la vida domesticada". Y el gran reto que asume este personaje, tal y como afirma la propia actriz es conseguir "no condenar a Óscar, ni la vida que ha llevado con él". Ella no quiere que nadie etiquete a su marido y resuma su vida "como el infiel", pues ella cree que la vida que vivieron juntos era real, que su amor era real, y debe entender la otra vida que llevó a sus espaldas.

Verónica Sánchez

Para Irene Arcos, que interpreta a Verónica, "la amante": "Este papel ha sido mi gran oportunidad. Estoy muy contenta de que Verónica sea el que me haya lanzado. Soñé con ella antes de interpretarla. Es un personaje con tantas aristas, tan complejo. Estos personajes nos brindan una gran oportunidad. Son mujeres 360º, llenos de luces y sombras" y añade "Esta historia es un viaje hacia la luz, surgiendo de un lugar oscuro y doloroso."

Álvaro Morte, que interpreta a Óscar, ese polígamo que podríamos considerar un canalla a simple vista pero que nos obliga a mirar más allá, dice de este proyecto: "Esta serie me ha demostrado que podemos contar historias arriesgadas, historias que no nos dejen tranquilos. El Embarcadero hace que te tambalees," afirma "Me he sentido siempre sobre una red de seguridad gracias al equipo. Óscar es un personaje muy difícil de entender y por lo tanto, también es difícil de interpretar."

Tanto los creadores como los actores saben que el tema de la poligamia va a ser muy difícil de aceptar por el espectador, pero es necesario verlo para entenderlo.

Izq a dch: Esther Martínez, Álvaro Morte e Irene Arcos

"Estamos hablando de un personaje que se enamora atrozmente de dos personas diferentes, de dos mundos diferentes" afirma Álex Pina.

Álvaro Morte sabe que el verdadero reto es "hacer que el espectador comprenda a Óscar y no lo juzgue".

Otro gran protagonista es el entorno que los rodea, ya que se ha rodado en los espacios abiertos de La Albufera valenciana, rodeados de agua y arrozales. Están claras las dos visiones de la historia: la ciudad representa a Alejandra y la Albufera a Irene, un espíritu completamente libre y salvaje.

Este paisaje también puede esconder una clara simbología: "Como decía Lorca, las corrientes de agua libre simbolizan la vida mientras que el agua estancada significa la muerte, y eso es lo que encontramos en la Albufera" terminaba añadiendo Álvaro Morte.

Aunque podemos encontrar algo de misterio policíaco en la serie en torno a la muerte de Óscar, el gran peso de la historia recaerá en la relación de Alejandra y Verónica y su conexión con Óscar. 

El Embarcadero es un thriller emocional que podremos ver en exclusiva este próximo 18 de enero en Movistar+.

 
The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.