‘Distancia de rescate’, un cuento de amor y miedo a la maternidad

Distancia de rescate

Distancia de rescate

3.5 Stars

Summary

Una mujer llamada Amanda pasa las vacaciones en un tranquilo pueblo argentino con su pequeña hija, Nina. Siempre preocupada por el bienestar de su hija, calcula constantemente la "distancia de rescate" necesaria para protegerla.

Coder Credit

El nuevo largometraje de Claudia Llosa (La Teta Asustada) llegará a Netflix el próximo 13 de octubre tras su presentación en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián, María Valverde y Dolores Fonzi nos atrapan por completo en una historia compleja que habla del miedo de la maternidad, de los hijos y de la vida. Os contamos SIN Spoilers por qué debéis ver Distancia de Rescate.

Basada en la novela corta de Samanta Schweblin, que co escribe el guion junto a Llosa, la película sigue los pasos de una mujer llamada Amanda (Valverde) quien llega a un pequeño pueblo argentino junto a su hija Nina para pasar el verano. En el primer minuto ya somos conscientes de que la trama esconde mucho más y no nos va a dejar ni un minuto de respiro, puesto que comenzamos con Amanda tirada en el suelo y recordando todos los pasos que la han llevado hasta ahí.

Puede que a algunos espectadores no les guste que la trama no sea lineal y demos continuos saltos en el tiempo entre el presente y el pasado, pero son estos saltos los que generan una atmósfera inquietante que nos engancha y no nos suelta, haciendo que seamos incapaces de dejar de mirar para no perdernos los pequeños detalles que pueden darnos la respuesta que estábamos buscando.

 

Amanda no está sola y mantiene una conversación con el joven David (Emilio Vodanovich), quien la empuja a hablar de lo que ha sucedido y le pide que recuerde momentos concretos para poder comprender la situación. Así viajaremos a distintos puntos importantes desde que la mujer y su hija llegaron a su nuevo hogar, cómo conocieron a su vecina Carola (Fonzi) y cuando esta habló a Amanda de su hijo David y su extraña historia. Sabemos que hay algo malo sucede y en algunos momentos rozamos el terror psicológico, pero Distancia de Rescate se centra en un temor mucho más tangible: el miedo a que le suceda algo malo a nuestros hijos.

Amanda y Carola son dos mujeres muy diferentes, sus experiencias han sido distintas y eso hace que se comporten de un modo u otro, pero tienen algo en común: harían cualquier cosa por proteger a sus pequeños. Mientras que Amanda y Nina están muy unidas y pasan mucho tiempo juntas, es muy evidente que la relación de Carola y David no es así, y cuando esta última decide explicar sus motivos a su nueva amiga, no podemos más que sentirnos como Amanda incapaces de creer lo que estamos oyendo.

Y es que Carola no se fía de su propio hijo, y a raíz de sus comentarios no veremos igual a ese niño callado y misterioso que siempre parece estar alrededor. David corretea por el pueblo y el campo a sus anchas, su madre no parece ponerle límites, tal vez porque le tiene miedo, y el niño se ha acostumbrado a estar solo. Amanda no simpatiza con esta situación, después de todo ella adora a su hija y tras pasar un rato con David no cree que sea problemático como su madre dice.

 

Según pasan los minutos estamos más y más atrapados, necesitando saber qué ha pasado para que Amanda esté en mitad del bosque con la única compañía del niño, que nos preguntemos dónde está Nina y qué es eso tan importante que tiene que recordar la mujer. La fotografía y la música contribuyen a crear ese ambiente sofocante en el que nos vemos inmersos, sentimos el miedo de Amanda en el presente, sin saber qué está sucediendo, pero a la vez nos vamos involucrando en su pasado, fijándonos bien en cada escena para saber qué pudo detonar la situación en la que se halla.

Distancia de Rescate es una película sencilla pero contundente, que demuestra que se puede contar una buena historia con pocos personajes y sin necesidad de grandes artificios, su fortaleza radica en sus dos protagonistas y en ese niño algo extraño del que queremos saber más. Si queréis dejaros llevar por un potente relato de amor maternal con pinceladas de suspense, acompañado de hermosos paisajes y sólidas interpretaciones, no dudéis en echarle un vistazo.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.