Doom Patrol 1×01: Piloto

Doom Patrol 1x01: Piloto

Doom Patrol 1x01: Piloto

Series: Doom Patrol

3.5 Stars

Summary

Llega un nuevo grupo de superhéroes formado por Robotman (Cliff Steele), Negative-Man (Larry Trainor), Elasti-Girl (Rita Farr), Cyborg (Victor Stone) y Crazy Jane, con "El jefe" al mando. Aunque, más que superhéroes, son un grupo de malditos.

Coder Credit

Otra historia de superhéroes de TV, iugh. ¿No os entran ganas de colgaros?” Así es como comienza Doom Patrol, la nueva serie de superhéroes que quiere llenar aún más la ya sobrecargada parrilla televisiva. Pero esta frase también sirve como declaración de intenciones para alertarnos de que va a ser muy distinta a lo que estamos acostumbrados en cuanto a superhéroes y TV se refiere.

Si habéis tenido ocasión de ver algo de Titans, la serie que estrenó la nueva plataforma de DC, sabréis que sus nuevas producciones se alejan bastante de lo que hasta ahora habíamos visto. Y que por mucho que tengan el sello de Berlanti, el responsable de Arrow, The Flash, Supergirl, Legends of Tomorrow y Black Lightning, la cosa cambia bastante. Con Titans ya se vio y con Doom Patrol ocurre lo mismo, cada uno con sus señas de identidad.

doom-patrol-1x01-piloto.jpg

Así, ambos comparten el hecho de que han salido de los platós para ofrecer escenarios reales, lo que aporta cierta frescura a la historia, ya que no vemos constantemente los 5 o 6 escenarios fijos de cada ficción. También se ha dejado de lado ese color, en ocasiones excesivo (sobre todo en The Flash, Supergirl y Legends of Tomorrow), para mostrarnos un ambiente mucho más oscuro. Y por último nos olvidamos de esas temporadas eternas para tener unas mucho más cortas que lo resuelven todo en 13 episodios como máximo. Y aunque sean episodios más largos, casi de una hora, estos se centran más en el argumento, lo que evita que seamos testigos de una sucesión infinita de la misma historia, con levísimas variantes, que hace que las temporadas ya de por sí largas se hagan prácticamente eternas.

Pero salvando estos elementos en común, Doom Patrol tiene su propia identidad. No es para menos en una serie que ya desde el título, “la patrulla maldita”, advierte de que no estamos ante el típico grupo de superhéroes. Y que lejos de encontrarnos con ese chico o chica tan guapo que siempre hace lo correcto y que lo que en principio podría haber sido una desgracia (acabar en una isla perdida, sufrir un extraño accidente de laboratorio, que tu planeta estalle…) les ha servido para ser aún más perfectos; en este caso los “héroes” son unos auténticos desgraciados.

doom-patrol-1x01-piloto.3.jpg

Basta echar un vistazo a la foto familiar para ver las diferencias. Pero no solo en cuanto al aspecto físico, sino sobre todo en lo que respecta a su interior. Y es que nuestros nuevos “héroes” no son precisamente héroes, hasta el punto de que se podría decir que han acabado así, debiendo ocultarse del resto del mundo, porque en su otra vida no fueron buenas personas: un piloto de carreras que engañaba a su mujer, un piloto de avión que engañaba a su familia y una actriz de época con el ego muy subido.

Ello hace que la mansión Doom, con el Jefe al cargo, se haya convertido en una especie de refugio para los desgraciados. Un hogar que tiene pinta de todo menos de hogar, ya que esas escenas tan entrañables donde solemos ver al héroe de turno hablar con los suyos y darse cuenta de que sin la ayuda de sus amigos no es nada, aquí brillan por su ausencia.

Y a esto hay que añadir lo que tal vez más sorprenda con respecto a las otras ficciones de superhéroes de la DC: ese humor tan negro y esa crudeza, incluso en las escenas de sexo, que la alejan diametralmente de otras series tan dulcificadas, por lo que no es ni mucho menos una serie para todos los públicos.

En cuanto al argumento poco se puede decir de lo que nos va a deparar esta temporada, ya que el piloto ha hecho su función (aquí si han seguido la tradición) y ha servido como presentación de todos los personajes.

doom-patrol-1x01-piloto.4.jpg

Cliff Steele, aka Robtoman: además del último llegado a la mansión Doom sirve de narrador. Un recurso visto hasta la saciedad, especialmente en las series de superhéroes, pero que gracias a ese humor tan sarcástico y que ahora viene de un hombre que no tiene pelos en la lengua le da un toque de lo más original. Y en cuanto a sus poderes son los más rápidos de identificar, ya que es básicamente un robot con superfuerza y que nunca se cansa, lo que siempre va a venir bien en un momento de apuro.

doom-patrol-1x01-piloto.5.jpg

Larry Trainor, aka Negative Man: con él han querido llevar la ironía a su máxima expresión. Y es que tiene narices que Larry Trainor sea el mismísimo Matt Bomer, pero que el accidente que le convirtió en Negative Man nos impida ver su atractivo rostro. Una desgracia que viene acompañada por una serie de inquietantes preguntas que de momento no se han respondido: ¿Cómo come? ¿Cómo respira? ¿Cómo se sujeta las gafas de sol? Y, por supuesto, ¿cuáles son sus poderes?

Con respecto a lo último hemos podido ver un pequeño ejemplo al final del episodio, aunque de momento no parece que los tenga muy controlados, por lo que estamos ante un “work in progress” que, esperemos, consiga mejorar con la ayuda de sus nuevos colegas.

doom-patrol-1x01-piloto.6.jpg

Rita Farr, aka Elasti-Girl: le ocurre lo mismo que a Larry y su dificultad para controlar sus poderes. Aunque más que poderes, con Rita nos encontramos con una auténtica desgracia que también eleva la ironía a su máxima potencia. Y es que ella era una de las divas del cine de los años 50, que se creía superior al resto especialmente por su belleza, y a la que un extraño incidente la convirtió en una mujer cuyo rostro y cuerpo se derriten.

Esto la obliga a refugiarse en la mansión y encontrando en la costura la única manera de relajarse y con ello controlar su “poder”. Y es que al parece cuando se pone nerviosa pierde el control de su envoltorio humano para convertirse en una gigantesca masa informe. Algo especialmente cruel si tenemos en cuenta que Rita no envejece al ritmo normal y además debe comer mucho para mantener su aspecto, lo que la depara una larga vida en soledad no haciendo otra cosa que comer y tejer.

doom-patrol-1x01-piloto.7.jpg

Crazy Jane: es la única que no tiene nombre en clave, y eso que no lleva máscara, aunque razones no le faltan. Y es que Jane es una chica con personalidad múltiple, pero múltiple de verdad, donde cada una de sus personalidades viene acompañada de un poder concreto. En otras palabras, es algo así como un cajón de sastre de los superhéroes, donde puede aparecer de todo. Aunque el principal problema de Jane, o al menos lo es para sus compañeros de piso, es que ninguna de sus personalidades destaca por su amabilidad.

doom-patrol-1x01-piloto.8.jpg

Claro que, viniendo de un “hogar” donde el que está al mando es un hombre que se hace llamar a sí mismo “el Jefe”, que se dedicó a jugar a los experimentos con las personas a las que luego asegura que quiere proteger y que esconde unos cuantos secretos, pues a lo mejor lo de ser amable está sobrevalorado.

Ante semejantes protagonistas, a los que pronto se unirá Cyborg (y es de esperar que Beastboy haga un cameo), uno no puede evitar preguntarse: ¿en serio esta panda de desgraciados van a convertirse en un grupo de superhéroes?

Pues todo apunta a que va a ser así. De hecho, a diferencia de su predecesora Titans, donde solo a mitad de la temporada pudimos ver al equipo al completo, aquí ha bastado el piloto para que tengamos esa clásica imagen de los cuatro frente al peligro. Y siendo todos ellos personas que saben lo que es que la vida les dé una patada y que se comprenden mejor que nadie en los momentos de dificultad, eso va a venir muy bien a la hora de ser un superhéroe y enfrentarse al peligro.

Y si además ese peligro viene en forma de Eric Morden, aka Mr. Nobody, un villano bastante espeluznante que ya a hecho su entrada, pues la cosa pinta muy bien.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.