Durante la tormenta, un thriller… ¿temporal?

Series: Durante la tormenta

4.5 Stars

Summary

Durante una tormenta, por una interferencia temporal, Vera salva a un chico que vivió en su casa 25 años antes, causando una reacción en cadena que hace que despierte en una realidad donde su hija nunca ha nacido.

Coder Credit

Oriol Paulo vuelve con un nuevo thriller a la cartelera protagonizado por Adriana Ugarte, Chino Darín, Álvaro Morte y Javier Gutiérrez. Se estrena el 30 de noviembre, pero para la crítica ya es una de las grandes apuestas del año.

Después del éxito de 'Contratiempo', el director Oriol Paulo ha decidido lanzarse a por un nuevo thriller, esta vez, con elementos de ciencia-ficción. Adriana Ugarte, Chino Darín, Álvaro Morte, Javier Gutiérrez, Nora Navas y Miquel Fernández son los protagonistas de la trepidante película del barcelonés, que tiene una sinopsis de lo más interesante.

Por una interferencia entre dos tiempos durante una tormenta, Vera (Adriana Ugarte), una madre felizmente casada con David (Álvaro Morte), salva al chico que vivió en su casa 25 años antes. Pero, al cambiar el pasado, causa una reacción en cadena que hace que despierte en una realidad donde su hija nunca ha nacido.

Hay varios elementos que influyen en que la película funcione como thriller. El primero, y quizás el más importante, es la forma de contar la historia. Hay una trama principal con dos realidades paralelas: la vida de Vera antes y después de cambiar el pasado. La primera realidad solo la recuerda la protagonista (y el espectador), y la segunda se instala como única realidad para el resto de personajes, algo habitual en historias de viajes temporales. Pero la protagonista no ha cambiado solo su futuro, ha cambiado también, lógicamente, la vida del chico, Nicolás Lasarte.

Oriol podría haberse limitado a contar la historia del presente, es decir, la nueva vida de Vera y cómo intenta recuperar a su hija. Pero decide añadir una fuente de información diferente, una trama secundaria contada de forma paralela: la vida de Nico Lasarte después de que la chica del futuro le salvara en 1989. A través de flashbacks al pasado, y de ese nuevo presente, el director junta las piezas de la historia y va desvelando poco a poco la información, manteniendo la intriga. Y es un espectáculo ver cómo van encajando las piezas.

Otro de los elementos que hace que funcione como thriller son los personajes. En una entrevista a "El Periódico" por la película 'Contratiempo', Oriol dijo que no quiere que haya buenos y malos en sus películas. Y eso es lo que hace, precisamente, que se alejen de tópicos. Los dos guionistas (Oriol Paulo y Lara Sendim) consiguen que los personajes adquieran matices diferentes dependiendo del contexto y de la cantidad de información que se tenga en cada parte de la historia.

Y, para que funcionen los personajes, es fundamental que haya un buen reparto. Y el reparto de esta película no es que consiga que su interpretación del personaje sea creíble, es que no parecen ni siquiera personajes. Independientemente de la experiencia que tenga cada uno o de la cantidad de proyectos en los que han trabajado, están a la altura de la historia. Incluso pasa algo muy curioso: algunas interpretaciones parecen sobreactuadas hasta que avanza la historia, y lo sobreactuado pasa a ser una escena brillantemente ejecutada, como, por ejemplo, en el caso de Nora Navas.

Principalmente, esos tres elementos son los que consiguen que 'Durante la tormenta' sea muy buen thriller: la forma de contar la historia, los personajes y el reparto. Pero hay otros dos detalles que pueden parecer secundarios y que pulen, aún más, la historia. El primero es la cuenta atrás: Vera tiene solo 72 horas para cambiar otra vez el pasado, el tiempo que dura la tormenta, detalle que añade tensión. Y el segundo es la estupenda banda sonora de Fernando Velázquez (Premio Goya por la BSO de 'Un monstruo viene a verme') interpretada por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

En definitiva, considero que la crítica no se equivoca, puede ser uno de los peliculones del año. Tiene un poco de comedia, bastante intriga, una trama muy interesante, un pedazo de reparto, muy buena música y un guion estupendo. Oriol Paulo vuelve a la gran pantalla el 30 de noviembre con 'Durante la tormenta', y vuelve pisando fuerte y muy bien acompañado.

 
The following two tabs change content below.

Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.

About Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.

2 thoughts on “Durante la tormenta, un thriller… ¿temporal?

    1. ¡Buenas! Creo que, al final, podríamos encontrar parecidos en bastantes películas. ‘Avatar’, de James Cameron, tuvo una demanda por plagio, y ‘Kill Bill’ y ‘Matrix’ también tienen acusaciones. Sí que es muy parecido el argumento, pero cada película tiene su toque por el reparto o por la idea original del director. ¡Gracias por leer la entrada y por el comentario!

Comments are closed.