El día de mañana 1×01: Capítulo 1

Series: El día de mañana

3.5 Stars

Summary

Justo Gil (Oriol Pla), un joven inquieto y lleno de ambiciones, llega como un inmigrante más a la próspera y prometedora Barcelona de los 60, sin nada en los bolsillos y dispuesto a convertirse en un hombre de éxito. La ciudad, en pleno viraje hacia la modernidad, parece sin duda el lugar ideal para ello: un oasis de libertad, posibilidades y futuro en mitad del páramo del franquismo. En su carrera hacia la cima, la vida de Justo se cruzará con la de Carme Román (Aura Garrido), una joven aspirante a actriz con la que iniciará una historia de amor que les perseguirá durante años.

Coder Credit

El viernes 22 de junio se estrena El día de mañana, la última serie Movistar +. Protagonizada por Oriol Pla y Aura Garrido, la serie nos traslada a la Barcelona de los años 60 y 70 de la mano del director Mariano Barroso.

Justo Gil, interpretado por Oriol Pla, es un joven inmigrante que se traslada a la ciudad con el propósito de encontrar una cura para su madre. Allí busca a su primo, un pariente que hace años que no ve pero que le acoge durante unos meses. Mientras tanto, Justo intenta ganar dinero para poder costear un médico para su madre. Comienza trabajando en la barbería de su primo, pero gracias a su sentido del humor y su labia, Justo consigue rápidamente un puesto como comerciante de máquinas de escribir.

Por otra parte Carme Román (Aura Garrido) es una huérfana que perdió todo lo que tenía, su casa, sus padres y a su hermana, en una riada. Desde entonces trabaja con su tío en la capital. En medio de la inestabilidad política de la época, Carme  se topa con una protesta de curas que están siendo perseguidos. Mientras intenta huir, Justo ayuda a Carme a cobijarse de la persecución y de paso le pide que le eche una mano con una venta. A cambio de su ayuda le ofrece 100 pesetas.

Justo finalmente termina vendiendo la máquina de escribir y aunque Carme no acepta el dinero, él no se da por vencido. Un día se presenta en el trabajo de la joven con una idea: Crear la venta por catálogos. A partir de esta idea ambos se ponen a trabajar juntos. Entre ellos surge algo más que un equipo de trabajo, pero Justo tiene su prioridad bastante clara: salvar a su madre.

Desde que el joven Gil pone un pie en Barcelona, todo lo que hace se ve impulsado por la necesidad de curar a su madre. Cualquier venta, propina o dinero va destinado a buscar una solución para su madre. Es un personaje bastante ambicioso y eso parece que le llevará a cometer errores.

Es curioso  que Justo, a pesar de ser el protagonista, no se presenta como un personaje al que se le conoce a través de sus actos. El día de mañana retrata al protagonista a través de las opiniones e interacciones del resto de personajes con Justo.  

Además, se presenta una estructura bastante a temporal, donde por un lado seguimos la llegada de Justo a Barcelona y por otro las declaraciones del resto de personajes a la cámara. Desde un principio ya sabemos que la serie abarca bastantes años donde los sucesos se amontonan y terminan  con Justo acusado por algo que desconocemos. Estas declaraciones comienzan a darnos pinceladas sobre el personaje y plantean dudas sobre lo que puede llegar a ocurrir.

El primer capítulo de El día de mañana implanta una base sobre la que se sostiene toda la serie. Amor, misterio, traición... todo ambientado en unos años donde la palabra libertad apenas existía.  Sin lugar a dudas nos quedan muchos personajes por conocer y ver cuáles son los cargos que se le acusan a Justo Gil.

The following two tabs change content below.

Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.

About Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.