Dirk Gently’s Holistic Detective Agency 1×01: Horizons

Dirk Gently's Holistic Detective Agency 1x01: Horizons

Dirk Gently's Holistic Detective Agency 1x01: Horizons

Series: Dirk Gently's Holistic Detective Agency

4.5 Stars

Summary

Todd será el primero en descubrir un horrible asesinato que se ha producido en el hotel en donde trabaja y pronto su vida dará un vuelco cuando Dirk Gently se cuele en su vida.

Coder Credit

Coproducida entre BBC America y Netflix, “Dirk Gently’s Holistic Detective Agency” se basa en la novela del mismo nombre de Douglas Adams (“La Guía del Autoestopista Galáctico”). Aunque en Estados Unidos se emite en BBC America, en el resto del mundo se podrá ver a  través de Netflix a partir de diciembre, cuando estarán disponibles los ocho capítulos de que se compone esta temporada.

Esta adaptación a la pequeña pantalla corre a cargo de Max Landis (“American Ultra”, “Chronicle”), que escribió los guiones de todos los episodios, los cuales tienen a directores como Paco Cabezas (“Penny Dreadful”), Dean Parisot (“Masters of Sex”, “The Good Wife”), Tamra Davis (“Younger”) y Michael Patrick Jann (“Community”, “Happy Endings”). Protagonizada por Elijah Wood y Samuel Barnett, es una serie difícil de definir, pero que podemos clasificarla como un… ¿thriller cómico con elementos de ciencia-ficción? Intentad meterla en un solo género vosotros después de ver este episodio, es imposible.

Lo que está claro es que es muy absurda y todo se basa en esa palabreja rara que acompaña al título: “holistic” que en español es casi igual, “holística”. Si como yo, no habíais escuchado esa palabra anteriormente, se encargan de explicárnoslo durante este piloto, y sería algo así como que todo está conectado, nada es producto de la casualidad y que se tiene que estudiar todo en su conjunto y no por partes.

Dirk intenta convencer a Todd
Dirk intenta convencer a Todd

Elijah Wood es Todd Brotzman, un joven que trabaja en un hotel que verá su vida patas arriba en el transcurso de unas horas cuando sea el primero que llegue a la habitación donde se ha cometido un crimen de lo más extraño. Samuel Barnett es Dirk Gently, un detective muy peculiar que se cuela en la vida de Todd. Literalmente, pues su primer encuentro ocurre cuando Dirk entra en la casa de Todd por la ventana y sin permiso.

Aunque Todd intenta echar a Dirk, éste siempre vuelve, pues como él afirma, Todd es su nuevo ayudante y juntos tendrán que investigar el extraño asesinato que se ha producido en el hotel. Si es que finalmente Todd acepta, lo que en principio no está muy claro pues eso de la holística y que todo esté conectado y no haya que investigar realmente sino que todo se resolverá solo, no parece que lo convenza mucho. Yo también creería que a Dirk le falta un tornillo, que queréis que os diga.

No sólo de Wood y Barnett vive esta serie, pues sus personajes secundarios son a cada cual, mejores. Por una parte tenemos a la hermana de Todd, Amanda Brotzman, interpretada por Hannah Marks. Amanda padece una enfermedad muy rara (Pararibulitis) y apenas tiene dinero para comprar sus medicinas, pero Todd hace lo que puede por ayudarla. Destaco especialmente una conversación entre Dirk y ella, pues aparte de cómica, da en el clavo en su cuestión sobre qué pinta tienen los detectives privados, que deja sin réplica y muy confuso al detective holístico.

La asesina holística...
Bart, la asesina holística...

En el apartado de “personaje antagonista del que todavía no sabemos mucho pero dará mucho juego” tenemos a Fiona Dourif dando vida a Bart Curlish, una asesina holística (como ella misma se define) que mata a quien tiene que matar y nunca se equivoca de víctima. Su aparición da paso también a otro personaje que se verá atado a ella de momento, Ken, un hacker interpretado por Mpho Koaho.

En este episodio también nos presentan a dos equipos formados por dos personas cada uno: por un lado están Estevez (Neil Brown Jr.) y Zimmerfield (Richard Schiff), y por otro el Coronel Scott Riggins (Miguel Sandoval) y el Sargento Hugo Friedkin (Dustin Milligan). Unos son detectives especializados en personas desaparecidas y los otros son agentes de la CIA. Cada equipo vigila y persigue a un objetivo diferente, pero pronto sus caminos se cruzarán inevitablemente. Con esta descripción no esperaríais reíros con ellos, pero creedme, las risas no paran en ningún momento, sobre todo con la pareja de la CIA, que tienen métodos muy diferentes y les va a costar adaptarse a las maneras del otro.

Finalmente, también conoceremos a un grupo de cuatro maleantes (atentos al nombre de guerra del grupo que no revelaré aquí) con unos poderes realmente extraños y que, de momento, no nos explican qué son ni qué quieren, aparte de acabar con Dirk por lo que parece. Entre esos cuatro, podemos reconocer a Osric Chau, el famoso y querido Kevin Tran de “Sobrenatural”.

Los cuatro maleantes
Los cuatro maleantes van a traer todo tipo de problemas

Viajes en el tiempo, poderes sobrenaturales, asesinos sin remordimientos, situaciones absurdas y sobre todo, muchas risas. Hacía tiempo que no me sorprendía tanto una serie y acabé riendo a carcajadas en momentos realmente disparatados. Ah y no nos olvidemos mencionar a ese misterioso corgi que parece aparecer cada vez que Todd coge el autobús. ¿Quién sabe qué papel juega en todo esto?

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

Latest posts by Natalia Méndez (see all)

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.