El curioso caso del pelo de Mary Jane Watson

Estamos con un pie casi en 2017 y noticias como la de que Zendaya interpretará (todavía sin confirmar 100%) a Mary Jane Watson en “Spider-Man: Homecoming” provocan una ola de indignación que ya quisiera yo que hubiera sido “nunca antes vista”. Porque no, no es la primera vez, ni desgraciadamente será la última, que “fans” de todos los puntos del planeta hacen de un fichaje un Trending Topic en Twitter que, sinceramente y en el año en que vivimos, no debería provocar semejantes reacciones.

Si se examinan los twitts que se han escrito sobre la idoneidad del casting de Zendaya para interpretar a Mary Jane, lo que uno se esperaría sería, en el caso de que se estuviera en contra, críticas a su talento como actriz. Sabiendo desde hace meses que aparecería en Homecoming sin que hubiera habido críticas sobre sus aptitudes, ¿por qué comienza ahora la polémica? Parece que al mundo le daba igual que Zendaya diera vida a la misteriosa Michelle de la que nadie sabía nada, pero en cuanto se anuncia que finalmente interpretará a la famosa Mary Jane, todo el mundo se ofende porque la actriz “no es pelirroja”.

Curiosamente, nadie se ofendió ni se decepcionó porque Kristen Dunst (o Shailene Woodley en su fallido intento de Mary Jane que nunca vio la luz) fueran rubias naturales. Evidentemente, el hecho de que Zendaya no sea pelirroja natural no es el problema. El problema es su piel, por mucho que todos se empeñen en negarlo (además, ojo al dato, el gen del pelo rojo no es exclusivo de los blancos, con lo cual no penséis que si Zendaya finalmente se tiñera o usara peluca sería “poco realista”). Todos hemos crecido viendo a Mary Jane como una chica blanca y pelirroja y muchos han creado de ella un icono (la mayoría sexual aceptémoslo) intocable.

Zendaya, desde aquí, te apoyamos!!
Zendaya desde aquí te apoyamos como la Mary Jane de una nueva generación

El problema es que Mary Jane, tal y como la conocíamos hasta ahora, era blanca y además, mujer. Porque, pese a que hubo polémica por el casting por ejemplo de Jason Momoa como el rubio Aquaman de los cómics, no llegó ni de lejos a los niveles de indignación que ha provocado Zendaya sin pretenderlo. Ni que decir tiene que nadie twitteó ofendidamente sobre el fichaje de Samuel L. Jackson como Nick Fury o la rubia Scarlett Johansson interpretando a la pelirroja Natasha Romanoff. O que Grant Gustin no fuese rubio y por ende, no sería el idóneo para interpretar a Barry Allen en The Flash (que sí recibió críticas en su momento pero la mayoría porque no creían en su talento interpretativo, lo cual es otra cosa muy diferente, y que desaparecieron en cuanto lo vimos en acción), mientras que su compañera de reparto Candice Patton, qué curioso, de color y mujer, ha tenido que aguantar millones de comentarios de odio hacia su persona tan sólo por no encajar con su homóloga de las páginas de DC.

Y no quiero empezar a narrar todo el odio que ha despertado el remake de “Cazafantasmas”, sólo por el hecho de que sus protagonistas son mujeres, ni quiero recordar que Leslie Jones, la única mujer de color del reparto, se vio tan presionada por los mensajes de odio que recibió que tuvo que abandonar Twitter durante un breve tiempo. O cómo la actriz que interpreta a Hermione en la obra de teatro de “Harry Potter and the Cursed Child” también tuvo que recibir sus dosis de odio y crítica… cuando en los libros ni siquiera se menciona su color de piel. Pero… ¿alguien ha escuchado algo en contra de ese remake que se aproxima de la conocida “Los Siete Magníficos”? Por supuesto que no, tiene a Chris Pratt y Denzel Washington como cabezas de reparto junto a otros cinco actores y en su cartel no se asoma ninguna mujer ni siquiera de fondo.

Ahora es cuando muchos estaréis pensando… pero “¿qué pasaría si T’Challa fuera interpretado por un blanco? ¡Las críticas lloverían! Pues con Mary Jane es lo mismo, no es que yo sea racista”. Ahí es donde os equivocáis. Primero que nada, borrar la poca representación que hay en los cómics de héroes de color ya sería de por sí un error, pero es que, mientras que para un personaje como T’Challa es importante e intrínseco en su historia que el personaje (proviniendo de Wakanda y esas cosas) sea negro, no hay ni una sola razón por la que Mary Jane sea blanca. Su historia no cambia sea blanca, negra, latina o asiática. Vive en Queens que, extraído literalmente de la Wikipedia “es el condado étnicamente más diverso en los Estados Unidos”. Lo raro aquí es que entre todos los amigos de Peter Parker, no haya nadie que no sea blanco.

Por si tenéis curiosidad por ver a Zendaya de pelirroja... un usuario de internet ya nos ha resuelto el misterio
Por si tenéis curiosidad por ver a Zendaya de pelirroja... un usuario de internet ya se ha encargado de modificárselo con el Photoshop

Y siendo este el tercer intento cinematográfico de adaptación de los cómics de Spiderman, ya era hora que las cosas cambiaran. Porque sí, nadie discute que en los cómics Mary Jane sea blanca y pelirroja y que te pueda resultar raro el fichaje de Zendaya, pero de ahí a indignarte porque te arruina la infancia y la imagen que tienes de MJ… pues hay un trecho. Si lo único destacable de Mary Jane para alguien es su color de pelo... algo falla. Y como digo, para ver una tercera versión de Spiderman y que todo siga igual… pues me quedo con las películas de Tobey Maguire, muchas gracias.

Tras todas las críticas que ha recibido Marvel por sus repartos esencialmente blancos, y otros numerosos engendros que nunca debieron ver la luz como son “Gods of Egypt” o “Exodus” (que se desarrollan en Egipto, pero nada, ahí todos son más blancos que yo, que ya es decir), no sé, llamadme loca, pero creo que es de agradecer que el reparto de una película que se desarrolla en Nueva York sea lo más diverso posible.

Mary Jane Watson va a cumplir 50 años en noviembre (su primera aparición ‘real’ fue en 1966) y ya era hora de que se empiecen a romper esos moldes preestablecidos que, si te paras a reflexionar, son un síntoma de la época en que comenzaron a aparecer los primeros tebeos de superhéroes y contra los que tenemos que seguir luchando en pleno siglo XXI.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

Latest posts by Natalia Méndez (see all)

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

6 thoughts on “El curioso caso del pelo de Mary Jane Watson

  1. La verdad es que yo creo que zendaya puede ser una de las mejores “mary jane” que han habido en el mundo de spiderman, y a mi parecer va a hacer un gran papel. El joker interpretado por jared letto, tuvo unas criticas malas por el hecho de llevar ese aspecto de mafioso con tatuajes, pero cuando se estrenó la pelicula de suicide squad (guau!) la cosa cambió bastante. Buena noticia Natalia, me ha interesado bastante.

    1. ¡Gracias por leer y comentar! Yo creo que Zendaya puede ser un soplo de aire fresco en esta adaptación, pero hasta que no veamos la película y su interpretación, no podemos criticar a la muchacha. Como tú mismo añades en otro comentario, todos tenemos nuestra favorita para interpretar a nuestros personajes más queridos, pero no va a llover a gusto de todos. Tienes razón cuando pones el ejemplo del Joker (todavía no he podido ver la película desgraciadamente, no puedo opinar) en que a la gente le cuesta mucho adaptarse y aceptar a los nuevos actores que toman el relevo de personajes icónicos, pero es inevitable en estos tiempos de remakes y reboots que vivimos y el público debería ir cambiando su mentalidad y dejar de estancarse en el pasado.

  2. Vamos a ver, para empezar, ¿qué tiene que ver esto con las series de tv?. A mí el tema la verdad es que me da igual, me sorprende como a otros que hayan elegido a ésa actriz, que en Shake It Up ya demostraba lo limitada que era en un papel muy simple, pero su pelo o su piel me dan igual. Por supuesto que la polémica no es porque no sea pelirroja, sino porque no es pelirroja y no es blanca, es que eso está calro, no sé que intentáis acalrar. Yo he visto muchos comentarios, y siempre hay algunos indeseables con comentarios machistas, pero creo que la mayoría de personas que son fans de Spidey se quejan de que hagan una mala adaptación, mucha gente está harta que Hollywood se esté cargando todas las obras con sus adaptaciones, hasta estoy segura que a vosotras también os molesta. Pero son la misma gente que se molesta por la adaptación de Ghost In The Shell o de Shingeki no Kyojin, que no protestan porque los personajes no sean de raza blanca (en alguno más bien lo contrario), protestan que la adaptación no respeta la raza del formato original. No entiendo el artículo, empieza como información, después opinión, y termina con un aire de intentar dar lecciones a saber quién que no viene a cuento. ¿Por qué tú tienes la razón y el resto no?. Creo que le estáis dando más vueltas al asunto que las personas que están en contra. Y lo peor es que lo decís y ni siquiera sois fan del cómic y no os podéis poner en la piel de esa gente que si lo es y no es racista, simplemente quiere que respeten su obra favorita. He intentado ser objetiva con el comentario y no posicionarme, sino entender a las dos partes, pero ya me veo venir que seré de hater para arriba.

    PD: Para colmo, el título es una mala elección, si esto como decís está pasando frecuentemente, es todo menos curioso.

    1. ¡Hola!

      Te respondo con mi opinión personal aunque creo que mi compañera te contestará igualmente. Primero de todo, aunque digas que no te posicionas en ningún lado, veo tu comentario algo agresivo, sólo empezando por la pregunta que qué tiene esto que ver con series de televisión. Si te fijas en nuestra web, además de series también hablamos de cine, y escribimos artículos sobre curiosidades o cosas que llaman nuestra atención como ha sido el caso de la elección de Mary Jane (si es que al final resulta ser ella la elegida porque no hay confirmación 100% oficial). En el artículo se puede leer perfectamente que se comenta lo del pelo como EXCUSA porque lo que importa a la gente es su color de piel, que no encaja con el canon del cómic original, y al igual que se comenta este hecho, se habla de que lo mismo ocurre con adaptaciones en los que personajes de otras razas acaban siendo interpretados por actores blancos y no se mantiene el canon, pero aquí la gente no protesta tanto.

      En ningún momento creo que mi compañera esté dando una lección o diciendo que ella tiene razón y el resto no, simplemente resalta el hecho de que la gente se revolucione tanto por algo que en realidad no resulta esencial para la historia del personaje. Y para aclararte aún más mi opinión, yo soy muy fan de spidey desde que era pequeña, tengo muchos cómics, veía la serie de animación y para mí Mary Jane siempre será pelirroja porque así es como la conocí. Pero igual que en los cómics sacan continuamente nuevas versiones de sus héroes con historias y orígenes distintos, ¡ahora Thor es una mujer! ¿Por qué no pueden hacer lo mismo en una serie o una película? ¿No se puede cambiar el aspecto de un personaje si eso no afecta a su papel en la historia? La idea de mi compañera era la de hacer ver lo mucho que nos cegamos muchas veces por cosas de este estilo que en realidad no tienen importancia, ¿que siempre hemos visto a Mary Jane de pelirroja? Pues sí, pero igual en unos meses los cómics lanzan un rebirth y hasta Peter Parker resulta ser asiático… ¿y qué? ¿Cambia eso su personalidad, su historia?

      Nadie intenta hacer sobresalir su opinión sobre la de los demás, y tú igual que el resto del mundo tiene su derecho, faltaría más, de estar de acuerdo o en desacuerdo con la elección de la actriz por los motivos que sean, pero pensamos que estas discusiones son cada vez más ridículas. Puestos a quejarnos, en las películas de Spiderman protagonizadas por Tobey Maguire, él mismo hacía la telaraña de forma natural cuando de toda la vida ha sido fabricada en laboratorio por él, y se tenía que ir cambiando los cartuchos, había veces que hasta se quedaba sin telaraña… pero eso se lo saltaron y me pareció algo mucho más grave que coger a un actor que no se adecúe a la raza preestablecida del canon de los cómics, que recordemos, surgieron en una época donde ser de otra raza que no fuera la blanca no era muy agradable. Los tiempos cambian y hasta los mismos escritores de cómics hacen cambios en sus personajes, en sus orígenes, e incluso en su sexo… nuestra pregunta es: ¿por qué un cambio tan pequeño crea tanta controversia?

    2. Bueno para contestar a lo primero ya se me ha adelantado mi compañera, pero como ves perfectamente en el menú de nuestra página, no nos dedicamos sólo a las series. Además, no veo que sea un problema exclusivo de las películas, como ya comento en el artículo, se ha dado el mismo caso con Candice Patton en The Flash. Quiso la fecha en la que vivimos que me tocara hablar de Zendaya, pero tranquila, dentro de unos meses se repetirá la misma polémica con una actriz de una serie. Te veo confusa sobre el objetivo de la entrada, como si el artículo tuviera que centrarse en una cosa nada más, pero a mi modo de ver, un artículo puede tratar de abarcar varios objetivos. Mi intención era dar voz a un problema de hipocresía, pues si te ponías a leer la etiqueta “Mary Jane” en Twitter el día del anuncio, la mayoría de la gente (ojo, no incluyo a todos, ni a ti que no te conozco aunque parece que tú a mí sí cuando dices –erróneamente- que no soy fan del cómic y desprecias mi opinión solamente por eso, y también porque parece ser que tengo un problema de empatía y de no poder ponerme en la piel de otros…) enmascaraba un “no quiero que una chica de color interprete a MJ” con un “no es pelirroja”. Veo que tú tienes claro ese punto y lo que no te gusta es que la chica no te parece tener el talento adecuado para interpretar a Mary Jane, pero después añades que la gente lo que quiere es que respeten su obra favorita. No veo que Zendaya interpretando a MJ sea una falta de respeto, y menos sabiendo que la decisión proviene de la misma Marvel que, como ya ha apuntado mi compañera, no tienen problema en que Thor sea una mujer ahora, que Iron Man vaya a ser una chica negra o que el mismísimo Capitán América pertenezca a HYDRA. En el artículo también intento dar voz a esas adaptaciones que no deberían haberse llevado a cabo con el reparto que se eligió, y aunque no puse como ejemplo Ghost in the Shell, al igual que me parece mal que Gods of Egypt y Exodus tuvieran elencos blancos, tampoco me parece bien que Scarlett Johansson (lo siento chica, me encantas pero no) interprete a la mayor Kusanagi. Principalmente por lo que ya comenté: no está bien sustituir a minorías por actores blancos y arrebatarles la poca representación que tienen o podrían tener en Hollywood. En ningún momento trato de dar lecciones, sólo intento dar visibilidad a un problema que, pese a que a muchos se esfuerzan por negar y enmascarar tras observaciones hipócritas, existe en nuestra sociedad: el racismo y el machismo van unidos de la mano.
      ¡Ah! Y con respecto al título del artículo, mi intención era claramente sarcástica, pues como dices, hago evidente en el texto que no es curioso para nada pues se repite una y otra vez, pero se ve que fui demasiado sutil.

Comments are closed.