El Embarcadero 2×01: Episodio 9

El Embarcadero 2x01: Episodio 9

El Embarcadero 2x01: Episodio 9

Series: El Embarcadero

4.5 Stars

Summary

Verónica al fin sabe que la persona que creía que era Martina es, en realidad, Alejandra, la mujer de Óscar. Una información que no es fácil de digerir, pero que tendrá que asumir si quiere ayudarla a descubrir qué le pasó al padre de su hija.

Coder Credit

Un año después de su exitosa primera temporada, El Embarcadero vuelve a Movistar + para continuar con una historia que dejó muchos cabos sueltos y un gran cliffhanger.

Puede parecer demasiado tiempo y, en cierto modo, lo es. Pero también es un modo de ser fieles a la serie, que estrena todos los capítulos de una tanda prácticamente en la misma fecha con un año de diferencia. Y, aunque tendría más sentido con otro tipo de final, Alex Pina y Esther Martínez Lobato se las apañan para que reenganchemos. ¿Cómo? Empezando justo donde acabó la primera temporada. Bueno, un poquito antes. Si no has visto nada de El Embarcadero deja de leer, porque esta entrada contiene spoilers de la primera temporada. Si has visto todos los episodios menos los que están por estrenar puedes seguir leyendo, porque no habrá ningún spoiler del arranque de la segunda temporada.

Entonces, ¿dónde comienza el 2x01 de El Embarcadero? Con nuestras dos protagonistas en la cama. Verónica (Irene Arcos) y Alejandra (Verónica Sánchez) se están besando apasionadamente, pero, como podemos recordar del final de la primera temporada, Alejandra le confesó a Verónica su verdadero nombre. Este no fue el final exacto, ya que la temporada acabó con Óscar (Álvaro Morte) preguntando a su amigo Fran (Miquel Fernández) qué hacía ahí, lo que nos dejaba con una pista de quién puede tener más detalles de la muerte del marido de Alejandra (o bien, ser el asesino). Sin embargo, la segunda temporada decide obviar este hecho y arranca directamente unos minutos antes, con la escena entre Verónica y Alejandra.

 

Hay unas sutiles diferencias entre esta secuencia y con la que acabó la serie, como que esta vez no vemos el fantasma de Óscar entremezclándose con ellas, simplemente son las dos mujeres, expresando lo que las une y, después, el gran bombazo: Martina es, en realidad, Alejandra, la mujer de Óscar. Y después de esto es cuando empieza la novedad, porque la segunda temporada de El Embarcadero con este primer capítulo nos quiere dejar claro que si bien la primera parte se centró sobre todo en Óscar, que siempre estaba omnipresente en todas las situaciones, en esta va a ser un ruido de fondo para lo que verdaderamente importa: la historia de Verónica y Alejandra y su evolución tras el duelo.

El Embarcadero sorprendió por hablar de la sexualidad sin tapujos y por contar cómo se desarrolla un triángulo amoroso que parte de una infidelidad en plena fase de duelo. Era novedoso y, precisamente por apelar tanto a los sentimientos se hizo con gran popularidad. Pero había una parte de toda la historia que estaba ahí, latente: la causa por la que Óscar murió. Y, en base a lo que se puede ver en este primer episodio y a lo que los propios creadores de la serie dijeron en la rueda de prensa del festival MiM Series, será el motor central de esta segunda tanda de episodios.

Además de esto, en este primer capítulo podremos observar un gran cambio en las mujeres protagonistas después de la primera parte. Les surgen las dudas e intentan, del mejor modo que pueden, superar la muerte del hombre de sus vidas sabiendo que ambas fueron importantes para Óscar. Y, sin duda, es una de las cosas más interesantes que puede desarrollar esta segunda temporada.

Salvo el final del octavo episodio de la primera temporada (con la aparición de Fran), a lo largo de todo este capítulo habrá referencias constantes a sucesos de la primera para que no nos sea tan difícil reenganchar aunque, sin duda, el producto tiene más sentido cuando se ve todo del tirón, por lo que sería recomendable revisionar la primera parte para no perder ningún detalle.

Con la misma cuidada fotografía, un desarrollo de personajes que te mantiene enganchado y, esta vez, una trama que se acerca más al thriller sin perder la esencia que la caracterizaba, El Embarcadero promete darnos una temporada tan buena como la primera y, esperamos, un gran desenlace. Todos los episodios estarán disponibles a partir del 17 de enero en Movistar +.

The following two tabs change content below.

María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.

About María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.