‘El Colapso’: Cuando el mundo se paraliza

Coder Credit

Ha llegado abril y desde Series On Day hemos decidido viajar a Francia para dedicar nuestra sección de Series del Mundo a El Colapso’, una miniserie de 2019 creada por "Les Parasites", que así se hacen llamar los realizadores Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto.

El Colapso habla de un distópico colapso en la civilización y sus consecuencias, a lo largo de 8 episodios antológicos de una duración de 22 minutos. Rodados en plano secuencia, cada uno aborda una situación diferente y nos presenta a distintos personajes, que, en mayor o menor medida, llegan a estar conectados entre ellos.

Aunque esta historia fue estrenada hace dos años, la recomendamos porque debido a la situación en la que nos encontramos, seguro que muchas situaciones las entenderemos en mayor profundidad. Y, sobre todo, reflexionaremos acerca del mundo en el que vivimos y la sociedad de la que formamos parte. 

Para ponernos en contexto, el primer episodio titulado “El Supermercado” tiene lugar dos días después del misterioso colapso de la civilización. Nos encontramos efectivamente en un supermercado y Omar es un joven que trabaja como cajero. Todo transcurre con normalidad hasta que aparece Julia, su novia, con un grupo de amigos. Están nerviosos y quieren provisiones. Omar se cuestiona si debe ayudarles o no e ir con ellos a un lugar seguro. 

Este capítulo supone el punto de partida de un duro viaje a través de diferentes escenarios, desde una gasolinera, hasta una central nuclear, un aeródromo o una isla, donde veremos a una serie de personajes luchando por sobrevivir. Los días pasan y las esperanzas se disuelven, así como los alimentos y el combustible.

Constantemente nos haremos preguntas como las siguientes: ¿Nosotros haríamos eso? ¿Seríamos capaces de pegar a alguien por conseguir combustible? ¿O luchar por alimentos? ¿O dejar morir a unos ancianos en una residencia? Cuestiones que nos harán recapacitar acerca del ser humano, del instinto de supervivencia y del egoísmo. Todos queremos vivir, pero ¿a qué precio?

A nivel técnico, El Colapso es impecable. Todos los episodios están rodados en plano secuencia, con cámara en mano, un verdadero reto para “Les Parasites”. Sin embargo, el resultado es todo un éxito, ya que desde el primer momento nos metemos de lleno en la historia.

Pero la serie es mucho más que mostrarnos a unos personajes intentando sobrevivir. Es una dura crítica hacia el sistema en el que vivimos, un intento de concienciación para cambiar las cosas, una invitación a responsabilizarnos de nuestros actos. Aunque el mensaje de la serie puede parecer catastrófico, también es esperanzador: estamos a tiempo de cambiar. El planeta nos lo está pidiendo. Tenemos que hacerlo ya.

En definitiva, en medio de esta pandemia mundial, la serie de El Colapso es una buena opción para ver y debatir. Es una historia brillante de principio a fin, llena de tensión y con un mensaje muy potente. Además, los episodios duran poco, por lo que cuando te des cuenta, ya la habrás terminado. La podéis encontrar en Filmin.

The following two tabs change content below.

elenagvilela

Apasionada del cine y de las series. Algunos días me apetece ver Mamma Mia, La la land, Amélie y Friends; otros El silencio de los corderos, El cabo del miedo y Black Mirror. El resto de días debato sobre el final de Juego de Tronos.

Latest posts by elenagvilela (see all)

About elenagvilela

Apasionada del cine y de las series. Algunos días me apetece ver Mamma Mia, La la land, Amélie y Friends; otros El silencio de los corderos, El cabo del miedo y Black Mirror. El resto de días debato sobre el final de Juego de Tronos.